Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

ALTAR DE PÉRGAMO.

   I. IDENTIFICACIÓN.

ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO
 AUTOR:   Desconocido
CRONOLOGÍA:  Siglo II a. C.  ca 180 a 160  a.C.
LOCALIZACIÓN ACTUAL : Museo de Pérgamo de Berlín,  originalmente  en la acrópolis de Pérgamo.
 ESTILO: Helenístico, escuela de Pérgamo
TIPOLOGÍA:   Religiosa-conmemorativo
 DIMENSIONES ORIGINALES : 69  x 77 m


        El altar de Zeus, mandado  construir por el rey Eumenes II,   es a la vez un edificio conmemorativo para celebrar las victorias sobre las celtas y por otra parte propagandística como modo de vincular su dinastía con la divinidad como se observa en los relieves. Por tanto en este edificio  se encuentra muy unidos la arquitectura y la escultura: relieves  .

II.  ANÁLISIS. 
           La planta
       Se acerca a la forma cuadrada    y la fachada  porticada  permite el paso  al gran patio interior cerrado  y con un altar  que era donde se celebraban las ceremonias rituales. 
   
              En este patio existían unos relieves  relativos a la vida de Telefo, hijo de Hércules, del que se decían descendientes los atálidas. 
   .     
            Se accede a este  patio  por medio de unas escalinatas que atraviesan el pórtico en forma de U  para salvar el podium o basamento de cerca de 7 metros de altura en el que se encuentran los relieves de mayor valor artístico.
     
              Este tipo de altares se apartan de la tradición clásica ya que entonces las ceremonias religiosas   se realizaban en el  exterior .             
  
  Exterior o PÓRTICO                                                                             
               El material constructivo es la piedra de mármol  blanco.
  
              El sistema constructivo común a los griegos es el adintenlado o arquitrabado con predomino de las líneas rectas   .                                   
                                                         
                                                                                

 Sobre un podium  de unos 7 metros decorado con relieves y con acceso por la escalinata se levanta un pórtico en forma de U .  Visto desde abajo existe un efecto de perspectiva.
     Los elementos sustentantes son las columnas de orden jónico.    Estas columnas de más de dos metros se  erigen  sobre un plinto  teniendo sus   molduras convexas, fuste estriado con acanaladuras que se estrechan hacia  la parte superior ; el capitel jónico  con equino formado por  volutas y el  ábaco.                                                      
            
 El  entablamento  que es el elemento sostenido se compone de arquitrabe con bandas pero no de friso , pues este se ha trasladado al gran zocalo de los relieves del podium  . 
           
    La escasa altura de las columnas y la cubierta arquitrabada con acróteras  que parecen aplastarla hacen resaltar la    monumentalidad del basamento  y de la escalinata.   
             
 Al disponer solo de columnas en la fachada principal sería un edificio próstilo.
                           
    Sentido del espacio

         
 -    Es un espacio monumental  77 m,   y  7 metros el  pódium  y propagandístico que rompe con la armonía y el equilibrio clásico.  
                                                                                           
 -    Es un espacio en el que las procesiones rituales  al subir las escaleras    provocarían emociones sobre los espectadores, siendo una edificio por tanto teatral y cercano al barroquismo.    
       
     A esta teatralidad y barroquismo contribuye el programa iconográfico con  gran importancia de los elementos decorativos como son   los relieves relacionado con la Gigantomaquia  y posiblemente la policromía de herencia griega . .   
     III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO

 Nos encontramos en la etapa helenistíca que comienza con la muerte de Alejandro en el 323 a. C. y llega hasta la conquista romana en el siglo I a.C.  Todo el imperio se desintegra en reinos helenísticos algunos de ellos con esplendida cultura como es el caso de la ciudad de  Pérgamo.                                                                                          La cultura helenística es un sincretismo de lo griego como los órdenes, el sistema adintelado con aportaciones de Oriente como el sentido de lo colosal , lo monumental  en arquitectura  que rompen el sentido de armonía y proporción  y del movimiento y de lo  expresivo en la escultura..      
      
     Función de estos relieves y del altar . Por una parte tiene función religiosa ya que se celebraban los rituales en honor a Zeus; pero también une un significado  que   en este caso no es el del  triunfo de la razón sobre la barbarie, sino  función propagandística.  El rey se comparaba con Zeus y tenia como protectora a la diosa Atenea.. 
          El friso quiere unir el triunfo de los dioses contra los gigantes con el triunfo de los atalidas  sobre los celtas y bárbaros.                                    
   Valoración.   Estos altares que surgen en el helenismo  influirán en  Roma, siendo un ejemplo el   Ara Pacis de Augusto. 




                


          












            

No hay comentarios:

Publicar un comentario