Catedral
de SANTIAGO DE COMPOSTELA
Género: arquitectura religiosa,
iglesia de peregrinación
Estilo : románico
Cronología: Finales del siglo XI
-comienzos del XII
Dimensiones 97 metros de largo
Su origen se encuentra en
la tradición de que el apostol Santiago predicó en
España y que su cuerpo fue traido y enterrado en Galicia, este lugar de
enterramiento fue indicado mediante unas luminarias y
pasó a llamarse campus stellae. En parte es una cristianización de la
tradición pagana del Finisterre o Vía láctea
Se construyó en primer lugar un edificio prerrománico que fue
destruido por Almanzor
Promotores. La catedral inicia
su construcción en el año 1075 promovida por Alfonso VI y el obispo Diego
Peláez y finaliza en 1150, aunque ya fue consagrada en el 1105 por el obispo
Gelmirez, uno de los grandes promotores de la obra.
Autores . En la obra
colaboraron artistas franceses y españoles. De algunos sabemos
su nombre el magister Bernardus senex» (Bernardo el Viejo) o el maestro Mateo, artífice del
Pórtico de la Gloria. Otros muchos permanecen en el anonimato. Pero un
papel relevante corresponde también a los obispos de la ciudad, que supieron
animar su construcción .
II .ANÁLISIS.
Planta
e interior
La planta corresponde a la tipología de iglesia de
peregrinación, con tres naves, más ancha la central, mientras que las laterales se
prolongan dando lugar al deambulatorio o girola, para facilitar el tránsito de
los peregrinos y evitar interrumpir las ceremonias religiosas. En la
cabecera , cinco pequeñas capillas radiales, absidiolos, donde se podían
celebrar actos litúrgicos.
Tiene un amplio transepto con
tres naves con dos absidiolos en cada brazo, y con amplio crucero que
tenía cúpula sobre trompas hoy muy transformado. Posee
entradas tanto en la nave central como en las del transepto ( occidente. Norte
y sur)
Es un espacio proporcionado en el que el
el módulo es un tramo de la nave lateral. La anchura de la nave
central son dos veces lateral y el crucero son cuatro veces.
Los elementos sustentantes son pilares
cruciformes con columnas adosadas con capitel y cimacio. Los arcos son de medio
punto peraltados, repitiéndose en menor escala en la tribuna
.La bóveda
de cañón de la nave central que se eleva a 22 m casi tres
veces la anchura de la nave lateral; se refuerza
con arcos fajones que cumplen :una función de sustentación , pero también
evitan la monotonía al dividir la bóveda en tramos, . El arco fajón se continua
por medio de las columnas adosadas.
EL ALZADO.
EL ALZADO.
Un primer
nivel formado por las arquerías de medio punto peraltados que permiten
elevar el edificio ( en algunas partes se observan arcos con tendencia a
la herradura indicando el influjo mozárabe e islámico ) y un segundo nivel
la tribuna que se extiende por todo el templo, incluso la girola . y que en la nave
central tienen dobles ventanas geminadas de medio punto sobre columnillas
La tribuna con bóveda de cuarto de
cañon tiene
una función de aumentar la capacidad del edificio (albergue de peregrinos
) y función de contrarresto ya que traslada la presión lateral de la
bóveda de la nave central hacia los contrafuertes exteriores.
La iluminación es escasa y matiza el
espacio. Los focos de luz son: el cimborrio central, cuyo tambor va horadado, y
la luz que entra a través de la tribuna . De tal forma que queda más iluminada
la parte alta mientras que el suelo queda en penumbra.
El exterior muy transformado en lugar de
las dos torres en la fachada presenta la FACHADA BARROCA DEL
OBRADOIRO , realizada por Casas Novoa para proteger el Pórtico de la
Gloria de las inclemencias del tiempo.
III.
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS
Contexto: Recuperación de Europa siglo XI. Éxito de los caminos de
peregrinación Uno de ellos será el Camino de Santiago.
En la Península el siglo XI crisis del
califato y reinos taifas que facilita la reconquista, repoblación y la llegada
de recursos a los reyes cristianos mediante los tributos o parias. Precisamente el
Camino de Santiago fue promovido por Alfonso VI que patrocina y protege a los
cluniacenses.
El Camino fomenta el comercio y el
tránsito de ideas y culturas, la construcción de puentes, hospitales, albergues
para los peregrinos y por supuesto de iglesias como Jaca, San Martin de
Fromista, Sahagun, San Isidoro de León. En suma fue factor de desarrollo
económico, vehículo de mezcla de cultura . España entra en Europa , frente al
culto mozárabe se impone el culto romano introducido por los cluniacense.
Función de culto o religiosa, función de albergue,
función didáctica por la riqueza de sus pórticos, como el de las Platerias
o el Pórtico de la Gloria.
La catedral de Santiago reúne o compendia
influencias : del
arte asturiano : arco peraltado; del románico español toma la combinación de nave
central de cañón y laterales de arista; del arte islámico los arcos
ligeramente de herradura y modillones de rollo ; del románico francés la tipología de iglesia
de peregrinación y la tribuna.
Presenta
innovaciones: en primer lugar sus dimensiones y proporciones, casi cien metros de
longitud y una gran sensación de altura gracias a la utilización de arcos
peraltados; en segundo lugar destaca por su iluminación, ya que al tener una
tribuna amplia permite la iluminación de la parte alta de la nave central que
contrasta con la penumbra del suelo.
SIGNIFICADOS son los
mismos que los de la iglesia románica: planta cruz alude al sacrificio de
Cristo y orientación hacia el Este camino desde la oscuridad , el pecado, a la
salvación, la luz que es Cristo..
Cuales son las rutas y la temporada ideal para el viaje.
ResponderEliminarLa ruta es la que parte de Penzol. Y la mejor temporada es en noviembre.
EliminarEn hinvierno kon la freskita sosio
EliminarCuales son las rutas y la temporada ideal para el viaje.
ResponderEliminarEn Internet tienes páginas con diferentes rutas como el camino francés o la ruta del Norte con etapas y con albergues. La mejor época es a partir de Junio.
Eliminar