I. IDENTIFICACIÓN
EL Profeta.
Autor Pablo Gargallo (1881 –
1934)
Material. Escultura
de bronce.
Tipología: Escultura
exenta.
Cronología 1933.
Estilo : Cubismo con influencia
del expresionismo
Dimensiones : 2,35 x 0.65
Localización . Existen
varias copias del tema como la del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza que es la
de la imagen o la del Museo Reina Sofia de Madrid
II. ANÁLISIS
El tema parece remitir
a la iconografía cristiana ( Juan Evangelista) , pero la actitud del escultor hacia la
religión parece no justificar esta dirección y ampliar el
horizonte hacia el acto de prever el futuro o advertir de manera
expresiva algo tal vez el peligro de los fascismos que han
triunfado en Italia y Alemania
La escultura muestra a un hombre de
píe con la espalda cubierta de piel de cordero. Su expresión es de
fuerza, incluso agresiva, está gritando , gesticula para que le escuchen y le
sigan, un brazo se eleva amenazante y con el otro sujeta el bastón
o cayado del pastor.
Se puede rodear la imagen ofreciendo
diferentes visiones de su cuerpo aunque el gesto de gritar es el mismo.
El material es el bronce con dominio de la estructuras cóncavas que
contribuyen a crear espacios vacíos de no materia que son tan importantes
como los que que tienen materia..
La
calidad táctil es frío y a pesar de su altura no da
impresión de peso sino más bien liviano como consecuencia de los vacíos
La
gran aportación de la escultura de Gargallo es la importancia de esos vacíos
Composición La obra se estructura a partir de un eje central que va desde la cabeza, la columna vertebral y su pierna izquierda que dota a la figura de cierta solidez, el bastón y la pierna derecha forman diagonales que crean dinamismo .
Este dinamismo se
acrecienta con las curvas y contracurvas formadas por los
vacíos constituidos por ligeras planchas metálicas que se han ensamblado (
convexa en su parte exterior y cóncavas en su parte interior) y por la
curva de la espalda .
Esta composición va a determinar que tenga un gran papel la luz que incide sobre las láminas de metal resbalando , se introduce por los vacíos y se refleja en las zonas convexas creando clarooscuros . De esta forma el aire y la luz entra por los propios vacíos creando volumen en negativo.
Estos
vacíos permiten un juego de formas cóncavas y convexas y de materia y no
materia que tienen influencia del cubismo
Esta composición va a determinar que tenga un gran papel la luz que incide sobre las láminas de metal resbalando , se introduce por los vacíos y se refleja en las zonas convexas creando clarooscuros . De esta forma el aire y la luz entra por los propios vacíos creando volumen en negativo.
El
ritmo es dinámico creado por medio de diagonales del
brazo levantado y bastón y las formas
Expresión. Las líneas y planos nos llevan hacia la cabeza y su boca abierta
gritando, que es el centro expresivo tanto en las visiones laterales como en la
frontal.
III: CONTEXTO,
SIGNIFICADO , FUNCIÓN
La vida de
Gargallo transcurre desde los años de la boheme parisina y modernismo en
Cataluña, la Primera Guerra Mundial y la Postguerra con los felices años
20, la crisis económica, la Dictadura de Primo de Rivera , el inicio de la II
República y también los fascismos en Italia y Alemania.
Pablo
Gargallo, considerado precursor de la escultura en hierro, nació 1881 en
Maella (Zaragoza). Su padre poseía una herrería, donde aprendió la técnica de
la forja. Al emigrar su familia a Barcelona le facilitó su formación artística
en el taller del escultor Eusebio Arnau
Comenzó su
producción en los ambientes modernistas para después frecuentar El Quatre Gats
donde conoció a Picasso . Pasó parte de su vida en París donde el
descubrimiento del arte primitivo y del cubismo analítico de Picasso y Braque
significará un giro en su estilo hacia las vanguardias.
El estilo
de Gargallo es un estilo personal con influencias cubistas y
expresionistas:
- Descomposición del volumen en
planos geométricos yuxtaponiendo formas geométricas cóncavas y convexas, con
apenas unas líneas mediante la incorporación de varillas curvadas o
planchas o láminas de bronce o hierro que se ensamblan con las que crea formas
simbólicas y estilizadas
- Considerar la forma escultórica no
como imitación de la realidad sino como un nuevo volumen formado por
macizos y vacíos.
Gargallo trabajó con todo
tipo de materiales: el mármol, la piedra, la madera, el cartón; pero
sobre todo se expresó a través del hierro y del bronce, sin olvidar el barro,
en el que modeló gran parte de sus ideas (dadas las penurias económicas que le
acompañaron gran parte de su vida).
Urano . Realizada en 1933 presenta al dios de los cielos y del tiempo sobre la grupa de un caballo y una esfera armilar. Al caballo le ha incorporado alas a modo de Pegaso
SIGNIFICADO
Se relaciona con el
contexto histórico. Ya en 1933 el fascismo había triunfado en Italia y
Alemania y en la República española existía una creciente tensión y
polarización entre izquierda y derechas. Por esto la obra se podría considerar
un aviso lleno de pasión sobre el futuro.
El carácter duro e
incluso agresivo le acercan al expresionismo
Valoración. La
obra de Gargallo ha de ser valorada sobre todo por la introducción de vacíos
como elemento de volumen, influenciando en escultores como Chillda
No obstante la utilización de los vacíos está presente en el arte primitivo como en el arpista del arte cicládico del III milenio a. C
HENRY MOORE. (1898-1986) Mujer reclinada o Figura reclinada.
Con este nombre se conoce a un conjunto de esculturas que realizó a lo largo de su carrera con diversos materiales como el yeso , la talla en madera o piedra , mármol y posteriormente la fundición en bronce.
Estas figuras son realizadas en diversos tamaños aunque por lo general son monumentales y expuestas al aire libre permitiendo diferentes puntos de vista.
Con este nombre se conoce a un conjunto de esculturas que realizó a lo largo de su carrera con diversos materiales como el yeso , la talla en madera o piedra , mármol y posteriormente la fundición en bronce.
Estas figuras son realizadas en diversos tamaños aunque por lo general son monumentales y expuestas al aire libre permitiendo diferentes puntos de vista.
Su obra está influenciada por el arte primitivo como el arte maya- en el Chac-mool de Chichén-Itza de Yucatán- , cicládico, etrusco ( muchas observadas en el Museo Británico) , por Miguel Ángel en el no acabado de las superficies en piedra como se observa en la primera figura que conserva incluso fósiles. También influencias del cubismo tanto de Picasso ( como sus Bañistas ) como Archipenko y de Brancusi del que continúa en la búsqueda de la esencia. Pero también de la observación de formas de la naturaleza con sus formas redondeadas .
Sus creaciones se caracterizan por las formas orgánica curvas por lo cóncavo y lo convexo , por importancia tanto de la materia como de los vacíos., por la geometrización y esquematización buscando esencia..
Son figuras que aluden a lo femeníno a la maternidad . Esas formas redondas evocan fuerzas vitales que señalan la capacidad de la mujer de desarrollar la vida en su interior como en las Venus del Paleolítico.. El Espacio vacío debajo de los pechos alude a la cavidad acogedora interior en la que crece un nuevo ser.
Chac-Mool de Chichén-Itza en la península de Yucatán.
Chac-Mool de Chichén-Itza en la península de Yucatán.
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