CASA KAUFMAN o CASA DE LA CASCADA y MUSEO GUGGENHEIM
I. IDENTIFICACIÓN.
Casa Kaufman o " Casa de la
Cascada"
en el estado de Pensylvania
Arquitecto. Frank
LLoyd WRIGHT
Fecha. 1936-1939
Estilo. Racionalismo organicista
Tipología: Arquitectura civil
Casa residencial de la
familia Kaufman
En la actualidad es Museo de la Western Pensylvania
Conservancy
II. ANÁLISIS.
La casa es modelo de arquitectura organicista, cuyas características fueron
definidas por Wright y que consistían en integrar edificio y naturaleza,
integrar los nuevos materiales con los del lugar , tener en cuenta el
gusto y la psicologia del cliente así como la función a la que se
destina.
La casa se construye sobre la cascada pareciendo que el agua mana de ella , hecho que constituye un efecto visual , pero también existe
el sonoro producido por el sonido del agua al precipitarse.
La casa se estructura a partir de una núcleo central que es la
chimenea vertical y a partir de ahí se
va expandiendo el espacio en sentido
centrífugo mediante terrazas de hormigón en diferentes
direcciones que vistas desde lo alto crean el efecto de espacio cruciforme. Estas plataformas de las
terrazas le otorgan un aspecto plástico y escultórico ,
Tiene tres plantas:
En
la primera ( como planta libre ) se disponen: un
gran salón con chimenea , la cocina y termina con la expansión en una terraza
en voladizo que se apoya en soportes empotrados en la roca y vigas de cemento.
. Desde el interior la sensación es que la cascada mana
de la propia casa.
Encima una segunda planta con dormitorios y
baños que a su vez se expande como espacio centrífugo en una
nueva terraza pero perpendicular a la anterior .
La tercera planta de menores
dimensiones consta de estudio y dormitorio destinada al hijo de los
Kaufman. De nuevo se expande en una nueva terraza con voladizo paralelo a la primera planta..
En
suma el arquitecto ha logrado integrar edificio con naturaleza , ha construido
un edificio muy dinámico con contrastes entre las verticales de las paredes y
horizontales de las terrazas y contraste entre el color de la piedra ,
los elementos metálicos y el blanco del hormigón.
III. CONTEXTO
El racionalismo es un movimiento en el se incluyen varios
arquitectos tiene varios puntos comunes: como el uso de nuevos materiales y la
importancia que da a la función del edificio rechazando lo ornamental y
defendiendo los volúmenes simples y geométricos .
Frente a esta tendencia racionalista funcional en la que se encuentra Le Corbusier, Wright optó por incorporar una visión diferente en lo que se conoce como RACIONALISMO ORGANICISTA que tuvo influencia de la arquitectura japonesa y que tiene las características antes señaladas
MUSEO GUGGENHEIN DE NEW YORK
El museo, tardó 15 años en llevarse a cabo y se culminó en 1959, aunque ninguno de los grandes protagonistas lo vieran terminado. (Solomón Gugenheim había muerto hacía 10 años y Frank Lloyd Wright murió 6 meses antes de la inauguración).
MUSEO GUGGENHEIN DE NEW YORK
El Museo es junto a la Casa de la Cascada la obra más famosa del arquitecto Frank LLoyd WRIGHT que recibió el encargo a sus 76 años. La formas curvas del museo contrastan con el resto de las estructura ortogonales de la gran urbe ,
El promotor fue el magnate Solomon R Guggenheim quien había llegado a coleccionar una importante muestra de obras de maestros de las vanguardias y de arte abstracto de pintores europeos como Vasily Kandisnky, Paul Klee, Pablo Picasso y Piet Mondrian. El museo, tardó 15 años en llevarse a cabo y se culminó en 1959, aunque ninguno de los grandes protagonistas lo vieran terminado. (Solomón Gugenheim había muerto hacía 10 años y Frank Lloyd Wright murió 6 meses antes de la inauguración).
Wright crea una estructura en forma de rampa de 6 tramos con un sentido de espiral que se van acercando hacia el centro . Las paredes del interior de la rampa se inclinan hacia dentro creando una estructura de cono , en cambio las paredes exteriores se inclinan hacia fuera para contribuir a una FORMA de cono truncado invertido
Este sentido ascendente tiene como foco central la Cúpula destacada mediante unas vigas radiales que salen de la paredes.
De esta forma los visitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente , incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas. .
Exteriormente se observa un volumen construido con diferentes tipos de hormigón que envuelve la rampa y que se inclina hacia afuera con una forma de cono truncado invertido.
Este sentido ascendente tiene como foco central la Cúpula destacada mediante unas vigas radiales que salen de la paredes.
De esta forma los visitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente , incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas. .
Exteriormente se observa un volumen construido con diferentes tipos de hormigón que envuelve la rampa y que se inclina hacia afuera con una forma de cono truncado invertido.
Existe un volumen complementario en la otra esquina que quedan enlazados mediante una gran losa horizontal que sirve de marquesina al conjunto.
Un aspecto , no apreciable, es que el edificio está hundido en relación al nivel de la calle y separado por una jardinera. Con esto pareciera como si el museo creciera desde el fondo de la tierra.
Un aspecto , no apreciable, es que el edificio está hundido en relación al nivel de la calle y separado por una jardinera. Con esto pareciera como si el museo creciera desde el fondo de la tierra.
ESTA TENDENCIA DEL RACIONALISMO ORGÁNICO tuvo varios continuadores como el finlandés Alvar Aalto, ; y varios edificios que reflejan su influencia como : la terminal del aeropuerto J.F Kennedy de Nueva York obra de Eero SaArinen o la ópera de Sidney
ALVAR AALTO. VILLA MAIREA Ejemplo integración con la naturaleza, de espacios funcionales y utilización de materiales de la región: piedra, maderas de varias clases.
EERo Saarinen . Terminal de la TWA AEROPUERTO
J.F.KENNEDY, N.YORKALVAR AALTO. VILLA MAIREA Ejemplo integración con la naturaleza, de espacios funcionales y utilización de materiales de la región: piedra, maderas de varias clases.
JOM UTZON, ÓPERA DE SIDNEY Está integrado en el espacio de la bahía, como un barco con sus velas desplegadas.. Iniciado en 1956 no se inaguguró hasta 1973.
Viendo las fotografías que expone el autor del blog, se tiene la certeza absoluta, de que hay construcciones edificios y arquitectura que son auténtica obra de arte en sí mismos, aparte de la funcionalidad operativa y uso que se le dé.
ResponderEliminarLa residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (del inglés: Fallingwater), es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright
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