Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CEZANNE Naturaleza muerta con Cupido de escayola

                                            
        I.  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
   
 Paul Cézanne.
  
   Pintado hacia 1895
   
 Técnica: óleo sobre papel y tabla
  
  Formato:   70 X 57 cm
  
Género: Bodegón

  Estilo : Postimpresionismo.
   
Localización actual : Courtauld  Institute Gallery de Londres.


        Es uno de los últimos cuadros que terminó por completo   en la  que combina  uno de sus temas preferidos el bodegón con una figura de escayola  recordando así los trabajos de su juventud en los que copiaba escultura antiguas.
        
    Si se busca un idea de belleza como un paisaje o un hermoso retrato o un hermoso bodegón la búsqueda será  infructuosa , es momento de volver a recordar que la pintura no es una fotografía  ni  tiene que ser una reproducción exacta de la realidad 

      Aquello  que se ha de ver son las búsquedas los logros de una representación de Cezanne  que le hace ser considerado como precedente de las vanguardias., así  Picasso dijo  que “ Cezanne“ era la madre de todos nosotros"

 II. ANÁLISIS
             En el centro de esta composición abierta ha colocado una figura de escayola de un Cupido poco afortunado  de color blanco  y  a  su alrededor se distribuyen los demás elementos: una cebolla a la derecha, unas manzanas verdes   incompletas ( hecho que indica que es una composición abierta) de frente; a la izquierda un plato con manzanas y un  paño azul  con una cebolla, además de otra tela azul que cubre una tabla o lienzo sobre la que se encuentran dos peras.
  
  A continuación alrededor del Cupido una tabla en diagonal y al fondo sobre el suelo se puede  observar una tabla  con un boceto y una fruta. 
     
            Lo importante no es el tema sino aquellos que quiere conseguir  el autor. sus búsquedas      
             
-     La figura de Cupido  parece retorcida en su base y algo desproporcionada porque Cézanne la  ha observado muchas veces . Cézanne pinta  lentamente  y  por tanto la figura es el  resultado de  muchos puntos de vista. 
  
-  El suelo y la manzana verde. Sorprendentemente nos parece   que el suelo se eleva . No existe  un encuadre de arriba abajo ni frontal. .
           La manzana  del fondo sorprendentemente es del mismo tamaño que las del primer plano
             Luego Cézanne  ha roto con la perspectiva clásica y presenta un punto de vista diferente.                                                     






                       
-   


-    Las frutas son  una  constante  y a veces es difícil reconocer  cual es el fruto pintado  y es que a  Cezanne lo que le interesa no es el objeto en sí sino sus formas: . LA GEOMETRÍA
      
               Se percibe  así  que   uno de los objetivos de la obra de Cezanne   es  recuperar el volumen  . Así  delimita el contorno de diferentes figuras   con una línea negra  y con figuras geométricas como la esferaademás el color distribuido con pinceladas cortas  contribuye a un  volumen rotundo, valga el ejemplo de las frutas.,   También varios encuadres  en la naturaleza muerta. .  
 
 -Las telas azules.  Existen  dos una cubre la mesa sobre la que se ve un plato con frutas    y una segunda tela  sobre la que se observan dos peras y una botellita de licor de menta ( se observa los toques de luz en torno al cuello )  , es decir estaría haciendo un cuadro dentro del cuadro. Esta tela parece levantarse y tapa un lienzo o una tabla abocetada .
     
 ¿ Sobre qué se apoya la tabla abocetada ?. La respuesta más probable es la pared pero una pared distorsionada o dividida  en la que en el fondo se observa un listón de color marrón        
                    
  
                                                           
       
       Colores:  se observan  rojos , dorados, verdes, azules de las telas , marrones. Pero el color que llama  más nuestra atención es el blanco del Cupido de la textura de la escayola  con algunas tonalidades azuladas influencia de los impresionistas. 

        La luz procede del lado derecho ( nuestra izquierda ) como se observa en las sombras de algunas frutas como la del suelo, en la pierna derecha del  Cupido,  pero también procede del lado izquierdo como  se observa en la gran cebolla o en muñón del brazo de  Cupido.  El motivo de  esta diferencia es la larga elaboración por lo que cambia la luz.
         
 En conclusión preocupación por el volumen, diferentes encuadres, ruptura de la perspectiva tradicional hacen de Cezanne un precursor de las vanguardias.
  
  
         
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario