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Fachada c. de León |
Características de la arquitectura gótica
Etapas y evolución
Etapas y evolución
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INTRODUCCIÓN. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
Comienza segunda mitad siglo XII, en San Denis ( Paris) relacionado con la
concepción espiritual del Abad Suger. Dios es luz.
Cronología: S. XII al XV. En España
se extiende hasta XVI.
Contexto histórico en
España:
Distinguir dos ámbitos. Castilla y Aragón.
Corona de Castilla : Siglo XIII avance en la reconquista: Meseta Sur y Valle del
Guadalquivir . Predominio social de la nobleza y clero como promotores que
basan su riqueza en la ganadería ( Mesta); Siglo
XIV : crisis por peste y guerras civiles;
Siglo XV nuevo periodo de
esplendor: Reyes Católicos ( gótico isabelino) por relaciones económicas
Flandes y conquista de Granada y descubrimiento de América.
Corona de Aragón: Su mejor momento S:XIV . Diferencia con Castilla gran importancia del
comercio marítimo por el Mediterráneo y por tanto de la burguesía . Se vincula con mayor
importancia de la arquitectura civil (
palacio de la Generalitat., lonjas de Barcelona, Valencia, Palma.)
Aspectos comunes a
Europa y España:
-
El
gótico se relaciona con el auge de las ciudades ; centro de las innovaciones.
-
A
la ciudad acuden ordenes mendicantes : dominicos y franciscanos para atraerse a
los ciudadanos con nuevos mensajes.
-
Recuperación
del saber universidades y filosofía
Escolástica. A través de la belleza del mundo sensible podemos acercarnos a
Dios.
Los cambios conducen a nueva espiritualidad y
humanización de la divinidad. El mundo sensible, su belleza, ha sido creado por Dios y merece ser
representado ( naturalismo). Además para atraerse a los fieles la imagen de la
divinidad se humaniza: Dios sonriente y amable o mostrando su humanidad sufriendo ; María
muestra ternura maternal
Clientela : monarquía, clero y nobleza, también en
algunas partes de Europa la burguesía.
La novedad son los encargos privados: libros de hora o los sepulcros ( objetivo
dejar
recuerdo después de la muerte) Artistas.
Considerados artesanos y se agrupan en
gremios.
*************CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
******** EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
En España se distinguen las siguientes etapas.
1. Etapa inicial o protogótico . El estilo se introduce a través de los monasterios cistercienses en ellos se observa ya el arco apuntado y la bóveda de cañón apuntada y después la de crucería pero sin arbotantes Existen diferencias según sus cabeceras : unas con girola siguiendo el modelo de Claraval y otras con cabecera con capillas rectangulares según modelo de Citeauz.. Entre otros monasterios: Veruela , Poblet, las Huelgas, Santas Creus.
Paralelamente se van realizando las primera catedrales como las de Tarragona, Lleida o las de Cuenca y Sigüenza caracterizada por sus bóvedas sexpartitas.
La Catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Tiene tres naves casi de igual altura, pilares esbeltos y finos con lo que se crea un espacio propicio para la predicación ( espacio unitario). Capillas entre los contrafuertes.
Catedral de Girona. De nave única.
4. GÓTICO FLAMIGERO Y ESTILO ISABELINO O REYES CATÓLICOS. S. XV-XVI
Tipología:
Novedad arquitectura civil: ayuntamientos, lonjas, universidades, pero la
catedral sigue siendo lo más importante : sede del obispo y orgullo de la
ciudad.
Busca
como objetivos la verticalidad y la luminosidad ( Dios es luz
Para conseguirlo se utilizan como elementos
constructivos:
El Arco
apuntado u ojival. En el siglo XV se complican carpanel, conopial
La Bóveda
de crucería. Formada con nervios ( cuatripartita, sexpartita) Evolución
hacia bóvedas estrelladas.
El Sistema
de contrarresto : pilares con baquetones ( recogen peso vertical) y los
arbotantes que dirigen presión lateral hacia los contrafuertes coronados con
pináculos. Este sistema libera al muro de su función sustentante y
permite el claristorio ( espacio lleno de vanos con vidrieras: luz coloreada)
El Alzado
inicial de cuatro niveles ( arquerías, tribuna, triforio, claristorio ) ALZADO
clásico de tres niveles: arquerías ojivales, triforio y claristorio
EL Exterior
Se percibe como fina tela de araña por los arbotantes y con gran
importancia de elementos decorativos que sirven para dar verticalidad.: torres,
flechas, pináculos, gabletes.
-
La fachada clásica es tipo H. con cuerpos verticales y
horizontales que son: las portadas, la zona del rosetón y a veces galería
de los reyes; y las torres.
-
Sigue presente la importancia de la escultura, policromía y decoración
tracerías , gabletes, gárgolas.
EL Sentido
del espacio : longitudinal hacia el alta y hacia lo alto: verticalidad y la luz
. Dios es luz.
Significado/s
Símbolo del poder de la iglesia, símbolo y orgullo de la ciudad luminosidad
símbolo de la nueva espiritualidad Dios es luz : el espacio luminoso y
coloreado anticipa la Jerusalén celestial
Clientela : monarquía, clero y nobleza, también en algunas partes de Europa la burguesía. La novedad son los encargos privados: libros de hora o los sepulcros ( objetivo dejar recuerdo después de la muerte) Artistas. Considerados artesanos y se agrupan en gremios.
Clientela : monarquía, clero y nobleza, también en algunas partes de Europa la burguesía. La novedad son los encargos privados: libros de hora o los sepulcros ( objetivo dejar recuerdo después de la muerte) Artistas. Considerados artesanos y se agrupan en gremios.
******** EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
En España se distinguen las siguientes etapas.
Poblet. |
catedral de Sigüenza. |
Paralelamente se van realizando las primera catedrales como las de Tarragona, Lleida o las de Cuenca y Sigüenza caracterizada por sus bóvedas sexpartitas.
2 . GÓTICO CLÁSICO. Siglo XIII . Las catedrales se localizan fundamentalmente en la Corona de Castilla: Catedral de Burgos, Toledo y León. Sus promotores fueron : monarquía, clero. , nobleza con las rentas procedentes de la ganadería.
Se caracterizan por la influencia
francesa con : arcos ojivales, bóvedas de crucería, arbotantes y la peculiaridad
hispana: influencia islámica , mayor anchura, menor verticalidad y luminosidad
, excepto León la más francesa.
3 GÓTICO LEVANTINO O CORONA DE ARAGÓN. Siglo XIV
Se relaciona con el auge del comercio, y por tanto de la burguesía y por ello mayor desarrollo de la arquitectura civil( palacio, ayuntamiento, atarazanas, lonjas )
Por otra parte la necesidad de combatir la herejía mediante la predicación influye en la arquitectura : : tendencia a planta de salón o escasa diferencia entre las naves, siendo los pilares muy finos, con este sistema se consigue un espacio propicio para ver a los predicadores o ser vistos ( espacio unitario) . Ejemplos C. de Barcelona, Sta María del Mar , Mallorca y Gerona
Catedral de Toledo. Siglo XIII. Destaca por su amplitud con cinco naves y doble girola. Es más horizontal que vertical . Lo más notable los tramos de la girola rectangulares o triangulares ( ver planta ) y algunos arcos lobulados de influencia islámica.
Catedral de Burgos . Ejemplo de la evolución del estilo gótico. Del Siglo XIII es la planta de tres naves y transepto de nave única; la fachada es del siglo XIV Del gótico flamígero siglo XV : cimborrio y agujas de sus torres.
Catedral de Burgos . Ejemplo de la evolución del estilo gótico. Del Siglo XIII es la planta de tres naves y transepto de nave única; la fachada es del siglo XIV Del gótico flamígero siglo XV : cimborrio y agujas de sus torres.
Catedral de León. Es la de mayor influencia francesa. Tres naves , la central dos veces más alta que laterales; en alzado arquerías, triforio y claristorio con ricas vidrieras; la cubierta : bóvedas de crucería En el exterior fachada de tres calles y tres niveles, destacando las portadas, rosetón y torres.
3 GÓTICO LEVANTINO O CORONA DE ARAGÓN. Siglo XIV
Se relaciona con el auge del comercio, y por tanto de la burguesía y por ello mayor desarrollo de la arquitectura civil( palacio, ayuntamiento, atarazanas, lonjas )
Por otra parte la necesidad de combatir la herejía mediante la predicación influye en la arquitectura : : tendencia a planta de salón o escasa diferencia entre las naves, siendo los pilares muy finos, con este sistema se consigue un espacio propicio para ver a los predicadores o ser vistos ( espacio unitario) . Ejemplos C. de Barcelona, Sta María del Mar , Mallorca y Gerona
Santa Eulalia |
Catedral de Girona. De nave única.
Catedral de Girona. |
CATEDRAL DE PALMA |
4. GÓTICO FLAMIGERO Y ESTILO ISABELINO O REYES CATÓLICOS. S. XV-XVI
Coincide
con la recuperación económica ( comercio con Flandes) y política de
Castilla ( Reyes Católicos y conquista de Granada) .
Los
RR CC. convierten el Gótico en estilo nacional como exaltación de la
monarquía. : se construyen nuevas catedrales con estilo flamígero con bóvedas estrelladas como Sevilla , Salamanca, Segovia
POR
OTRA parte a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI
triunfaba un nuevo estilo: Estilo isabelino , hispano-flamenco o estilo RR.CC
se caracteriza por la fusión de elementos flamígeros como arcos conopiales y
bóvedas estrelladas con elementos decorativos de origen mudéjar, la
heráldica y algunos elementos renacentistas. Los promotores
fueron los RRCC y nobleza ( ejemplo familia Mendoza ) . Se conocen artista como
Juan Guas ( S. Juan de los Reyes, Palacio del Infantado de Guadalajara) ,
San Juan de los Reyes. SIGLO XV.
Monasterio e iglesia promovida por los Reyes Católicos. Autor Juan Guas. Planta salón, arco conopiales, bóvedas
estrelladas, más abundante decoración epigráfica y heráldica ( escudos de los
Reyes Católicos) indican las características del estilo ISABELINO.
Palacio de los duques del Infantado. ( Guadalajara)
. Se atribuye a Juan Guas. Estilo isabelino. Fachada con elementos góticos como la galería superior de la fachada , decoración diamantes y
escudo. Interior arcos mixtilíneos, decoración bolas y leones y grifos
Fachada del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Autor Gil de Siloé . Estilo isabelino Corresponde al tipo retablo: arco conopial, la decoración invade todo el espacio ( horror vacui) con gran importancia de heráldica y elementos simbólicos como el granado relacionado con la conquista de Granada.
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