I. IDENTIFICACIÓN
EL BUEY DESOLLADO
Autor:
Rembrandt.
Cronología: 1655, según firma y datación del propio autor.
Técnica: óleo sobre madera.
Dimensiones: 94 x 69 cm.
Estilo: Barroco.
Localización actual: Museo del Louvre.
Rembrandt realizó esta obra tan singular, poco antes de su bancarrota de 1655 y fue conservada hasta su subasta. Ya es singular por el soporte la madera y no el lienzo como era habitual.
Existen divergencias en cuanto al tema. Algunos creen que es un bodegón tan frecuentes en la pintura holandesa, otros se decantan por una pintura de género por la presencia femenina ( la mujer del carnicero) que mira este interior desde una puerta; podría ser una especie de memento morti lección de vanidad al recordarnos el inevitable final de todas las cosas terrestres, un asunto muy barroco.
Rembrandt realizó esta obra tan singular, poco antes de su bancarrota de 1655 y fue conservada hasta su subasta. Ya es singular por el soporte la madera y no el lienzo como era habitual.
Existen divergencias en cuanto al tema. Algunos creen que es un bodegón tan frecuentes en la pintura holandesa, otros se decantan por una pintura de género por la presencia femenina ( la mujer del carnicero) que mira este interior desde una puerta; podría ser una especie de memento morti lección de vanidad al recordarnos el inevitable final de todas las cosas terrestres, un asunto muy barroco.
Rembrandt realizó un cuadro
sobre el mismo tema , fechado hacia 1643 y que se encuentra en la Glasgow Art
Gallery and Museum . En este caso la mujer del carnicero se encuentra en el interior , agachada y escorzo. . La existencia de dos cuadros sobre el mismo tema ha dado lugar a que se considere la posibilidad de que el pintor
realizara esta obra como un estudio sobre las variaciones de luz y de color ,
hecho que lo pondría en antecedente del
impresionismo.
En el cuadro de 1655 se representa una escena de interior , probablemente un sótano. En el fondo se entrevé una figura , una mujer con cofia , la mujer del carnicero que se asoma por una puerta , pero que tiene un papel secundario frente al primer plano de la gran mole del buey abierto en canal "crucificado "de un travesaño.
II. ANÁLISIS
En la composición domina la verticalidad del buey en canal , así como de uno de los elementos sustentantes de madera . Estos elementos estáticos son compensados por las diagonales de los travesaños que se dirigen hacia la profundidad del sótano y también las diagonales de las patas del buey .
El tratamiento de la figura es totalmente realista , con costillares, vísceras
El volumen de la superficie del buey abierto en canal se consigue con diferentes tonos de color : amarillos, ocres, rojizos y diferentes texturas.. Esta visión no es muy agradable para el espectador.
Predominan los colores terrosos y ocres, pero con amarillos y rojizos destacados por la luz. . La pintura está ejecutada con pinceladas gruesas y densas Este tratamiento pictórico parece sugerir la consistencia misma de la carne , sobre la que incide la luz creando sombras ; la sangre coagulada se traduce en grumos de pintura al óleo que parece querer gotear por la tabla y proporciona relieve a la superficie pictórica.
La mujer aparece borrosa, como una mancha realizada con pinceladas gruesas y densas.
Como en toda obra de Rembrandt los elementos más importantes son la luz y el espacio.
La luz incide y recorre la canal del buey desollado haciendo resaltar su masa del fondo en penumbra. La luz es de herencia de Caravaggio pero con diferencias porque en ese interior del sótano no reina la sombra sino la penumbra que permite distinguir a la mujer. . La luz dirigida sobre la mole del buey crea volumen.
Como en toda obra de Rembrandt los elementos más importantes son la luz y el espacio.
La luz incide y recorre la canal del buey desollado haciendo resaltar su masa del fondo en penumbra. La luz es de herencia de Caravaggio pero con diferencias porque en ese interior del sótano no reina la sombra sino la penumbra que permite distinguir a la mujer. . La luz dirigida sobre la mole del buey crea volumen.
En cuanto al espacio por una parte el travesaño sirve para dar perspectiva y profundidad a la estancia , pero también dos focos de luz que se pueden observar , uno principal en primer plano el buey y otro secundario en la borrosa mujer cuya cabeza está realizada con colores fríos.
Función Tal vez un estudio personal sobre las variaciones de luz y el color..
Significado En la pintura del buey desollado se quiera dar una representación del inevitable final de todas las cosas terrenales dejando de lado la idea de que todo pasa por Dios..
Influencia en pintores posteriores como Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Francis Bacon y Chaïm Soutine.
III: Contexto, autor. : ver otros cuadros de Rembrandt en este blog.
Soutine. Buey desollado.1926
“Figura con carne” de Bacon. 129.9 × 121.9 cm. Art Institute of Chicago |
No hay comentarios:
Publicar un comentario