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** Basílica de Majencio y Constantino.


                                                                                                                                                  
BASÍLICA DE MAJENCIO Y CONSTANTINO.                                                                                                                                        
I.             IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN.
         Se trata de una basílica tipología arquitectónica  de tipo civil  con funciones jurídica y de negocios.
           Tiene enormes dimensiones hecho que indica el carácter monumental y propagandístico del arte romano.
         Su autor es desconocido.
        Su construcción es del siglo IV  en momentos de crisis política.
        Se inició en el 307 siendo emperador Majencio y se terminó en el 313 siendo emperador Constantino que había derrotado al anterior emperador. Constantino es recordado por el Edicto de Tolerancia que permitió el cristianismo , también existe un arco en el foro.
                 Su estado de conservación es  bastante malo.
  Se localiza en el Foro Romano.
       Pertenece al  Arte romano época del Bajo Imperio  el de mayores dimensiones de esta época  y se inspiró en las termas de Diocleciano.

II.               ANÁLISIS.

  Planta y alzado:    Su planta se llama basilical, rectangular, se erige sobre una plataforma de cemento.   Tiene una nave central de eje longitudinal hacia el ábside semicircular  y  dos naves laterales también abovedadas , cada una de estas naves está dividida en tres tramos o secciones perpendiculares a la nave central .
       La mayor altura de la nave central permite abrir ventanas para la iluminación.
       La orientación es de Este a Oeste . En  la fachado oriental aparece un vestíbulo abovedado , precedente del nártex de la basílica cristiana, 
           
   El ábside del lado norte , fue  una modificación realizada en tiempos de Constantino.  Sus dimensiones son similares al occidental. Estaba cubierto con bóveda de horno.

imagen de  masarteun . blogspot.com
        En el lado sur  se añadió una nueva entrada a la que se accedía por una escalinata.  Estaba formada por un porche saliente ( ver imágenes)) próstilo y tetrástilo con fustes de mármol

Materiales:   Cemento., ladrillo , mármol, estuco, bronce en el tejado. 
  

         Los elementos sustentantes son los  gruesos muros ( de hasta 6 metros )  y los grandes  machones entre las naves, las columnas del interior simulan ser soportes pero su función es ornamental  sobre sus capiteles se levantaron  entablamentos ;  aparecen también arcos   de medio punto  como los que se encuentran  entre los diferentes tramos de las naves laterales. 
            
              Su sistema constructivo es abovedado y es una novedad en relación con otras basílicas romanas que eran arquitrabadas . Este sistema permite elevar el edificio.
               La nave central más alta y ancha que las laterales estaba cubierta por tres bóvedas de arista  realizadas con opus caementicum que se elevan entre 35 y 39 metros del suelo  y que se apoyan  sobre cuatro grandes pilares o machones de mármol .
bóveda de casetones aligerada con casetones y arcos de medio punto entre los tramos. 
         













     Las naves laterales , de 16 metros de ancho, están divididas en tres tramos perpendiculares a la nave central y se conectan entre ellas  mediante arcos de medio punto. Están cubiertas con bóvedas de cañón  con casetones   que aligeran su peso.  Los empujes se dirigen hacia los machones y los muros reforzados con contrafuertes exteriores. Las columnas que separan la nave principal de las laterales tienen función de articular el espacio.

               En los ábsides la cubierta eran bóvedas de horno. En el occidental  se situaría una gran estatua de Constantino y en el ábside norte  un estrado para jueces.

    Predomina por lo general el muro sobre el vano  

  El sentido del espacio es longitudinal desde el Este al Oeste , pero existe otro eje transversal sur  a Norte desde el porche hasta el  ábside norte.
  
   Mayor importancia del interior sobre el exterior a diferencia de Grecia.  El edificio debía ser funcional y pragmático para albergar a licitantes o comerciantes. 

 Elementos decorativos . Dada la importancia del interior se cuida la decoración formada por casetones, estatuas, columnas coloreadas, mármol con opus sectile, estatuas. En el exterior destacaba el tejado con tejas de bronce doradas. 

III  . COMENTARIO. Contexto, función , significado e influencia.
                  En el contexto de crisis  que representa el Bajo Imperio con una disminución de la actividad constructiva esta obra junto con las termas de Caracalla supone una excepción y  fue uno de los edificios más monumentales de la Antigüedad. 
        
               La basílica romana era una tipología de construcción civil con función jurídica y comercial que se habían caracterizado por un sistema constructivo arquitrabado.  Lo novedoso es su sistema abovedado  heredado de las termas y el sistema de transmisión de las presiones de la bóveda. 
                 De este edificio presenta unas características que definen al arte romano.
-   Tiene un carácter práctico y funcional.  Gran importancia del interior en el que sus grandes espacios  estaban concebido para facilitar acoger a la gente. Un cambio en relación con Grecia. La importancia del interior implica embellecerlo con elementos decorativos.
               Precisamente su capacidad influye  para que el cristianismo adopte este edificio para las necesidades  de su culto una vez que se convierte en Iglesia triunfante.
-    Es un arte sincrético que une la herencia griega  de estructuras arquitrabadas, columnas  y la herencia etrusca del arco y la bóveda.  Este sistema abovedado  permite elevar las construcciones como esta , pero también puentes y acueductos. 
 -  Introducen nuevos materiales como el cemento. 
  -  Los edificios pierden la  relación humana ( antropocentrismo )para buscar lo monumental y colosal .  Este colosalismo tiene como función servir  de propaganda del comitente , en muchos casos los emperadores . ( Coliseo, Panteón.... ) 
                    Influencia. Este edificio influye en  la basílica cristiana. 

          
Fuentes: 
    Wikipedia.
   Señor del Biombo. 
     masarteun  blogspot. com

             
            




                                                                                                  
























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