ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO
AUTOR: Desconocido
CRONOLOGÍA: Siglo II a. C. ca 180 a 160 a.C.
LOCALIZACIÓN ACTUAL : Museo de Pérgamo de Berlín, originalmente en la acrópolis de Pérgamo.
ESTILO: Helenístico, escuela de Pérgamo
TIPOLOGÍA: Religiosa-conmemorativo
DIMENSIONES ORIGINALES : 69 x 77 m
El altar de Zeus, mandado construir por el rey Eumenes II, es a la vez un edificio conmemorativo para celebrar las victorias sobre las celtas y por otra parte propagandística como modo de vincular su dinastía con la divinidad como se observa en los relieves. Por tanto en este edificio se encuentra muy unidos la arquitectura y la escultura: relieves .
La planta
Se acerca a la forma cuadrada y la fachada porticada permite el paso al gran patio interior cerrado y con un altar que era donde se celebraban las ceremonias rituales.
En este patio existían unos relieves relativos a la vida de Telefo, hijo de Hércules, del que se decían descendientes los atálidas.
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Se accede a este patio por medio de unas escalinatas que atraviesan el pórtico en forma de U para salvar el podium o basamento de cerca de 7 metros de altura en el que se encuentran los relieves de mayor valor artístico.
Este tipo de altares se apartan de la tradición clásica ya que entonces las ceremonias religiosas se realizaban en el exterior .
Exterior o PÓRTICO
El material constructivo es la piedra de mármol blanco.
El sistema constructivo común a los griegos es el adintenlado o arquitrabado con predomino de las líneas rectas .
Sobre un podium de unos 7 metros decorado con relieves y con acceso por la escalinata se levanta un pórtico en forma de U . Visto desde abajo existe un efecto de perspectiva.
Los elementos sustentantes son las columnas de orden jónico. Estas columnas de más de dos metros se erigen sobre un plinto teniendo sus molduras convexas, fuste estriado con acanaladuras que se estrechan hacia la parte superior ; el capitel jónico con equino formado por volutas y el ábaco.
El entablamento que es el elemento sostenido se compone de arquitrabe con bandas pero no de friso , pues este se ha trasladado al gran zócalo de los relieves del podium .
La escasa altura de las columnas y la cubierta arquitrabada con acróteras que parecen aplastarla hacen resaltar la monumentalidad del basamento y de la escalinata.
Al disponer solo de columnas en la fachada principal sería un edificio próstilo.
Sentido del espacio
- Es un espacio monumental 77 m, y 7 metros el pódium y propagandístico que rompe con la armonía y el equilibrio clásico.
- Es un espacio en el que las procesiones rituales al subir las escaleras provocarían emociones sobre los espectadores, siendo una edificio por tanto teatral y cercano al barroquismo.
A esta teatralidad y barroquismo contribuye el programa iconográfico con gran importancia de los elementos decorativos como son los relieves relacionado con la Gigantomaquia y posiblemente la policromía de herencia griega . .
III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO
Nos encontramos en la etapa helenístíca que comienza con la muerte de Alejandro en el 323 a. C. y llega hasta la conquista romana en el siglo I a.C. Todo el imperio se desintegra en reinos , algunos de ellos con esplendida cultura como es el caso de la ciudad de Pérgamo. La cultura helenística es un sincretismo de lo griego como los órdenes, el sistema adintelado con aportaciones de Oriente como el sentido de lo colosal , lo monumental en arquitectura que rompen el sentido de armonía y proporción y del movimiento y de lo expresivo en la escultura..
Función de estos relieves y del altar . Por una parte tiene función religiosa ya que se celebraban los rituales en honor a Zeus; pero también une un significado que en este caso no es el del triunfo de la razón sobre la barbarie, sino función propagandística. El rey se comparaba con Zeus y tenia como protectora a la diosa Atenea..
El friso quiere unir el triunfo de los dioses contra los gigantes con el triunfo de los atálidas sobre los celtas y bárbaros.
Valoración. Estos altares que surgen en el helenismo influirán en Roma, siendo un ejemplo el Ara Pacis de Augusto.
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