I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Título. La Virgen y el Niño de la Sopa de Leche
Autor. Gerard David (1460-1523)
Cronología. Hacia 1520
Dimensiones: 39 x 25 cm.
Estilo: Pintura flamenca.
Localización : Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas
Parece que las dos versiones
iniciales de este tema a partir de las que se hicieron diferentes copias
o réplicas debido a la amplia demanda fueron La Madonna con el
niño de Aurora Trust de Nueva York ( que se muestra al final de la
página) en la que el niño lleva una rama de cerezas y esta de los
Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas.
ICONOGRAFÍA.
Este cuadro de género religioso se
nos presenta como tema doméstico y maternal una mujer
da de comer una modesta sopa de pan a su hijo sentado sobre sus rodillas
y que sostiene una cuchara de madera en la mano en una vivienda en
la que a través de la ventana se observa el exterior ( el
cuadro dentro del cuadro ) en el que se realizan actividades cotidiana..
El autor flamenco siguiendo los
ejemplos de la pintura de la escuela rodea el tema de detalles:
- Un bodegón con el plato , un panecillo, la manzana , cuchillo,
cuchara
-Los muebles del fondo sobre una repisa una jarra, un jarrón con
flores y sobre otro mueble un libro de oraciones y un cesto de
mimbre..
El Niño mira a la cuchara con una sonrisa algo
triste.
El ambiente es intimista.
II. ANÁLISIS
II. ANÁLISIS
La técnica es el óleo que permite ejecutar el cuadro con mayor lentitud,
rectificaciones , detallismo y las veladuras
La composición es abierta ya que por ejemplo la
jarra de la izquierda , el cesto y la ventana de la derecha están
incompletos.
Existen dos puntos de
tensión que llaman a nuestra mirada uno es la cuchara a la que mira
el Niño y otro el cuenco al que dirige sus ojos la Virgen
El eje de simetría pasaría por el marco, la
cuchara y por la muñeca del brazo de la Virgen y el pie del Niño .
Esquema
compositivo : Básicamente lo configura
el triángulo rectángulo formado por el lado izquierdo del cuerpo de la
Virgen; otro lado básicamente sería la mesa y cerrando el triángulo el lado que va del brazo del Niño hasta la cabeza
de su madre. Es por tanto un esquema sólido y estático como la solidez con la
que la madre sostiene a su hijo que se acentúa con las líneas
verticales de la ventana y se contrarresta con la forma curva de la
manzana y del cuenco.
El dibujo tiene una gran
importancia perfila las figuras como la de María y los detalles como el
cuchillo, el pan, la tabla , el pan, los muebles
La luz natural procede la izquierda
incidiendo en el rostro de la madre, en el Niño , en el cuenco , en el libro
usado, en las flores , en el cesto
La luz contribuye con
el clarooscuro a modelar el volumen de las figuras.
En el Niño y en el pelo de María se percibe
cierto sfumatto lo que indicaría la influencia o conocimiento de la
pintura italiana.
En el cuadro reina una atmósfera algo
fría,sobre todo en el fondo.
Llama nuestra atención
como en otros cuadros del pintor el color azul de la Virgen que se
contrarresta con los calidos del cuerpo del niño , del pan, los colores
sonrosados de sus mejillas y el rojo que rodea la muñeca del vestido de
María..
El espacio o profundidad se logra
con los tonos fríos del fondo de la habitación y la oscuridad y sombra reinante
debajo del mueble. Pero sobre todo el efecto profundidad se
encuentra en la ventana que amplia el horizonte.con los colores azules y
plateados Además la estructura del marco de la ventana , del árbol
y de los caminos crean una perspectiva clásica.
Tratamiento de las figuras. La Virgen
que cubre su cabeza con transparente velo se encuentra algo idealizada
por su belleza , su timidez, , su vestido y dedos delgados de su mano
derecha que nos hacen recordar a las manos en algunas obras
de Leonardo
.
El Niño parece menos idealizado , viste una humilde camisa también transparente , es robusto y fuerte e incluso algo desproporcionado en relación con la madre.
El Niño parece menos idealizado , viste una humilde camisa también transparente , es robusto y fuerte e incluso algo desproporcionado en relación con la madre.
Como es característica de la pintura flamenca importancia en los
detalles como los elementos del bodegón presentes en la mesa : el cuchillo, el
pan , la manzana, el cuenco; la perfección del cesto con su urdimbre de mimbre,
el libro que no se puede cerrar por su uso o el detallismo del animal que
bebe agua en el río ( detalle de miniaturista.).
Expresión. La Expresión de la Madre es algo reconcentrada
en su labor de coger la cuchara y de ternura en la manera de ceñir el
cuerpo de su hijo pero algo triste también tal vez porque ese hijo al que
alimenta como cualquier madre será sacrificado en la cruz. . Sin
embargo la expresión del Niño es también de ensimismamiento , parece que
su mirada va más allá de la cuchara-
III. CONTEXTO, FUNCIÓN
La
pintura de los llamados primitivos flamencos se desarrolla en un contexto
económico de auge comercial en ciudades como Brujas , Amberes o
Gante , comercio que se relacionaba con Italia o con España en el caso de
la lana. Recordamos como España exportaba lana e importaba de los Países Bajos
tejidos. Este crecimiento económico conllevó el de las
ciudades , de la clase burguesa y de talleres de artistas que tenían una
amplia demanda.
Este grupo social de la burguesía pone de moda sus gustos por el confort de las viviendas con retratos individuales y paisajes y también un mayor naturalismo en las escenas religiosas .
Este grupo social de la burguesía pone de moda sus gustos por el confort de las viviendas con retratos individuales y paisajes y también un mayor naturalismo en las escenas religiosas .
EL
AUTOR GERARD DAVID fue uno de los últimos
maestros de la escuela de Brujas una vez desaparecido Hans Menling.
combinando en su pintura el sentido del espacio del gran maestro Van Eyck o el
refinamiento de Menling. Debió tener un taller con
ayudantes y a partir de dos Madonas y el Niño con la sopa de leche
realizó varias copias que se difundieron por toda Europa.
FUNCIÓN.
Religiosa. Pero se trata de cuadros de pequeño formato que se colgaban en
las viviendas como pinturas de devoción en las que el
comprador sentía empatía por la vida de la familia sagrada: una familia
humilde en la que como en todas la madre alimenta a su hijo y le
ciñe con gran ternura su talle. Pero también se pueden ver simbolismos :
la manzana aludiendo al pecado original y los símbolos
eucarísticos como el pan o la jarra que se encuentra en la repisa.
Virgen de la sopa de Leche de 1515
que se localiza en la colección Aurora Trush de Nueva York
Las principales diferencias son:
- El Niño está desnudo no coge una cuchara sino una rama de
cerezo.
- En la repisa de la izquierda se
encuentra solo la jarra
- En el mueble de la derecha ;
el jarrón con flores y el cesto que parece contener ropa
- En el paisaje no se percibe
ninguna actividad
.
Descanso en la Huida a Egipto.
1510. National Gallery. De
nuevo el color azul en vestido con el la toque de rojo . Enmarcado
en un paisaje y gusto por detalles, el asno, la cesta y
probablemente San José vareando para obtener algún fruto
. ,
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