Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

LAS VANGUARDIAS.



        ·Contenidos BOE 2016

    LAS VANGUARDIAS         ·      
Matisse. " La alegría de vivir "
     ************** LAS VANGUARDIAS: CARACTERÍSTICA GENERALES
        Las vanguardias  surgen en un contexto histórico que va de la ilusión de los comienzos del siglo XX  en el Paris de la bohemia a los conflictos : Primera Guerra Mundial, Revolución rusa; fascismo,  Segunda Guerra Mundial . Ante estos acontecimientos los artistas se han de posicionar : uno con mensajes antiburgueses ( a los que culpan del fracaso de  la sociedad) ,  posiciones izquierdistas o  fascistas.
                Por otra parte los avances técnicos  y científicos   posibilitan la utilización de nuevos materiales .
                 Y otro aspecto a señalar de este contexto es el nacimiento de la sociedad de masas , primero en EE.UU.    y luego en Europa. Una sociedad más diversa   y con gustos dispares  sobre la forma de entender el mundo y el arte
               .
           Con el nombre de vanguardias  o ISMOS  se conoce a una serie de  movimientos   que tienen en común, por lo general,  la ruptura   con los modelos tradicionales de la representación formal de la obra artística, unida a la libertad creativa del artista.  chocando a veces con la incomprensión   . Hoy por ser las primeras  se las llama Vanguardias históricas.
               La   Ruptura con la tradición de representación formal  de la obra artística   significará 
 -   Romper con lo  que nos parece la naturaleza o lo que llamamos equivocadamente realidad que se había iniciado en el Renacimiento .  Por tanto  se tiene menos en cuenta el tema y se tiende formalmente   a reducir la naturaleza a volúmenes fundamentales  ( conos, esferas, cilindros..) , líneas, puntos ..... Esto es lo que hará la abstracción.
-    Autonomía del color.  Si no se imita la naturaleza , el objeto, tampoco se imita  el color. El color  pasa  a ser subjetivo, ya que por sí mismo  tiene grandes  posibilidades  expresivas, transmiten sensaciones, crean espacio. Así ocurre tanto en el FAUVISMO como el EXPRESIONISMO.
-  Ruptura de la perspectiva tradicional.   Frente a la perspectiva clásica  de un solo punto de vista  fijo y un único  punto de fuga " perspectiva de tuertos y cojos " ( Picasso) ,  o bien desaparece  la idea de profundidad  o bien se tienen en cuenta múltiples perfiles y puntos de vista ( Ejemplo Cubismo ).
Búsqueda de la autonomía y del valor  del propio lenguaje  formal  : línea, masa , color .... ya que por sí solos son capaces de conseguir una armonía  visual, una creación que despierte   en el espectador la idea de belleza. Esa es la filosofía de Kandisky y su abstracción lírica.
 Muchos pintores  pasan por diversas fases experimentando con  varías corrientes. Ejemplo Picasso.
Renovación de los materiales.  y de métodos como los acrílicos, plásticos  , telas...   y  utilización de materiales  considerados antes como no útiles : cuerdas,  papeles, trapos, objetos de desecho  encontrados en la calle.  Dadaismo. Experiencia pionera del informalismo matérico.
         
      En SEGUNDO LUGAR CABE destacar el cambio en el sistema de producción    de la obra artística .  Frente al artista financiado por un mecenas  o reyes,   contínúa con mas fuerza la tendencia de los impresionistas y postimpresionistas a pintores que no quieren depender de nadie y defienden su igualda. 
            Por una parte la difusión de la obra se realiza en galerías y exposiciones.
             Pero la difusión, precio  empieza a estar condicionado  por la opinión pública que a veces crean los críticos.

****************. PRINCIPALES VANGUARDIAS HISTÓRICAS .


          1.  Características del Fauvismo. .    Construcción de la obra mediante el color.

 El Término procede del crítico Louis Vauxcelles: Donatello entre las fieras (fauves)
 Características :   El hecho básico es la fuerza del color  pues lo que se valora son  los sentimientos  que suscistan  los objetos representados , en  particular  su forma y sobre todo su COLORIDO 
           Los cuadros se construye con color vivo, intenso, sin apenas gradaciones, es decir . color plano que ocupan grandes espacios, estos  colores  presentan  fuertes contrastes y a veces arbitrarios. .La línea tiene escasa importancia y a veces sus sinuosidad ( arabescos )  constituyen un elemento decorativo .   También suele desaparecer la perspectiva clásica o lineal o aérea  porque son los juegos de planos de colores primarios, secundarios  , complementarios  los que van a sugerir el espacio
Objetivo producir sensaciones. . SE BUSCA EL PLACER VISUAL
          El pintor más importante  es MATISSE  "  Armonía en rojo " , Retrato de la raya verde" " La danza "  Otros fauvistas: André Derain,  VLAMINCK,  Dufy, Marquet.

    2  LA ESCUELA DE PARIS
                       Atraidos por la vitalidad de Paris llegan numerosos artistas procedentes de toda Europa, muchos se integrarán en alguno de los ismos de la vanguardia , sin embargo otros inician un camino muy personal    y son integrados en la llamada ESCUELA DE PARIS.  Entre otros MODIGLIANI, MARC CHAGALL o el escultor  BRANCUSI. 

   MODIGLIANI.   De origen italiano . Su gran tema es la figura humana  sobre todo en forma de retrato o de desnudo femenino.   Son formas alargadas, con modelado sensual  y con expresiones melancólicas. Esas deformaciones alargadas hacen que algunos  autores le sitúen cercano al expresionismo..
     
  MARC CHAGALL.  De origen ruso y con una larga vida que le
permitió entrar en contacto con muchas vanguardias. Su pintura es alegre y optimista  siendo también un canto a la ilógica : paracaidistas, gatos, trenes ángeles , objetos supendidos  en un espacio como soñado que le convierten en precursor del surrealismo  "   " Paris desde mi ventana " 


Pájaro en el espacio.
Mujer Pogarny
Constantin BRANCUSI. De origen rumano sus innovaciones son básicas para la escultura del siglo XX.  El ASPECto fundamental   : la simplificación de las formas como resultado de  un esfuerzo de síntesis intelectual.  Por este motivo sus esculturas  recogen la esencia  ( la idea )  . Su obra influirá en tendencias como el cubismo y la abstracción  . Obras " Pájaro en el espacio  "  , reducido a una pluma; " Mujer Pogarny "  " Foca ".


3.  CUBISMO 
  – Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre cubismo analítico y sintético.
                    Es un movimiento artístico que  tuvo su origen en Paris en torno a dos figuras : Picasso y Braque y que nace en 1907.  El término también se debe  al crítico Louis Vauxcelles  cuando refiriéndose  a una exposición de Braque dijo " Braque  maltrata las formas , lo reduce todo-lugares, figuras, casas- a esquemas geométricos o CUBOS.    Este movimiento se inspira  en el arte primitivo, arte africano, románico, pero el precedente más cercano fue CEZANNE.
               CARACTERÍSTICAS   . El cubismo quiere crear un lenguaje artístico propio:
-   Pretende ser realista pero no  una imitación de la realidad o una ficción de la realidad  sino la realidad misma representando en  un lienzo sus diferentes encuadres,  y la suma de todas las perspectivas  : de frente, de lado, desde abajo , desde arriba, desde atrás ......
 -  La gama cromática es reducida. Los colores que emplean son tonos neutros: blancos, grises, verdes claros...
-  La luz y sus efectos visuales de sombra desaparece por lo que es una PINTURA plana , más que en el fauvismo.
Van a  añadir al lienzo algunas materias: trozos de lienzo, papeles..... surgiendo de esta forma el COLLAGE.
La temática será muy limitada : mujeres, paisajes , retratos y sobre todo bodegones  con botellas, vasos, pipas, periódicos ; instrumentos musicales .... fáciles de descomponer analíticamente o recoponer sintéticamente.

                ETAPAS DEL CUBISMO
1ª   ETAPA INICIAL  LOS ORIGENES DEL CUBISMO CEZANNIANO  ( 1907-1909)
               Los orígenes del cubismo hay que situarlos en las  experiencias  que llevan  a cabo Picasso y Braque a partir de 1906.
          Picasso tras asimilar el postimpresionismo  y pasar por las etapas azul y rosa  entra en contacto con ciertas influencias  que resultaran decisivas :
 -  la valoración  de la obra de Cezanne  y su reconstrucción de la forma
  -   El arte prehelénico como el cicládico
  - Los relieves ibéricos de Osuna  expuestos en el Louvre de gran fuerza expresiva
  -  El arte africano  con las formas angulosas.
                El cubismo se inicia con " las señoritas de Avinyo"   de 1907 construida  a bases de planos rotos, puntiagudos , poca variedad de tonos : influencia del arte románico o egipcio, del ibérico pero lo más importante es la introdducción de varios puntos de vista  o perspectivas sobre todo en la figura de nuestra derecha.

2ª  EL  CUBISMO ANÁLÍTICO( 1909-1911) .   Ejemplo Retrato de AmbroIse Vollard . Se caracteriza por.
 -  Escasa importancia del tema . Por lo general se reducen a retratos, bodegones , y figuras humanas  con instrumentos musicales.
-  Reducción de la paleta a grises, negros, marrones y ocres ; muy cercana a la monocromía.
- ASPECTO CLAVE.   Representación simultánea dede todos los puntos de vista o visión pluridimensional . Una vez decidido el tema   se le observa desde todos los lados, agrupando después   estas facetas en una vista única . Es como si el artista  ANALIZARA el objeto  y lo descompusiera  en sus diferentes visiones o elementos  y luego esas visiones o facetas las presentara en el lienzo. ( Pensad lo que ocurre cuando os analizan la sangre  y el papel o resultado que  acabais recibiendo )
           De Braque obra analítica  " El portugués ".

3.  COLLAGE.  Ejemplo Bodegón con trenzado de silla.
                   En el lienzo se empieza a introducir recuerdos objetivos  de la materia  . Así se simulan  vetas de mármol, maderas,  texturas granuladas  y rugosas .  A la vez se espesa la pintura mediante  la mezcla de óleo  con otras materias como serrín, arena... para lograr ese efecto de espesor y nuevas texturas.  También se intercalan papeles pegados............

4. CUBISMO SINTÉTICO.    Se desarrolla  en visperas de la Primera Guerra Mundial   .    Consiste en elegir las visiones más significativas del  objeto antes descompuesto , es decir realizar una SÍNTESIS.  Se recupera el color  . Junto a PIcasso  destaca el pintor español JUAN GRIS.
                                                             

4,   FUTURISMO.– Describe el ideario y principios básicos del futurismo.
                                Es un movimiento literario y artístico que tiene su origen en Italia , pero que está muy  vinculado  a Paris como otras vanguardias.   Su primer manifiesto obra de Marinetti fue literario y manifestaba lo que sería EL IDEARIO DEL FUTURISMO   , su oposición al pasado , a los museos " nos rebelamos  contra la armonía y buen gusto..... un automóvil es más bello que la   Victoria de Samotracia " , defendiendo  la exaltación del progreso , el amor al peligro , la velocidad . En visperas de la primera Guerra Mundial  se muestran belicistas y apoyarán al fascismo. 
           Formalmente  se caracterizarán por la representación del movimiento simultáneo superponiendo las imágenes en una secuencia de las fases del movimiento creando así dinamismo. El principal representante fue   Boccioni , escultor y pintor,  como pintor realiza " Dinamismo de un ciclista " y como escultor " Formas únicas de continuidad en el espacio ".

5. EL EXPRESIONISMO.  Características generales y diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul. ( 1905-1933)

            Se corresponde con una época en la que conflictos sociales de la preguerra y la guerra  crean una época de desasosiego y angustia. Se manifiesta en el arte, literatura y también cinematografía. 
            Es una manifestación artística  que parte de las emociones interiores del artista para  mediante la deformación violenta , la exageración expresiva y a veces la utilización de colores intensos    expresar la angustia que causan sus situaciones personales o la sociedad a la que critican . Con esos procediientos tratan de  impactara en el espectador. 

           Tiene precedentes como las pinturas negras de  Goya y algunos cuadros de Van Gogh.
   
  Como precursores del Expresionismo  se encuentran el noruego Edvard Munch y el belga Emil Nolde.  
De E. Munch su obra más conocida es el Grito en la que una máscara humana se tapa los oidos  y grita en medio de un paisaje desolador . Mientras unos transeuntes parecen ausentes de su malestar.                                                                                                                           

            El belga James Ensor  critica la hipocresia social utilizando el sarcasmo . En su obra " La entrada de Cristo a Bruselas " las figuras son máscaras   
Kirchner " Dos mujeres en la calle
  El expresionismo tuvo un gran desarrollo en Alemania  en la que encontramos dos tendencias:
         Grupo el PUente  que se caracteriza por una gama de colores reducida, apagados , figuras angulosas ,   espacios agobiantes o inestables    y mensajes más críticos  hacia la sociedad . En esta tendencia se sitúan Kirchner,  Emil Nolde.  "    
Gpo  El jinete azul  . Surge en Munich  en torno a Franc Marc , Kandisky y August Macke, también Paul Klee.
     Se centra  en lineas sinuosas,  importancia que conceden a colores más suaves en una representación que busca más el lirismo que la crítica social .   Al dar tanta importancia al color sobre la forma derivará hacia la abstracción. 

Al finalizar la Primera Guerra Mundial el expresionismo se extendió y popularizó en un contexto de profunda crisis, de decepción, paro, humillación, a ello contribuyó la revista Sturn  A esta segunda oleada de expresionistas pertenecen Otto Dix y Georg GROSZ    "  Los pilares de la sociedad " visión caricaturesca.

       En  Viena también existió un foco expresionista , el más importante fue  Oskar KOKOSCHKA  con líneas curvilíneas o empleo de mucho empaste que crea una sensación de desequilibrio.

6.  TENDENCIAS ABSTRACTAS.  Describe el proceso de gestación de la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplastiscismo

                   La abstracción es una vanguardia que surge hacia 1910  y trata de independizarse de toda referencia figurativa  , desapareciendo el tema.  Solo los elementos formales  : líneas ,  colores crean la organización de la obra y la armonía.
              Varias tendencias:

a. LA ABSTRACCIÓN CROMÁTICA  a veces llamada lírica   . El pintor fundamental es Kandisky  en su libro  " Sobre lo espiritual en el arte " defiende que los colores  y las líneas  son el lenguaje del arte , al igual que las notas constituyen el de la música, y se deben organizar con total libertad para que produzcan en el espectador una impresión espiritual.   Se trata en suma de conseguir con los colores, líneas, puntos, figuras geométricas un lenguaje que llegue   a hacer sentir al espectador.   .Junto a Kandisky ( "  Composición VIII)  también hay que señalar a Paul KLEE. ( " Casa giratoria " ) 

 b.  EL NEOPLASTICISMO  está representado por Piet MONDRIAN  ( Composición en rojo, amarillo y azul )  . La base es la geometría,  Los cuadros se componen  de cuadrados , rectángulos de color plano ( por lo general primarios )  separados por líneas negras verticales y horizontales. Detrás de estas formas simples y sencillas el neoplasticismo  quiere  transmitir  orden .




c.   SUPREMATISMO O EL MUNDO DE LA NO REPRESENTACIÓN como la definió Malevith es una tendencia artística cuya idea  es la " suprema simplificación "  que es lo que significa Suprematiszm.   La representación   se reduce a  lo mínimo   . En cuadrado blanco sobre fondo blanco la figura y el fondo se funden en el espacio del lienzo. .  Pretende la abstracción pura expresada por medio de las figuras  geométricas , prescindiendo de la apariencia de los objetos .  "“  Influyó en la Bauhaus

7.    DADAISMO.  - Describe las características del Dadaismo como actitud provocadora en un contexto de crisis

                Procede la palabra Dada  que por azar se señaló en un diccionario para dar nombre a un grupo de artistas establecidos en Suiza.
                 Los dadaistas están muy vinculados al contexto histórico ya que pensaban que una sociedad que había concebido la guerra debía ser destruida ,  por eso se proponen burlarse del arte establecido.  
               Su visión sarcástica y las nuevas vías creativas provocaron el escándalo: hacen cuadros con objetos encontrados en la calle o basureros , los ready made; exalta a un urinario   a la categoría de arte ( Duchamp " Fuente " o pintan bigote a la Gioconda . El foco   parisino Dada forma el núcleo de lo que será el Surrealismo 
         El dadaismo  es un movimiento  de corta duración y muy diverso pero algunas de sus propuestas fueron muy importantes para el futuro porque :
- conceden prioridad a los procesos constructivos ( a la  acción  )  de la obra más que al producto final  siendo el espectador quien  la complete con su imaginación.
- en su rechazo al arte establecido  incorporan nuevas técnicas: fotomontaje, pinto-escultura  con la incorporación de elementos de la calles y utensilios . ; el ready-made ( ya hecho)  es un objeto de uso común al que una mínima intervención del artista  lo convierten  en objeto de arte " Rueda de bicicleta " de Duchampl 
- en su negación de la racionalidad  constituyen un precedente del surrealismo. 
 Marcel Duchamp; Picabia, Schwitters.

8. SURREALISMO. 

– Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.
                                                  El punto de partida de este movimiento es " El manifiesto surrwalista "  que se publica en 1924 y que se debe a  André Breton.   Este movimiento no es solo pictórico, sino literario, escultórico, fotográfico, incluso también cinematográfico ( Luis Buñuel)  .
              Trata de representar  el mundo de los sueños , el mundo del subconsciente  escondido o reprimidos  por la conciencia, cuya importancia estaba siendo  objeto de estudio por el psicoanális ( Sigmund  Freud ). Por lo general  en los sueños  suelen aparecer  imágenes inconexas , fantásticas, con personajes y situaciones extrañas , que según la interpretación de los sueños son formas  que responden a  traumas infantiles , a deseos insatisfechos . Estos sueños  tratarían de  ocultar nuestro yo más oculto. 
              El surrealismo tiene como antecedentes  a El Bosco, Brueghell, Goya... 
          El surrealismo utiliza como recursos  como : animación de lo inanimado ( piedra que parece moldearse ) ; metamorfosis, mezcla de elementos incongruentes, fragmentos de  partes de la anatomía, máquinas fantásticas...................  todo un mundo de fantasías.....
              Dentro del surrealismo existen tendencias  FIGURATIVAS:  Magritte, Delvaux, Dalí,  M. Ernst y Dali. ..... y ABSTRACTAS  en la que sobresale Joan MIRÓ.

          René  MAGRITTE.  , utiliza recursos pictóricos académicos o clásicos pero presenta   elementos conceptuales en el mismo lienzo que se contraponen  : cuadro-paisaje, noche-día ( como en el " Imperio de las luces  " en el que mientras el cielo está iluminado la casa está en penumbra ); interior-exterior,
imagen-palabra.. Se ha calificado a veces a su pintura de metafísica  con
 una llamada a nuestra reflexión  sobre  la imagen. ¿ representa la realidad ?   
               Esta imagen representa a una pipa pero no es una pipa : no se puede tocar , no se puede llenar de tabaco... es lo que a veces llama la traición de las imágenes.  


 Yves TANGUY.    Los espacios representados en sus cuadros  son visionarios: llanuras desoladas,  inciertos oceános, lugares siderales   en los que están estáticos  formas  indefinidas. 

M. ERNST.    Evoluciona desde imágenes oníricas  con connotaciones eróticas  ( árbol solitario y árboles conyugales, elefante de las Célebes ) y otras de dificil identificación  hacia el surrealismo.  



VENUS DORMIDA 
EL CONGRESO.
 Paul DELVAUX.   Representa el mundo y misterio de la sexualidad. En diferentes espacios arquitecturas clásicas, bosques, Congreso .... s vagan   desnudos femeninos.     En alguno de sus cuadros  se mueven los desnudos femeninos y esqueletos en una asociación que hace referencia a eros y a tanatos. ( Venus dormida )

           TANTO DALÍ COMO MIRÓ  FORMARÁN PARTE DE LOS CONTENIDOS DEL SIGUIENTE TEMA  DEDICADO A PICASSO, DALI Y MIRÓ.


              

.          MAGRITTE. La llave de los campos.
    A través del cristal observamos el paisaje exterior. La sorpresa y objeto de meditación son los fragmentos de cristal opacos  con imagen del paisaje QUE ENTRAN EN EL INTERIOR, mientras los cristales que se mantienen en la ventana son traslúcidos. La obra de este autor es un misterio que invita a la meditación. Tal vez precedente del arte conceptual.  El procedimiento técnico es clásico en cuanto a dibujo, colores y perspectiva.

     

2 comentarios: