Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** TEMPLO DE ATENEA NIKÉ

 I. IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN.
   Templo de Atenea Niké o Niké Aptera.
    Autor: Calícrates.
  Cronología : hacia 421 a. C. 
     Tipología:  Arquitectura religiosa.
      Material:  Mármol.
       Localización :       En la entrada de  la Acrópolis de Atenas,  a la  que se accedía por los Propileos, que era un recinto sagrado, consagrado a los dioses en el que se realizaban procesiones y actos rituales
  
      Se encuentra orientado  hacia el Este hacia la símbólica salida del sol  y de pequeñas dimensiones 
           Se trata de un templo de orden jónico por los capiteles, anfipróstilo por solo tener columnas en la fachada principal y su contraria y tetrástilo al tener cuatro columnas en su fachada.  Además las dos columnas que separan la naos de la cella le hacen ser también in antis.

 II. ANÁLISIS.
             Presenta planta rectangular de 8 x 4 metros cuyo espacio se divide en un pronaos o pequeño pórtico, la naos  o cella  y el opistodomos.  .
       El edificio se levanta sobre una plataforma llamada estereobato cuyo último tramo recibe el nombre de estilobato.              

 Los elementos sustentantes son los muros y las columnas 
            Sobre el estilobato se levantan las cuatro columnas monolíticas s  que constan de de basa  formada por dos toros y una escocia;  un fino y elegante  fuste acanalado y  el capitel con volutas y ábaco sobre el se apoya el entablamento. Las volutas de las esquinas se disponen oblicuas para que se puedan ver frontal y lateralmente.

    Su sistema constructivo es arquitrabado o adintelado.
      El   entablamento está  compuesto  por un arquitrabe de tres bandas, un friso  con decoración escultórica  con diversos relieves  atribuidos a la escuela de Fidias  y que han desaparecido o se encuentran en mal estado y por último la cornisa.
           Se cerraba el templo a dos aguas dando origen al correspondiente frontón y su tímpano , hoy desaparecidos.
      
          El edificio se concibe para ser visto desde fuera, pues en el exterior es donde se realizaban las ceremonias y ritos, de ahí la importancia de la armonía con la naturaleza y otros edificios, de los elementos escultóricos y pictóricos y la preocupación por conseguir algo bello y proporcionado..

          POR ESTE MOTIVO gran importancia de los elementos decorativos:  integrados por : los bellos capiteles, los relieves hoy o muy deteriorados o desaparecidos atribuidos a la escuela de Fidias, la policromía. 

                     Predomina el muro sobre el vano  ya que la luz solo entra a través de las fachadas menores.

                 De su exterior no se deduce el interior.
                            
Función y significado.    La función sería religiosa como casa de la diosa Atenea Niké .  Se la conoce como Niké Aptera porque los atenienses decidieron cortarle las alas  para que permaneciera en la ciudad y les protegiera.
          También tiene función conmemorativa ya que celebra la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina.

   Valoración. Es un ejemplo de elegancia y armonía , de lo femenino ( las volutas recuerdan a los cabellos de la mujer ) del orden jónico frente a lo recio  o a lo masculino del orden dórico.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario