Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Contenidos de Hª del Arte . BOE DIC .2016

 HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO.
 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 309 Viernes 23 de diciembre de 2016 Sec. I. Pág. 89933
             En color las imágenes a comentar o identificar que  irán apareciendo en el Blog  precedidas de asteriscos.

Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico. 

 – Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo a partir de las fuentes históricas o historiográficas 
 – Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega
  – Describe los distintos tipos de templo griego con referencia a las características arquitectónicas y a la decoración escultóricas 
 – Explica la evolución de la figura humana masculina a partir del Kouros de Anavysos, el Doriforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo)
  – Explica las características esenciales del arte romano, su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas e historiográficas 
 – Describe las características y funciones de los principales tipos de edificios romanos 
 – Compara el templo y el teatro romanos con los respectivos griegos
  – Explica los rasgos principales de la ciudad romana a partir de fuentes históricas e historiográficas. 
 – Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega
  – Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de fuentes históricas e historiográficas 
  – Específica quienes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas. 
   – Identifica, analiza y comenta las siguientes obras griegas: Partenón, tribuna de las Cariátides del Erecteion, templo de Atenea Nike, teatro de Epidauro

  – Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas griegas: Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo (Mirón), Doríforo (Policleto), una metopa del Partenón, Hermes con Dionisos niño (Praxiteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea)

– Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas romanas: Maison Carrée de Nîmes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma, Basílica de Majencio y Constantino en Roma, puente de Alcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma.
  
Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas: Augusto Prima Porta, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieve del Arco de Tito (relieve del candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén), relieve de la columna de Trajano.

Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval.
– Describe el origen, función y características de la basílica paleocristiana
– Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía
 – Explica las características esenciales de arte bizantino a partir de fuentes históricas e historiográficas.
 – Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.
  – Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Deésis, así como su influencia en el arte occidental.

Identifica y clasifica razonadamente las siguientes obras: San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León)
  – Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.
 – Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial atención a la iconografía
– Describe las características generales del arte gótico a través de sus fuentes históricas e historiográficas.
– Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura románica.
 – Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.
 – Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferentes tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica
 – Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la románica y bizantina.
 – Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.
 – Explica las características generales del arte islámico a través de fuentes históricas e historiográficas
  – Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos.
 – Explica la evolución del arte hispanomusulmán
 – Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico y su variación respecto al románico.
  Identifica, analiza y comenta el mosaico del Cortejo de la Emperatriz Teodora en San Vital de Rávena 

– Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: San Vicente de Cardona (Barcelona), San Martín de Frómista, Catedral de Santiago de Compostela.

– Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Silos (Burgos), tímpano del Juicio Final de Santa Fe de Conques (Francia), Última Cena (capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña, Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida)

Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas: fachada occidental de la Catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.

– Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano del Sarmental de la catedral de Burgos, retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos).

– Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La Huída a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua,; el Matrimonio  Arnolfini de Jean Van Eyck; El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias de El Bosco.

Identifica, analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas: Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno. 25%
Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
 – Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
– Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
– Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
 – Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos.
– Especifica las características peculiares del Renacimiento español
– Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas.
– Explica las características esenciales del Barroco.
– Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.
– Describe las características generales de la pintura barroca y especifica las diferencias entre la Europa católica y la protestante.
– Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes.
– Explica las características del urbanismo barroco en España y la evolución de la arquitectura en el sigo XVII.
– Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.
– Explica las características generales de la pintura española del siglo XVII.
– Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas.
 – Explica las razones del surgimiento del neoclasicismo y sus características generales.
 – Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova.
  – Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor.
 – Describe el papel desempeñado en el siglo XVIII por las Academias en toda Europa y, en particular, por el Salón de París.
 – Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas de Brunelleschi; Palacio Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella y del palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel: Il Gesu en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio

  Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano: primer panel de la “Puerta del paraíso” (creación del mundo y expulsión del Paraíso) de Ghiberti; David y Gattamelata de Donatello; Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de Miguel Ángel; El rapto de las Sabinas de Giambologna.

Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano: El tributo de la moneda y La Trinidad de Masaccio; Anunciación del Convento de San Marcos;de Florencia de Fran Angélico; Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca; La Virgen de las rocas, La Ultima Cena y La Gioconda de Leonardo da Vinci; La Escuela de Atenas de Rafael; la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel; La tempestad, de Giorgione; Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; El lavatorio de Tintoretto; Las bodas de Canaá, de Veronés.

 – Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español: Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete; Santo Entierro, de Juan de Juni.
 – Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco: El Expolio; La Santa Liga o Adoración del nombre de Jesús; El martirio de San Mauricio; El entierro del Señor de Orgaz; La adoración de los pastores; El caballero de la mano en el pecho.

Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII: fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno; columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini; San Carlo de las Cuatro Fuentes, de Borromini; Palacio de Versalles, de Le Vau, J H .Mansard y le Notre

Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro.

– Identifica, analiza y comenta las siguientes .pinturas del barroco europeo del siglo XVII: Vocación de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Caravaggio; Triunfo de Baco y Ariadna en la bóveda del Palacio Farnese en Roma de Annibale Carracci; Adoración del nombre de Jesús, bóveda de Il Gesú en Roma, de Gaulli (Il Baciccia); Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El Jardín del Amor, de Rubens; La lección de anatomía del Doctor Tulp y La ronda de noche de Rembrandt.

Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco español del siglo XVII: Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora; retablo de San Esteban de Salamanca , de José Benito Churriguera.
Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del siglo XVII: Piedad de Gregorio Fernández, Inmaculada del facistol, de Alonso Cano; Magdalena penitente de Pedro de Mena.
  Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del siglo XVII: Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob, y El patizambo de José Ribera; Bodegón del Museo del Prado de Zurbarán; El aguador de Sevilla, Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas de  Velázquez ; ; La Sagrada Familia del pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha , Niños jugando a dados de Murillo.

 – Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo XVIII: fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera; fachada del Obradoiro, catedral de Santiago de Compostela, de Casas Novoa; Palacio Real de Madrid de Juvara y Sacchetti, Panteón de Paris de Soufflot, Museo del Prado de Madrid, de Juan de Villanueva.

– Identifica , analiza y comenta las siguientes obras de David: El juramento de los Horacios y La muerte de Marat

Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación. 15%
– Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos
– Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la evolución industrial.
– Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el Imperio de Napoleón.
– Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo
 – Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista.
– Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.
– Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.
 – Describe las características del Romanticismo en la pintura de Ingres y de Delacroix.
– Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX
 – Describe las características generales de Impresionismo
– Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX
– Explica las características de la renovación escultórica emprendida por Rodin.
– Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre artistas y clientes, referidos a la pintura.

Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Goya: El quitasol, La Familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, Desastre nº 15 (Y no hay remedio) de la serie Los desastres de la guerra, Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos.

– Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Templo de la Magdalena en París de Vignon; Parlamento de Londres de Barry y Pugin; Auditorio de Chicago de Sullivan y Adler; Torre Eiffel de París; Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí.

– Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX: El baño turco de Ingres; La balsa de la Medusa de Géricault; La libertad guiando al pueblo de Delacroix; El carro del heno de Constable; Lluvia, vapor y velocidad de Turner; El entierro de Omans de Courbet, El Ángelus de Millet; Almuerzo sobre la hierba de Manet , Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet; Le Moulin de la Galette, de Renoir; Una tarde  de domingo en la Grande Jatte, de Seurat; Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas, de Cézanne, La noche estrellada y El Segador de Van Gogh; Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin.

 Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX. 
Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX. 20% 
– Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior.
 – Describe las características del Fauvismo
– Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre cubismo analítico y sintético.
– Describe el ideario y principios básicos del futurismo.
– Explica las características generales del expresionismo y especifica las diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul.
– Describe el proceso de gestación de la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplastiscismo.
– Describe las características del Dadaismo como actitud provocadora en un contexto de crisis
– Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.
– Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas.
– Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera mitad del siglo XX.
– Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura.

Comenta las siguientes obras: La alegría de vivir de Matisse; Las señoritas de Avinyó, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla y caña, y Guernica de Picasso; La ciudad que emerge de Boccioni; El grito de Munch; La calle de Kirchner, Lírica sobre blanco de Kandinsky; Cuadrado sobre negro de Malevich; Composición II de Mondrian; L.H.O.O.Q. de Duchamp; El elefante de las Célebes de Ernts; La llave de los campos de Magritte; El carnaval de Arlequin y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.

– Analiza las siguientes obras escultóricas: el Profeta de Gargallo; Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni; Fuente de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo de Julio González; Mademoiselle Pogany I de Brancusi, Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.

– Identifica: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy (Francia) de Le Corbusier; Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.
– Explica el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias internacionales de arte.
 – Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción.
 – Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto norteamericano.
 – Explica la Abstracción postpictórica
  – Explica el minimalismo.
    - Explica el Arte Cinético y el Op-Art.
       – Explica el Arte Conceptual
          – Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
    – Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
 – Describe los planteamientos generales de la postmodernidad, referida a las artes plásticas.
   – Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.
  – Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos esenciales.
   – Explica el origen del Patrimonio Mundial de la Unesco y los objetivos que persigue.
  – Identifica las siguientes obras: l´Unité d´Habitation en Marsella, de Le Corbusier; el Segram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F Lloyd Wright; la Sydney Opera House de J. Utzon; el Centro Pompidou de R Piano y R. Rogers; el AT&T Building de Nueva York de Ph. Johnson; el Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O Gehry

– Comenta las siguientes obras: Pintura (Museo Nacional de Arte Reina Sofía), de Tapies; Grito nº 7, de Antonio Saura; One: number 31, 1950, de J. Pollock; Ctesiphon III, de F. Stella, Equivalente VIII , de Carl André; Vega 200, de Vasarely; Una y tres sillas, de J. Kosuth: Iglú con árbol, de Mario Merz; Marilyn Monroe (serigrafía) de A. Warhol; El Papa que grita (a partir del retrato de Inocencio X) de Francis Bacon; La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López. 

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el post. Una vez tuve un profesor que me hacía analogía entre la historia y los Relojes Cassio. Era un personaje muy peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing this blog post about the history of art. It's always fascinating to explore different periods and styles of art throughout history. it's important to consider how much money to give for college graduation gift 2023.

    ResponderEliminar
  3. Ultimately, the most important aspect is to convey your congratulations and support for the graduate's achievements. It's the sentiment behind the gift that matters most.
    https://www.frugalishness.com/promotions/barnes-and-noble-educator-discount

    ResponderEliminar