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IDENTIFICACIÓN
Templo de El PARTENÓN
Cronología: S. V. a.C Localización: Acrópolis de Atenas
Autores Ictinos y Calícrates, arquitectos y Fidias escultor. Tipología. Arquitectura religiosa
Se encuentra dentro de la Acrópolis, a la que se accedía por los Propileos, que era un recinto sagrado, consagrado a los dioses en el que se realizaban procesiones y actos rituales, la más importante la procesión de las Panateneas..
Se construyó para acoger la estatua de Atenea Partenos ( realizada por Fidias) pues el anterior templo fue destruido por los persas.
En la Acrópolis junto con el Partenón el más grande se encuentran otros templos como la Victoria Niké y el Erecteión ambos de orden jónico y el último con una tribuna de cariátides.
El embellecimiento de este espacio sagrado se lleva a cabo en un contexto de riqueza y euforia tras la victoria sobre los persas, corresponde al momento de mayor esplendor de Atenas, mediados del siglo V. a. C. , la Atenas de Pericles,.
II. ANÁLISIS.
La planta es rectangular y su peristilo es octástilo y períptero, con una proporción de 8 columnas en lado corto y 17 en el largo, presenta dos pórticos interiores hexástilos.
El espacio interior se divide en : pronaos convertido en un pórtico; naos o cella donde estaba la estatua de Atenea y opistomos que constituye otro pórtico.
La NOVEDAD ES LA NAOS o cella QUE tiene dos recintos separados, uno era la cámara de las vírgenes o PARTENÓN donde se preparaba la fiesta de las Panateneas ,con columnas de orden jónico; el otro fue concebido para albergar la estatua de Atenea de casi 13 metros y por ello la columnata interior en forma de U tiene dos niveles o pisos , formando una galería circundante en cuyo centro se colocó la imagen de oro y marfil realizada por Fidias.
En este espacio predomina el muro sobre el vano y por tanto escasa luz que sólo entra por el Pórtico incidiendo en determinados momentos sobre la estatua de oro y marfil Es por otra parte un espacio compartimentado y con sentido longitudinal hacia la estatua.
EL EXTERIOR obedece al canon de ORDEN DÓRICO, está rodeado de columnas , perÍptero y cuenta con ocho columnas en la fachada , octástilo :
Materiales utilizados son el mármol dispuestos en sillares regulares
El elemento sustentante la columna sin basa que se apoya sobre el estilobato; el fuste con estrías vivas y ligero ensanchamiento en su parte central ( éntasis) con una altitud de más de 10 metros. siendo su diámetro más ancha por su parte inferior (1,87- 1,48) ; el capitel consta de collarino, equino casi plano y ábaco) .
La alternancia de columna- vacio establece una armonía rítmica y además efectos de claro y oscuro
Los elementos sostenidos se caracterizan por la estructura o sistema adintelado o arquitrabado.
El entablamento consta de arquitrabe liso, friso( dividido en triglifos y metopas) y cornisa. A cada columna corresponden triglifos ( nunca metopas) .
El edificio se cubría con un tejado a dos aguas que da lugar al espacio triangular llamado frontón cuyo interior llamado tímpano estaba decorado con relieves.
Frente a las grandes dimensiones de las construcciones egipcias ( pirámides, templos ) en Grecia las dimensiones se reducen a la escala humana., no obstante comparado con otros templos griegos clásicos el Partenón tiene unas dimensiones considerables, tal vez condicionado por la altura de la escultura de la diosa Atenea, altura que a su vez se puede deber al deseo de propaganda de Atenas.
ESPACIO
El edificio se concibe para ser visto desde fuera, pues en el exterior es donde se realizaban las ceremonias y ritos, de ahí la importancia de la armonía con la naturaleza y otros edificios, de los elementos escultóricos y pictóricos y la preocupación por conseguir algo bello y proporcionado..
POR ESTE MOTIVO gran importancia de los elementos decorativos: el Partenón estaba pintado, policromía, y contaba con un programa de relieves en las metopas, en los frontones y en el friso que rodeaba la naos o cella.
- Las metopas ( 14 en cada lado corto y 32 en cada lado largo) tienen como temas : lucha de dioses contra gigantes, hombres y amazonas, centauros y lapitas que simbolizan la victoria de los griegos en las guerras médicas.
- Los tímpanos de los frontones se desarrolla una temática relacionada con los orígenes de Atenas: en el oriental el nacimiento de Atenea ( diosa protectora de Atenas) y en el occidental la lucha de Poseidón y Atenea por el patrocinio o protección de la ciudad .
- En el friso interior la procesión de las Panateneas, en esta aparecen jinetes,los dioses charlando, doncellas las ergastinas..),
El Partenón es un ejemplo de búsqueda de la belleza basada en la armonía a través dela perfección .
- Para ello se utiliza un módulo ( el diámetro de la columna) , que obtenido por medio de cálculos matemáticos es la base para determinar las proporciones del resto del edificio: largo, alto, ancho.
- En el mismo sentido de conseguir la perfección y la armonía visual se encuentran las correcciones ópticas, que supone tener en cuenta el punto de vista del espectador.
* -El ojo tiende a percibir las líneas horizontales ( estilobato y entablamento)con un ligero abombamiento o hundimiento en el centro, esto se corrige curvando ligeramente hacia arriba el estilobato y el entablamento.
* Desigual distancia entre los intercolumnios que disminuyen hacia las esquinas para evitar la sensación de agrupamiento en el centro.
* Otro efecto visual es el de vencimiento o inclinación hacia nosotros de los elementos verticales, las columnas, por ello se inclinan hacia dentro pare evitar el efecto de vencimiento o caída;
* Nuestros ojos tienden a ver más estrecha o cóncava la parte central de una columna ; para evitar este efecto se procede al ensanchamiento de los fustes que se conoce como ÉNTASIS.
* En las esquinas al incidir más la luz nos parecen más recortadas y delgadas y delgadas las columnas , para evitar esta sensación proceden a dotar de mayor anchura los diámetros de las columnas de las esquinas.
TODAS ESTAS CORRECCIONES SUPONEN APLICAN LA RAZÓN, EL CÁLCULO Y LAS MATEMÁTICAS
Del exterior no se permite deducir su interior
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO, ESTILO. Localización temporal : segunda mitad del siglo V A.C., época de Pericles.
Atenas que es una democracia; donde ha triunfado el pensamiento antropocéntrico y racional ha contribuido a la derrota de lo irracional , los persas. El prestigio de la ciudad y la llegada del Tesoro de Delos, la enriquece, es el momento de la reconstrucción de la Acrópolis.
Significados: El Partenón( al igual que la Acrópolis) es una obra sufragada por la ciudad a propuesta de Pericles y aprobado por la Asamblea. Es por tanto una obra hecha para la ciudad y los ciudadanos. Prestigia a Atenas
Por una parte es una ofrenda a Atenea , diosa de la guerra y de la sabiduría, por los éxitos militares ,navales y comerciales de Atenas
Pero también exalta el régimen democrático defendido por Pericles , los ciudadanos gracias a la razón han conseguido vencer a la barbarie , los persas ( temas de las metopas)., propaganda.
Respecto a los artistas se sabe que fueron Ictinos y Calicrates como arquitectos y Fidias como escultor. La consideración social mejoró algo, aunque por lo general en Grecia eran considerados artesanos.
Valoración . El Partenón pertenece al periodo clásico, en el que se busca la belleza y la perfección mediante módulo y medidas. El arte griego influirá en el arte romano y luego en el Renacimiento: entendiendo lo clásico como aquel arte caracterizado por medida, proporción, armonía.
El Partenón sufrió los efectos del tiempo y de la historia,. convertido en mezquita por los turcos, efectos de incendios y por último efecto de las ambiciones de grandes potencias, así algunos de los restos, especialmente escultóricos, se hallan en los Museos de Londres
Cronología: S. V. a.C Localización: Acrópolis de Atenas
Se encuentra dentro de la Acrópolis, a la que se accedía por los Propileos, que era un recinto sagrado, consagrado a los dioses en el que se realizaban procesiones y actos rituales, la más importante la procesión de las Panateneas..
II. ANÁLISIS.
La planta es rectangular y su peristilo es octástilo y períptero, con una proporción de 8 columnas en lado corto y 17 en el largo, presenta dos pórticos interiores hexástilos.
El espacio interior se divide en : pronaos convertido en un pórtico; naos o cella donde estaba la estatua de Atenea y opistomos que constituye otro pórtico.
En este espacio predomina el muro sobre el vano y por tanto escasa luz que sólo entra por el Pórtico incidiendo en determinados momentos sobre la estatua de oro y marfil Es por otra parte un espacio compartimentado y con sentido longitudinal hacia la estatua.
EL EXTERIOR obedece al canon de ORDEN DÓRICO, está rodeado de columnas , perÍptero y cuenta con ocho columnas en la fachada , octástilo :
Materiales utilizados son el mármol dispuestos en sillares regulares
El elemento sustentante la columna sin basa que se apoya sobre el estilobato; el fuste con estrías vivas y ligero ensanchamiento en su parte central ( éntasis) con una altitud de más de 10 metros. siendo su diámetro más ancha por su parte inferior (1,87- 1,48) ; el capitel consta de collarino, equino casi plano y ábaco) .
La alternancia de columna- vacio establece una armonía rítmica y además efectos de claro y oscuro
Los elementos sostenidos se caracterizan por la estructura o sistema adintelado o arquitrabado.
El entablamento consta de arquitrabe liso, friso( dividido en triglifos y metopas) y cornisa. A cada columna corresponden triglifos ( nunca metopas) .
El edificio se cubría con un tejado a dos aguas que da lugar al espacio triangular llamado frontón cuyo interior llamado tímpano estaba decorado con relieves.
Frente a las grandes dimensiones de las construcciones egipcias ( pirámides, templos ) en Grecia las dimensiones se reducen a la escala humana., no obstante comparado con otros templos griegos clásicos el Partenón tiene unas dimensiones considerables, tal vez condicionado por la altura de la escultura de la diosa Atenea, altura que a su vez se puede deber al deseo de propaganda de Atenas.
ESPACIO
El edificio se concibe para ser visto desde fuera, pues en el exterior es donde se realizaban las ceremonias y ritos, de ahí la importancia de la armonía con la naturaleza y otros edificios, de los elementos escultóricos y pictóricos y la preocupación por conseguir algo bello y proporcionado..
POR ESTE MOTIVO gran importancia de los elementos decorativos: el Partenón estaba pintado, policromía, y contaba con un programa de relieves en las metopas, en los frontones y en el friso que rodeaba la naos o cella.
lucha entre centauros y lapitas. |
- Las metopas ( 14 en cada lado corto y 32 en cada lado largo) tienen como temas : lucha de dioses contra gigantes, hombres y amazonas, centauros y lapitas que simbolizan la victoria de los griegos en las guerras médicas.
- Los tímpanos de los frontones se desarrolla una temática relacionada con los orígenes de Atenas: en el oriental el nacimiento de Atenea ( diosa protectora de Atenas) y en el occidental la lucha de Poseidón y Atenea por el patrocinio o protección de la ciudad .
- En el friso interior la procesión de las Panateneas, en esta aparecen jinetes,los dioses charlando, doncellas las ergastinas..),
El Partenón es un ejemplo de búsqueda de la belleza basada en la armonía a través dela perfección .
- Para ello se utiliza un módulo ( el diámetro de la columna) , que obtenido por medio de cálculos matemáticos es la base para determinar las proporciones del resto del edificio: largo, alto, ancho.
- En el mismo sentido de conseguir la perfección y la armonía visual se encuentran las correcciones ópticas, que supone tener en cuenta el punto de vista del espectador.
encurvamiento del estereobato |
* -El ojo tiende a percibir las líneas horizontales ( estilobato y entablamento)con un ligero abombamiento o hundimiento en el centro, esto se corrige curvando ligeramente hacia arriba el estilobato y el entablamento.
* Desigual distancia entre los intercolumnios que disminuyen hacia las esquinas para evitar la sensación de agrupamiento en el centro.
* Otro efecto visual es el de vencimiento o inclinación hacia nosotros de los elementos verticales, las columnas, por ello se inclinan hacia dentro pare evitar el efecto de vencimiento o caída;
* Nuestros ojos tienden a ver más estrecha o cóncava la parte central de una columna ; para evitar este efecto se procede al ensanchamiento de los fustes que se conoce como ÉNTASIS.
* En las esquinas al incidir más la luz nos parecen más recortadas y delgadas y delgadas las columnas , para evitar esta sensación proceden a dotar de mayor anchura los diámetros de las columnas de las esquinas.
TODAS ESTAS CORRECCIONES SUPONEN APLICAN LA RAZÓN, EL CÁLCULO Y LAS MATEMÁTICAS
Del exterior no se permite deducir su interior
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO, ESTILO. Localización temporal : segunda mitad del siglo V A.C., época de Pericles.
Significados: El Partenón( al igual que la Acrópolis) es una obra sufragada por la ciudad a propuesta de Pericles y aprobado por la Asamblea. Es por tanto una obra hecha para la ciudad y los ciudadanos. Prestigia a Atenas
Por una parte es una ofrenda a Atenea , diosa de la guerra y de la sabiduría, por los éxitos militares ,navales y comerciales de Atenas
Pero también exalta el régimen democrático defendido por Pericles , los ciudadanos gracias a la razón han conseguido vencer a la barbarie , los persas ( temas de las metopas)., propaganda.
Respecto a los artistas se sabe que fueron Ictinos y Calicrates como arquitectos y Fidias como escultor. La consideración social mejoró algo, aunque por lo general en Grecia eran considerados artesanos.
Valoración . El Partenón pertenece al periodo clásico, en el que se busca la belleza y la perfección mediante módulo y medidas. El arte griego influirá en el arte romano y luego en el Renacimiento: entendiendo lo clásico como aquel arte caracterizado por medida, proporción, armonía.
El Partenón sufrió los efectos del tiempo y de la historia,. convertido en mezquita por los turcos, efectos de incendios y por último efecto de las ambiciones de grandes potencias, así algunos de los restos, especialmente escultóricos, se hallan en los Museos de Londres
Muy detallado y bien explicado.
ResponderEliminarSe agradece. Gracias Diego.
ResponderEliminarMuy bueno. La bibliografía utilizada no está?
ResponderEliminarGenial muy didáctico
ResponderEliminarUn buen comentario del Partenón.
ResponderEliminarun gran trabajo, muchas gracias
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