SABATINI. Puerta de Alcalá. | ael |
CONTENIDOS BOE. 2016
– Explica las razones del surgimiento del neoclasicismo y sus características generales.
– Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova.
– Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el Imperio de Napoleón
Panorama histórico y cultural
I Arquitectura neoclásica y ejemplos
II Escultura : Canova
III. Pintura Neoclásica.
PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
III. Pintura Neoclásica.
PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
Hacia 1750 nace el movimiento de la ILUSTRACIÓN, que tiene como base la razón y la fe en el progreso para conducir al hombre a la felicidad. Este movimiento tuvo una vía reformista el Despotismo Ilustrado cuyo ejemplo en España es Carlos III y, una vía crítica ( Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau) cuyas ideas son la base de las revoluciones liberales: independencia de Estados Unidos , Revolución Francesa. Europa se debate entre reforma, revolución y contrarrevolución
Por otra parte se iniciaba en Inglaterra la
Revolución Industrial
Durante este
periodo surgen diferentes tendencias como el NEOCLASICISMO y los primeros pasos
del romanticismo.
I EL NEOCLASICISMO es un arte que se inspira en la Antigüedad grecolatina cuyo modelo de arte racional y equilibrado era el más adecuado con el pensamiento de la Ilustración. Además influyen los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y diferentes aportaciones teóricas . El neoclasicismo se extiende aproximadamente hasta 1815 siendo por consiguiente el arte del Despotismo Ilustrado , de la revolución francesa y EN PARTE DE Napoleón
Este arte racional, asociado a la burguesía y a la revolución terminó convirtiéndose en algo uniforme y frío
dictado por las Academias que limitan la libertad del artista. , por este
motivo y desde fecha temprana empezaron
a situarse las actitudes románticas ( como las de Goya) que
frente a la razón y academicismo reclaman el sentimiento.
II : ARQUITECTURA Y URBANISMO:
a. Características
II : ARQUITECTURA Y URBANISMO:
a. Características
Con
el Neoclasicismo se llevan a cabo. renovaciones urbanas en algunas ciudades, impulsadas por los ministros
ilustrados se abren amplias calles, paseos , jardines, plazas y construyen nuevos
edificio como bibliotecas .museos,
monumentos conmemorativos.. Un ejemplo de esta renovación urbanística es el Madrid de Carlos III ( el actual Museo del Prado, la Puerta de
Alcalá, Las Cibeles.....).
Las características de la arquitectura son : .Recuperación
de la columna, de los ordenes clásicos, y gran influencia como elemento
sostenido de la cúpula
que utiliza como modelo El PANTEON DE ROMA
Se recuperan los valores estéticos clásicos: medida, proporción, pero parece que se imitan y por tanto se tiene la impresión de
ser algo copiado y frío..
Entre los
principales ejemplos de esta arquitectura neoclásica: Iglesia
de Santa Genoveva de SOUFLOT ( 1780) luego convertida en Panteón de Paris , el Capitolio de Washington , Puerta de Brandemburgo en Berlin
Pero junto a esta arquitectura de inspiración clásica la defensa de la razón condujo a que algunos arquitectos abrieran vías y proyectos imaginativos y utópicos preocupados por la geometría como Nicolas Ledoux o Louis Boulle que realizó un proyecto para la Biblioteca Real y el imaginativo proyecto del Monumento a Newton.
Con el imperio napoleónico la arquitectura neoclásica o del estilo imperio cambia su función ya que trata de exaltar al emperador al igual que en Roma: Templo de la Madeleine, Arco de Triunfo , puentes . Lo mismo ocurre con algunos cuadros de exaltación del emperador.
Pero junto a esta arquitectura de inspiración clásica la defensa de la razón condujo a que algunos arquitectos abrieran vías y proyectos imaginativos y utópicos preocupados por la geometría como Nicolas Ledoux o Louis Boulle que realizó un proyecto para la Biblioteca Real y el imaginativo proyecto del Monumento a Newton.
LA MADELEINE. PARIS |
ARQUITECTURA
NEOCLASICA EN ESPAÑA, Será
desde el poder, sobre todo Carlos III. y desde
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde donde se promueva el
arte neoclásico. Entre los principales arquitectos: Ventura Rodriguez, Francisco
Sabatini, de origen italiano, al que Carlos III llama a España. Su obra más
conocida es “ La puerta de Alcalá “ y sobre todo Juan de Villanueva. sus
obras más conocidas se relacionan con el proyecto de Carlos III: reforma
urbanística con el paseo del Prado y preocupación por dotar a este espacio de
centros culturales como Museo de ciencia, jardín botánico y observatorio
astronómico. La mayor parte de estas obras son del citado arquitecto:
SOUFLOT. Panteón de París . Tiene planta de cruz griega. La fachada es un pórtico hexástilo de orden corintio con su entablamento y coronado con un frontón triangular. El vértice dirige la mirada a la cúpula sobre tambor que recuerda al templete de Bramante.
PUERTA DE BRANDERBURGO. Berlín
Inspiración clásica , puerta que recuerda a los propileos de la Acrópolis, hexástila de orden dórico con entablamento con el friso con triglifos y metopas de tema clásico . Se corona con una cuadriga dirigida por la diosa Victoria.
SABATINI. Puerta de Alcalá . Recuerda a los arcos de triunfo formado por cinco vanos tres en forma de arco y dos adintelados con grandes semicolumnas adosadas La CALLE central consta de dos niveles , estando el segundo rematado por un frontón partido semicircular. La decoración es de tipo clásica y reecargada : guirnaldas, bucraneos
Juan de Villanueva. MUSEO DEL PRADO Inicialmente fue concebido como Museo de la Ciencia. En tiempos de Fernando VII se destina a colección de Arte. El edificio tiene un cuerpo central y dos espaciós cúbicos laterales , estos cuerpos se unen por dos alas laterales.
El pórtico adelantado del cuerpo central es hexástilo y de orden toscano y rematado por un ático con relieves relativos a Fernando VII. Las dos alas laterales se estructuran en dos niveles el superior con columnas de orden jónico que separan ventanas y el inferior que alterna hornacinas adinteladas y vanos semicirculares.
II. ESCULTURA NEOCLÁSICA. CANOVA
a. LA ESCULTURA NEOCLASICA.
Está inspirada en la Antigüedad clásica buscando la belleza basada en el orden, proporción y equilibrio compositivo. Fueron muy frecuentes los viajes de estudio y los talleres en Roma Aunque formalmenrte es perfecta resulta algo fría.
EL PRINCIPAL ESCULTOR ES
ANTONIO CANOVA. Conoció la escultura griega a través de copias romanas.. Se inspira fundamentalmente en modelos romanos, realizando temas mitológicos EROS Y PSIQUE , Venus y Marte, y retratos de Napoleón y sus familiares, tratados como personajes de la mitología por ello resultan de carácter propagandístico, Ejemplo : “ Paulina Bonaparte” tratada como Venus victoriosa.
CANOVA. Eros y Psique. Tema mitológico: El beso de Eros despertará a Psique de su profundo sueño. El mármol tiene un tratamiento muy pulimentado con sensación tactil de suavidad. La composición es en aspa y abierta porque admite varios puntos de vista. Junto con la composición en aspa los brazos de Psique forman un círculo que centra el punto de tensión en los labios.
CANOVA . Paulina Bonaparte. Está representada como Venus con la manzana de la discordia. El tratamiento del cuerpo es muy pulimentado y la expresión recuerda a la Venus de Cnido de Praxítes .BERTEL THORVALDSEN, de nacionalidad danesa, estudia en Roma, sintiendo un profundo apego a la escultura griega que le lleva a conseguir una gran pureza formal pero algo fría: “" y "Jasón y el vellocino de oro” “ tema mitológico y composición clásica que recuerda al Doríforo porque marca los planos corporales y líneas inguinales y contraposto. La representación parece perfecta pero fría
III. LA PINTURA NEOCLASICA.
a. Características. Se caracteriza por lo general por el predominio de la línea que delimita claramente los colores, composiciones muy estudiadas que buscan la claridad en el mensaje eliminando lo que distraiga ( escorzos, elementos decorativos. ) y en algunas ocasiones por tener un mensaje moral. A excepción de David no todos los pintores llevan estos principios de claridad y orden. Los pintores más importantes son:
Jacques Louis David ( 1748- 1825) Participa en la revolución y presta su apoyo al emperador Napoleón Bonaparte. Desde el punto de vista formal su pintura se caracteriza por la importancia del dibujo, composiciones equilibradas, claras y geométricas, luz suave o de influencia de Caravaggio. Sus temas tienen contenido moralizante o propagandístico: Ejemplos : Juramento de los Horacios; Muerte de Marat , Coronación de Napoleón
MENGS. Se le considera pintor que sigue la
estética neoclásica; dibujo, equilibrio, claridad compositiva. Con muchos seguidores pero arte frío y académico.
GROS. Sus obras de carácter propagandístico reflejan las hazañas
de Napoleón
Algunos autores situan a Ingres en este estilo por la importancia que concede al dibujo y la influencia de Rafael como el retrato de madame de la Riviere, pero al introducir temáticas exóticas también se le encuadra dentro del romanticismo.
******.B. EJEMPLOS DE PINTURA NEOCLÁSICA.A.
DAVID . Juramento de los Horacios. Se representa el momento en el que los Horacios prestan un juramento ante su padre por defender su patria frente a los Curiaceos. Las figuras masculinas son sólidas formando sus piernas triángulos mientras las figurass femeninas aparecen frágiles y curvadas llorando pues una de ellas está casada con un Curiáceo. La composición delimitada por la líneas y con colores nítidos se enmarca dentro de un espacio arquitectónico de arcos sostenida por columnas de orden dórico Significado el amor y defensa de la patria. DAVID. Muerte de Marat. Representa al lider jacobino metido en una tina en la que se curaba de su enfermedad de la piel poco después de haber sido asesinado por la monárquica Carlota Corday. Las figuras y elementos del cuadro ocupan la parte inferior mientras en la parte superior reina la oscuridad o vacío . Se presenta al lider en una composición horizontal con elementos muy sencillos una caja de madera, la pluma herramienta de la revolución que sostiene en la mano de su brazo caido , la carta mediante la que la traidora Corday accede a él y un billete de asignado para una viuda. . Los ocres, marrones y verdes son los que predominan. David idealiza al revolucionario y se nota una cierta proximidad emotiva que es ya prerromantica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario