Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** S. Pedro de la Nave y S. Juan de Baños.


I.  IDENTIFICACIÓN. 
                 SAN PEDRO DE LA NAVE.
 Autor :  Deconocido.
Cronología:  Aunque  existen dudas lo más probable es que corresponda a finales del siglo VII o inicios del VIII..
Estilo: Arte prerrománico concretamente visigótico.
 Tipología: arquitectura religiosa.
 Se localiza : El Campillo ( Zamora ) 
                Es un ejemplo de pequeña iglesia rural que se construyó en un antiguo poblado romano.

II.  ANÁLISIS.

             Los principales materiales son la piedra arenisca  de color rojizo dispuesta en sillería , diferentes tipos de  mármol en las columnas y maderas en algunas de las cubiertas.



             Tiene una planta compleja que une la  basilical con la planta de cruz griega. Inicialmente podría haber sido cruciforme con el añadido de dos cámaras laterales Norte y Sur ( ver planta ) y posteriormente se añadirían las dos naves laterales en el lado occidental. Se pueden señalar las siguientes partes.
   a.  En la zona occidental   tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de herradura . Su cubierta actual es arquitrabada de madera y ladrillo . Es el espacio destinado a los fieles.

b.    La nave del transepto  está formada por cinco tramos : los dos pórticos con arco medio punto al exterior; dos tramos   más  antes de llegar al  tramo central del crucero   que presenta cuatro arcos de herradura .  El arco que comunica con la nave central se apoya sobre dos columnas  que están adosadas a dos pilares. En los cimacios de las  columnas se encuentra los relieves del Sacrificio de Isaac y Daniel en el foso de los leones. Se marca en el exterior por un cimborrio .                           


ventanas tríforas de las cámaras laterales.

  c.   Cruzando el crucero se  prolonga la nave central mediante un espacio o brazo de la cruz que se comunica con  la capilla mayor . Se accede  a él mediante arco de herradura y era  un lugar reservado al clero. A ambos lados  sendas cámaras laterales con bóvedas de cañón  a las que se accede  desde el interior  mediante puerta con arco de medio punto  y que tiene ventanas  tríforas  con tres arquillos soportados por pequeñas columnas. ( como se puede observar en la imagen)   No está clara la función de estas cámaras:  celdas para monjes ,  espacios penitenciales , tesoros, espacio para la preparación de la  eucaristía.

d Se accede a la capilla  mayor   a través de nuevo de un arco de herradura  toral que se apoya sobre columnas con capiteles adosadas a pilares. Su forma es cuadrada tanto en el interior como en el exterior. Está cubierto  con bóveda de cañón. Encima del arco de herradura de entrada al ábside se  se encuentra un vano que da a otra cámara oculta  cuya función se desconoce.


Los elementos sustentantes como se  ha expuesto son fundamentalmente pilares y columnas adosadas con capiteles de forma troncocónica y cimacio  con elementos decorativos..
 Los arcos son de herradura más abiertos que los islámicos y de herencia bizantina.
   
Cubiertas:  La mayor parte de las originales han desaparecido se conservan algunas bóvedas de cañon.
    
La luz es escasa pues las ventanas exteriores o saeteras son estrechas. Predomina el muro sobre el vano.  

     Son de gran interés los vanos tríforos que comunican el  el brazo de la cruz o chorus  con las cámaras laterales y los vanos de arcos de herradura  entre  transepto y naves laterales. 
        Los elementos decorativos  de diferente tipo : geométricos como cruces , ruedas solares ;  vegetales como flores, piñas ; animales como aves picoteando uvas  ; historiados como los cuatro evangelistas con el tetramorfos en algunas basas y sobre todo  en las columnas de acceso al crucero  encontramos dos temas del Antiguo Testamento: Daniel en el foso de los leones y el Sacrificio de Isaac que simbolizan la importancia de la fe, de carácter esquematico  y adaptado al marco indican la influencia paleocristiana.. En el ábaco aves

   Es un espacio compartimentado y jerarquizado , característica del perrománico.  


       
  El espacio exterior se caracteriza por unos volúmenes claros  de diferente altura que marcan o deduce el interior, como la diferencia de altura entre naves laterales y central, los pórticos, el cimborrio, las cámaras laterales, el pres biterio  y el testero plano.


III.   CONTEXTO
Después de la caída del imperio romano, los visigodos se establecen en la Península y crean un " estado " que permanece hasta su derrota por los musulmanes en  el 711                                  
   El reino visigodo se caracterizó por su gran inestabilidad  con guerras o conflictos internos  por la sucesión debido al carácter electivo de su monarquía y también al conflicto religioso entre su inicial tendencia arriana y la católica o romanista. Fue Recaredo quien  se sometió a la iglesia de Roma siendo seguido por Recesvinto.   
       Por otra parte sus dificultades para recaudar impuesto  por la paulatina tendencia independiente  de la nobleza contribuyó a la debilidad de las estructuras estatales.    
                     El arte visigodo  se caracteriza por la continuidad del legado romano, influencia del cristianismo orientalizado y las aportaciones ornamentales germánicas.  
     En   su arquitectura  se percibe  la herencia cristiana en las plantas basilicales o cruz griega; la herencia romana en columnas de capitel corintio; de herencia bizantina los arcos de herradura. Las cubiertas de sus iglesias la mayoría rurales son de madera y a veces aparece bóveda de herradura.  
  En escultura la herencia paleocristiana se observa en capiteles historiados
   También es significativa sus aportaciones en orfebrería como la corona de Recesvinto .

   Las aportaciones de esta iglesia son: la unión entre planta cruciforme y planta basilical; la diversidad de arcos , la riqueza decorativa e iconográfica, la claridad de sus volúmenes.

                         SAN JUAN DE BAÑOS.
























I. IDENTIFICACIÓN. 
   Iglesia  de San Juan de Baños
   Fecha.   Siglo VII
   autoresanónimo
     Estiloarte visigodo
   Material: Piedra en sillares.
     Tipología . Religiosa
    Localización. Baños de Cerrato. Palencia
                 
      Es considerada como la primera iglesia cristiana en España y ha sufrido diferentes restauraciones que por lo general mantiene lo esencial del estilo.
           Su promotor fue el rey Recesvinto que se curó en este lugar donde existían unas aguas termales  usadas desde tiempo de los romanos.
      Como en otros muchos lugares se construyó un templo sobre un lugar pagano.
     La iglesia está dedicada a San  Juan Bautista.
   II. ANÁLISIS.
   Se ingresa en esta pequeña iglesia de planta basilical  con cabecera tripartita recta  en el exterior por un pórtico  que recuerda al nártex. 
    La puerta está formada por un arco de herradura con una cruz en la dovela central, siendo la espadaña posterior.

   El interior está constituido  por  tres naves  de cuatro tramos  y  un  transepto.  
         


       Los elementos sustentantes  son las  columnas bien de origen romano o visigodas con capiteles muchos de ellos con formas vegetales  con tendencia a la esquematización    que sostienen arcos de herradura . La cubierta es de madera
           Estas naves y el transepto acaban en la cabecera de tres ábsides que al exterior tienen un testero recto.           
          De los tres ábsides al central se ingresa mediante un arco de triunfo de herradura  que lleva en la dovela central  una cruz visigótica y en la parte del muro una inscripción que se refiere  a la fundación  por  Recesvinto.  El  interior se cubre con una bóveda de  herradura.
    Los otros dos ábsides son de estilo gótico y parecen corresponder al protasis y diaconicón de  las basílicas paleocristinas.
            Predomina  lo macizo sobre el vano siendo la iluminación escasa procediendo de unos pequeños vanos con entrelazado geométrico
        







 Es un edificio austero  siendo los elementos decorativos los capiteles  con formas vegetales derivadas del orden corintio  y unos frisos con temas geométricos o vegetales  en el muro.
               El sentido del espacio es longitudinal hacia la cabecera.      

     III. Contexto. Ver  S. Pedro de la Nave.   

                  Fuentes.

 wikipedia


http://ejemploscomentariosarte.blogspot.com/2015/11/san-pedro-de-la-nave.html

www.arteguias.com/iglesia/sanjuanbanos.htm
  

www.jdiezarnal.com/sanjuandebanos.html y San Pedro de la  Nave.


www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Ventadebanos01.htm









 



2 comentarios: