Paul Cézanne.
Pintado hacia 1895
Técnica: óleo sobre papel y tabla
Formato: 70 X 57 cm
Género: Bodegón
Estilo : Postimpresionismo.
Localización actual : Courtauld Institute Gallery de Londres.
Es uno de
los últimos cuadros que terminó por completo en la que combina uno de sus temas preferidos el
bodegón con una figura de escayola recordando así los trabajos de su
juventud en los que copiaba escultura antiguas.
Si se busca un
idea de belleza como un paisaje o un hermoso retrato o un hermoso bodegón la
búsqueda será infructuosa , es momento de volver a recordar que la
pintura no es una fotografía ni tiene que ser una reproducción
exacta de la realidad
Aquello que se ha de ver son las búsquedas los logros de una
representación de Cezanne que le hace ser considerado como precedente de
las vanguardias., así Picasso dijo que “ Cezanne“ era la madre de
todos nosotros"
II. ANÁLISIS
En
el centro de esta composición abierta ha
colocado una figura de escayola de un Cupido poco afortunado de color
blanco y a su alrededor se distribuyen los demás elementos:
una cebolla a la derecha, unas manzanas verdes incompletas ( hecho
que indica que es una composición abierta) de frente; a la izquierda un
plato con manzanas y un paño azul con una cebolla, además de
otra tela azul que cubre una tabla o lienzo sobre la que se encuentran dos
peras.
A continuación
alrededor del Cupido una tabla en diagonal y al fondo sobre el suelo se puede
observar una tabla con un boceto y una fruta.
Lo
importante no es el tema sino aquellos que quiere conseguir el autor. sus búsquedas
- La figura de
Cupido parece retorcida en su base y algo desproporcionada
porque Cézanne la ha observado muchas veces . Cézanne pinta lentamente
y por tanto la figura es el resultado de muchos puntos
de vista.
- El suelo y la manzana verde. Sorprendentemente
nos parece que el suelo se eleva . No existe un encuadre de
arriba abajo ni frontal. .
La manzana del fondo sorprendentemente es del mismo tamaño que las del primer plano
Luego Cézanne ha roto con la perspectiva clásica y presenta un punto de vista diferente.
- Las frutas son una constante y
a veces es difícil reconocer cual es el fruto pintado y es que
a Cezanne lo que le interesa no es el objeto en sí sino sus formas: . LA GEOMETRÍA
Se percibe así que uno de los objetivos de la obra de Cezanne es recuperar el volumen . Así delimita el contorno de diferentes figuras con una línea negra y con figuras geométricas como la esfera, además el color distribuido con pinceladas cortas contribuye a un volumen rotundo, valga el ejemplo de las frutas., También varios encuadres en la naturaleza muerta. .
-Las telas azules.
Existen dos una cubre la mesa sobre la que se ve un plato con
frutas y una segunda tela sobre la que
se observan dos peras y una botellita de licor de menta ( se observa
los toques de luz en torno al cuello ) , es decir estaría haciendo un
cuadro dentro del cuadro. Esta tela parece levantarse y tapa un lienzo o una
tabla abocetada .
Colores: se observan
rojos , dorados, verdes, azules de las telas , marrones. Pero el color
que llama más nuestra atención es el blanco del
Cupido de la textura de la escayola con algunas tonalidades azuladas
influencia de los impresionistas.
La luz procede del lado derecho ( nuestra izquierda ) como se observa en las
sombras de algunas frutas como la del suelo, en la pierna derecha del
Cupido, pero también procede del
lado izquierdo como se observa en la gran cebolla o en muñón
del brazo de Cupido. El motivo de esta diferencia
es la larga elaboración por lo que cambia la luz.
En
conclusión preocupación por el volumen, diferentes encuadres, ruptura de la
perspectiva tradicional hacen de Cezanne un precursor de las vanguardias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario