I. IDENTIFICACIÓN.
SAN PEDRO DE LA NAVE.
Autor : Deconocido.
Cronología: Aunque existen dudas lo más probable es que corresponda a finales del siglo VII o inicios del VIII..
Estilo: Arte prerrománico concretamente visigótico.
Tipología: arquitectura religiosa.
Se localiza : El Campillo ( Zamora )
Es un ejemplo de pequeña iglesia rural que se construyó en un antiguo poblado romano.
II. ANÁLISIS.
Los principales materiales son la piedra arenisca de color rojizo dispuesta en sillería , diferentes tipos de mármol en las columnas y maderas en algunas de las cubiertas.
Tiene una planta compleja que une la basilical con la planta de cruz griega. Inicialmente podría haber sido cruciforme con el añadido de dos cámaras laterales Norte y Sur ( ver planta ) y posteriormente se añadirían las dos naves laterales en el lado occidental. Se pueden señalar las siguientes partes.
a. En la zona occidental tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de herradura . Su cubierta actual es arquitrabada de madera y ladrillo . Es el espacio destinado a los fieles.
b. La nave del transepto está formada por cinco tramos : los dos pórticos con arco medio punto al exterior; dos tramos más antes de llegar al tramo central del crucero que presenta cuatro arcos de herradura . El arco que comunica con la nave central se apoya sobre dos columnas que están adosadas a dos pilares. En los cimacios de las columnas se encuentra los relieves del Sacrificio de Isaac y Daniel en el foso de los leones. Se marca en el exterior por un cimborrio .
c. Cruzando el crucero se prolonga la nave central mediante un espacio o brazo de la cruz que se comunica con la capilla mayor . Se accede a él mediante arco de herradura y era un lugar reservado al clero. A ambos lados sendas cámaras laterales con bóvedas de cañón a las que se accede desde el interior mediante puerta con arco de medio punto y que tiene ventanas tríforas con tres arquillos soportados por pequeñas columnas. ( como se puede observar en la imagen) No está clara la función de estas cámaras: celdas para monjes , espacios penitenciales , tesoros, espacio para la preparación de la eucaristía.
d Se accede a la capilla mayor a través de nuevo de un arco de herradura toral que se apoya sobre columnas con capiteles adosadas a pilares. Su forma es cuadrada tanto en el interior como en el exterior. Está cubierto con bóveda de cañón. Encima del arco de herradura de entrada al ábside se se encuentra un vano que da a otra cámara oculta cuya función se desconoce.
Los elementos sustentantes como se ha expuesto son fundamentalmente pilares y columnas adosadas con capiteles de forma troncocónica y cimacio con elementos decorativos..
Los arcos son de herradura más abiertos que los islámicos y de herencia bizantina.
Cubiertas: La mayor parte de las originales han desaparecido se conservan algunas bóvedas de cañon.
La luz es escasa pues las ventanas exteriores o saeteras son estrechas. Predomina el muro sobre el vano.
Son de gran interés los vanos tríforos que comunican el el brazo de la cruz o chorus con las cámaras laterales y los vanos de arcos de herradura entre transepto y naves laterales.
Los elementos decorativos de diferente tipo : geométricos como cruces , ruedas solares ; vegetales como flores, piñas ; animales como aves picoteando uvas ; historiados como los cuatro evangelistas con el tetramorfos en algunas basas y sobre todo en las columnas de acceso al crucero encontramos dos temas del Antiguo Testamento: Daniel en el foso de los leones y el Sacrificio de Isaac que simbolizan la importancia de la fe, de carácter esquematico y adaptado al marco indican la influencia paleocristiana.. En el ábaco aves
Es un espacio compartimentado y jerarquizado , característica del perrománico.
El espacio exterior se caracteriza por unos volúmenes claros de diferente altura que marcan o deduce el interior, como la diferencia de altura entre naves laterales y central, los pórticos, el cimborrio, las cámaras laterales, el pres biterio y el testero plano.
También es significativa sus aportaciones en orfebrería como la corona de Recesvinto .
Las aportaciones de esta iglesia son: la unión entre planta cruciforme y planta basilical; la diversidad de arcos , la riqueza decorativa e iconográfica, la claridad de sus volúmenes.
SAN JUAN DE BAÑOS.
SAN PEDRO DE LA NAVE.
Autor : Deconocido.
Cronología: Aunque existen dudas lo más probable es que corresponda a finales del siglo VII o inicios del VIII..
Estilo: Arte prerrománico concretamente visigótico.
Tipología: arquitectura religiosa.
Se localiza : El Campillo ( Zamora )
Es un ejemplo de pequeña iglesia rural que se construyó en un antiguo poblado romano.
II. ANÁLISIS.
Los principales materiales son la piedra arenisca de color rojizo dispuesta en sillería , diferentes tipos de mármol en las columnas y maderas en algunas de las cubiertas.
Tiene una planta compleja que une la basilical con la planta de cruz griega. Inicialmente podría haber sido cruciforme con el añadido de dos cámaras laterales Norte y Sur ( ver planta ) y posteriormente se añadirían las dos naves laterales en el lado occidental. Se pueden señalar las siguientes partes.
a. En la zona occidental tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de herradura . Su cubierta actual es arquitrabada de madera y ladrillo . Es el espacio destinado a los fieles.
b. La nave del transepto está formada por cinco tramos : los dos pórticos con arco medio punto al exterior; dos tramos más antes de llegar al tramo central del crucero que presenta cuatro arcos de herradura . El arco que comunica con la nave central se apoya sobre dos columnas que están adosadas a dos pilares. En los cimacios de las columnas se encuentra los relieves del Sacrificio de Isaac y Daniel en el foso de los leones. Se marca en el exterior por un cimborrio .
ventanas tríforas de las cámaras laterales. |
c. Cruzando el crucero se prolonga la nave central mediante un espacio o brazo de la cruz que se comunica con la capilla mayor . Se accede a él mediante arco de herradura y era un lugar reservado al clero. A ambos lados sendas cámaras laterales con bóvedas de cañón a las que se accede desde el interior mediante puerta con arco de medio punto y que tiene ventanas tríforas con tres arquillos soportados por pequeñas columnas. ( como se puede observar en la imagen) No está clara la función de estas cámaras: celdas para monjes , espacios penitenciales , tesoros, espacio para la preparación de la eucaristía.
d Se accede a la capilla mayor a través de nuevo de un arco de herradura toral que se apoya sobre columnas con capiteles adosadas a pilares. Su forma es cuadrada tanto en el interior como en el exterior. Está cubierto con bóveda de cañón. Encima del arco de herradura de entrada al ábside se se encuentra un vano que da a otra cámara oculta cuya función se desconoce.
Los arcos son de herradura más abiertos que los islámicos y de herencia bizantina.
Cubiertas: La mayor parte de las originales han desaparecido se conservan algunas bóvedas de cañon.
La luz es escasa pues las ventanas exteriores o saeteras son estrechas. Predomina el muro sobre el vano.
Son de gran interés los vanos tríforos que comunican el el brazo de la cruz o chorus con las cámaras laterales y los vanos de arcos de herradura entre transepto y naves laterales.
Los elementos decorativos de diferente tipo : geométricos como cruces , ruedas solares ; vegetales como flores, piñas ; animales como aves picoteando uvas ; historiados como los cuatro evangelistas con el tetramorfos en algunas basas y sobre todo en las columnas de acceso al crucero encontramos dos temas del Antiguo Testamento: Daniel en el foso de los leones y el Sacrificio de Isaac que simbolizan la importancia de la fe, de carácter esquematico y adaptado al marco indican la influencia paleocristiana.. En el ábaco aves
Es un espacio compartimentado y jerarquizado , característica del perrománico.
El espacio exterior se caracteriza por unos volúmenes claros de diferente altura que marcan o deduce el interior, como la diferencia de altura entre naves laterales y central, los pórticos, el cimborrio, las cámaras laterales, el pres biterio y el testero plano.
III. CONTEXTO
Después de la caída del imperio romano, los visigodos se establecen en la Península y crean un " estado " que permanece hasta su derrota por los musulmanes en el 711
El reino visigodo se caracterizó por su gran inestabilidad con guerras o conflictos internos por la sucesión debido al carácter electivo de su monarquía y también al conflicto religioso entre su inicial tendencia arriana y la católica o romanista. Fue Recaredo quien se sometió a la iglesia de Roma siendo seguido por Recesvinto.
Por otra parte sus dificultades para recaudar impuesto por la paulatina tendencia independiente de la nobleza contribuyó a la debilidad de las estructuras estatales.
El arte visigodo se caracteriza por la continuidad del legado romano, influencia del cristianismo orientalizado y las aportaciones ornamentales germánicas.
En su arquitectura se percibe la herencia cristiana en las plantas basilicales o cruz griega; la herencia romana en columnas de capitel corintio; de herencia bizantina los arcos de herradura. Las cubiertas de sus iglesias la mayoría rurales son de madera y a veces aparece bóveda de herradura.
En escultura la herencia paleocristiana se observa en capiteles historiadosTambién es significativa sus aportaciones en orfebrería como la corona de Recesvinto .
Las aportaciones de esta iglesia son: la unión entre planta cruciforme y planta basilical; la diversidad de arcos , la riqueza decorativa e iconográfica, la claridad de sus volúmenes.
SAN JUAN DE BAÑOS.
I. IDENTIFICACIÓN.
Iglesia
de San Juan de Baños
Fecha. Siglo VII
autores: anónimo
Estilo: arte
visigodo
Material: Piedra en sillares.
Tipología . Religiosa
Localización. Baños de Cerrato.
Palencia
Es considerada como la primera iglesia cristiana en España y ha
sufrido diferentes restauraciones que por lo general mantiene lo esencial del
estilo.
Su promotor fue el rey Recesvinto
que se curó en este lugar donde existían unas aguas termales usadas desde
tiempo de los romanos.
Como en otros muchos lugares se construyó un templo
sobre un lugar pagano.
La iglesia está dedicada a San Juan Bautista.
II. ANÁLISIS.
Se ingresa en esta pequeña iglesia de planta basilical con cabecera
tripartita recta en el exterior por un pórtico que recuerda
al nártex.
La puerta está formada por un arco de herradura con una cruz
en la dovela central, siendo la espadaña posterior.
Estas naves y el transepto acaban en la
cabecera de tres ábsides que al exterior tienen un testero recto.
De los tres ábsides al central
se ingresa mediante un arco de triunfo de herradura que lleva en la
dovela central una cruz visigótica y en la parte del muro una inscripción
que se refiere a la fundación por Recesvinto. El interior se
cubre con una bóveda de herradura.
Los otros dos ábsides son de estilo gótico y parecen corresponder al
protasis y diaconicón de las basílicas paleocristinas.
Predomina lo macizo
sobre el vano siendo la iluminación escasa procediendo de unos pequeños vanos con
entrelazado geométrico
Es un edificio austero siendo los
elementos decorativos los capiteles con formas vegetales derivadas del
orden corintio y unos frisos con temas geométricos o vegetales en
el muro.
El sentido del
espacio es longitudinal hacia la cabecera.
III. Contexto. Ver S. Pedro de la Nave.
wikipedia
http://ejemploscomentariosarte.blogspot.com/2015/11/san-pedro-de-la-nave.html
www.arteguias.com/iglesia/sanjuanbanos.htm
www.jdiezarnal.com/sanjuandebanos.html y San Pedro de la Nave.
www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Ventadebanos01.htm
Me sirvió para un proyecto de geografía, gracias!
ResponderEliminarMe alegro de que te fuera de utilidad. Muchas gracias.
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