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IIDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
ALMUERZO SOBRE
LA HIERBA
Edouard MANET
fecha: 1863
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 208 x 264 cm
Género: parece un paisaje con figuras y bodegón
Estilo: Precedente del Impresionismo
Localización actual: Museo d´Orsay , Paris
Presentada al salón
de 1863 la obra fue rechazada por escandalosa ya que el desnudo no estaba
dentro de una iconografía mitológica, sino que se encontraba entre dos
hombres vestidos a la moda de la época celebrando un picnic.
Las obras rechazadas se
expusieron en el "Salón des Refusés" ( de los
rechazados)
Existe una influencia en la iconografía de la "Fiesta campestre“ de Tiziano o Giorgione y también de las Hilanderas en la composición .
Iconografía.
En un zona clara del bosque aparecen cuatro personajes que han ido a almorzar. Dos hombres jóvenes elegantemente vestidos siguiendo la moda hablan con una mujer sentada sobre una tela azul ( Victorine Meurent también modelo en Olimpia) que mira fija y descaradamente al espectador.
En un zona clara del bosque aparecen cuatro personajes que han ido a almorzar. Dos hombres jóvenes elegantemente vestidos siguiendo la moda hablan con una mujer sentada sobre una tela azul ( Victorine Meurent también modelo en Olimpia) que mira fija y descaradamente al espectador.
Una cuarta protagonista , una bañista con camisa sale del
río. Esta figura parece grande para el plano que ocupa en la
profundidad, debería ser más reducida según el sentido de la profundidad.
En primer plano encontramos
una naturaleza muerta una cesta con frutas , un pan ( el desayuno )
y la ropa azul que se interpone entre los protagonistas y el
espectador. En el ángulo de la esquina izquierda una rana símbolo de la
lujuria .
II.
ANÁLISIS FORMAL.
En la composición se aprecia una
gran V abierta como en las Hilanderas que deja el centro
libre y así nuestra mirada se dirige hacia la bañista envuelta en un paisaje luminoso,
También un primer
esquema triangular que enmarca a todos los personajes y que tiene
como vértice al pájaro rojo que se encuentra en la parte superior , sigue en la espalda de la mujer y el otro lado la espalda y el brazo del hombre. La base la pierna..
Además todas las figuras describen
nuevos triángulos: dos tienen como vértice las cabezas de los
hombres y otros se aprecian en el codo y la pierna de
la modelo y también en la pierna y el codo del hombre que se encuentra
recostado.
Tratamiento de las figuras Las figuras están concebidas de forma realista , algo estáticas y mediante su mirada parecen invitarnos a entrar en la escena .
Aspecto esencial y novedoso es prescindir del modelado del volumen tradicional a base de clarooscuro producido por la luz sustituido por manchas planas de color con lo que los personajes parecen como recortados , sin relieve, sin efecto de corporeidad o redondez, sino planos . Este aspecto del cuadro se debe a la influencia del arte japonés.
Tratamiento de las figuras Las figuras están concebidas de forma realista , algo estáticas y mediante su mirada parecen invitarnos a entrar en la escena .
Aspecto esencial y novedoso es prescindir del modelado del volumen tradicional a base de clarooscuro producido por la luz sustituido por manchas planas de color con lo que los personajes parecen como recortados , sin relieve, sin efecto de corporeidad o redondez, sino planos . Este aspecto del cuadro se debe a la influencia del arte japonés.
Existe un contraste
luz, sombra y luz. , desde la luminosidad del fondo y de la
bañista a las sombras creadas por los arboles que no son totalmente
negras sino violáceas oscura y de nuevo espacio muy iluminado sobre
todo el desnudo remarcado por la más luz. Esa diferente iluminación
crea efecto de espacio. ( influencia de Velázquez)
Predomina el color sobre el dibujo , así las
hojas y los reflejos del agua están simplemente insinuados con pinceladas
sueltas ; y otras formas como la orilla del riachuelo en el centro de
la composición y los troncos de los árboles, están definidos solo por
contrastes tonales de color verdoso sin línea.
Contrastan estas pinceladas sueltas con las manchas
claras ( cuerpo desnudo, camisa, pantalón gris) y con las manchas
oscuras (zapatos, gorro, chaquetas).
En la naturaleza muerta el modelado es
más tradicional y se
observan colores azules, amarillos , rojos con clarooscuro. A
la izquierda podéis ver la rana. ( símbolo de la lujuria
La significación erótica de
la pintura se indica mediante el entrelazamiento de piernas y la mirada
insinuante de la mujer.
III. CONTEXTO.
Cuando Manet pintó este cuadro Francia
se encontraba dentro del II Imperio dirigida por Napoleón III. Manet que había
vivido de joven la revolución del 48 y que tenía ideas progresistas fue
siempre un opositor al emperador.
Manet vivió posteriormente la transformación de
Francia la llegada de la III República, la segunda revolución industrial
con avances como la electricidad y cambios sociológicos como la sociedad del
ocio : creación de salones, cabaret.
Significado Este desnudo al igual que Olimpia incomodaba a una
burguesía hipócrita que criticaba estos desnudos cuando ellos eran los que
frecuentaban ambientes festivos y a prostitutas
EL AUTOR Edouard MANET ( 1832-1883 ) De
formación tradicional , viaja a España y conoce la pintura de Velázquez y
Goya, es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase
directamente en el grupo.
Revolucionó la
pintura al construir sus cuadros a base grandes de
manchas o superficies de color plano recortado sobre el fondo
abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o
gradación de tonos y también al presentar encuadres o puntos
de vista ajeno a la perspectiva tradicional
Por estos cambios los pintores impresionistas le tendrán como su gran
precursor.
Obras claves: Almuerzo campestre y Olimpia.
Otras obras: Muerte de Maximiliano, inspirada en los fusilamentos del 3 de mayo
de Goya; El Pífano; Lola de Valencia, Bar de Folies Bergere
obra que se acerca a la técnica impresionista.
EL PÍfano. 1866. Museo D´Orsay.
El viaje que hizo a Madrid le permitió conocer la obra de los grandes pintores españoles que le dejaron una gran huella. Si en la obra anterior su inspiración son los fusilamientos del 3 de Mayo , en esta parece inspirarse o influenciado por el bufón Pablillo de Valladolid.
Al igual que este , el Pífano carece de fondo , ni tampoco separación entre suelo y pared. De esta forma que le rodea el vacio.
Manet aplica mancha de color : la chaqueta es de un negro plano sin volumen ni gradación.
Buen comentario, tanto a mis compañeros de clase como a mí nos ha servido para analizar la obra.
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