I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Autor: CARAVAGGIO.
Autor: CARAVAGGIO.
Título: Cena DE EMAÚS
Cronología. 1596-1602
Técnica. Óleo sobre lienzo
Formato, 1,40 × 1,97 m.
Estilo Barroco
Localización. National Gallery de Londres,
Descripción iconográfica.
Representa un episodio descrito en el Evangelio de San Lucas. Una vez
resucitado Cristo se encuentra con unos discípulos por el camino que no
lo reconocen y les invita a cenar. Sólo cuando bendice el pan los
discípulos se dan cuenta que es Jesús resucitado mostrando teatralmente
su sorpresa.
El único que no tiene emociones
es el posadero cuya mirada se dirige a Jesús. El lugar, el mesón, y los
rostros y vestimentas de los apóstoles son del gente del S. XVII ,
rasgo de naturalismo.
II. ANÁLISIS
El marco de la escena es una taberna o mesón. En
este lugar popular ( aspecto de
naturalismo) Cristo aparece con aspecto juvenil , imberbe , casi andrógino , hecho que no
gustó, la mano con la que bendice
el pan está en escorzo y contribuye al efecto
profundidad
A su lado de pie el mesonero que no comprende lo que sucede, se
encuentra con la cabeza cubierta y gran parte de su cara en sombra y por efecto de la luz diagonal su sombra se
proyecta sobre la pared
Contrastan estas
sombras con luminosidad de Jesus cuyo cuerpo no produce
sombra en la pared posterior y es como si la luz emanara de su interior.
A nuestra izquierda un apóstol que
muestra rasgos de naturalismo con sus
manos rudas como corresponde a los pescadores. Este
díscípulo sesorprende, teatralmente echa la silla para atrás , mira
con incredulidad fijamente a Jesús ( puede ser Cleofás) en la
camisa blanca que aparece en la manga surge un punto de luz .
A nuestra derecha otro apostol puede ser Pedro con la concha de peregrino con las
manos en escorzo extendidas ( alusión tal vez a
su martirio crucificado ) también
naturalismo en su aspecto e indumentaria.
La
composición es simétrica,
Cristo ocupa el lugar central , además es una composición abierta la
silla no está completa y el amplio espacio frontal y horizontal de la
mesa nos parece estar invitando a sentarnos.
Junto al esquema compositivo
horizontal de la mesa , se encuentra el triangular de Jesús ,
el vertical del mesonero y los escorzos de la mano tanto de Cristo
como del apóstol Pedro.
La mesa
colocada en horizontal presenta un bodegón de gran calidad matérica en
el que sobresalen la cesta y en la que se distinguen algunas frutas deterioradas como manzanas o higos reventados que hacen alusión al pecado, mientras que la granada simbolizaría para algunos autores " la pasión de Cristo" y para otros simbolizaría el triunfo de Cristo sobre la muerte , pues de su sacrificio resucita.
Colores son calidos en la túnica roja de Jesús, en la camisa del posadero y predominantemente fríos en los dos apóstoles, así queda resaltada la figura de Cristo. Así mismo se observa el juego de complementarios rojo y verde que contribuyen a resaltarse.
En el bodegón también se
alternan los colores cálidos de las granadas con el frío de las uvas.
Luz entra en diagonal
incide sobre Jesús , sobre rostro de Pedro, sobre la mesa , sobre la espalda del discípulo Cleofás
incide sobre Jesús , sobre rostro de Pedro, sobre la mesa , sobre la espalda del discípulo Cleofás
Ritmo. recoge el instante de la bendición,
deteniendo el tiempo para recoger la sorpresa
Expresividad y teatralidad con
diferentes actitudes que van de
la tranquilidad de Cristo al asombro y
agitación de sus discípulos
La función- Se exalta la Eucarístia , por tanto se vincula con la Contrarreforma ya que los protestante cuestionaban este sacramento.
III. EL
AUTOR Y SU OBRA
CARAVAGGIO
Tuvo una vida agitada por su carácter pendenciero,
frecuentador de tabernas y lugares populares que le obligó a dejar ROMA
.
Su obra se caracteriza por NATURALISMO y
TENEBRISMO . Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle
, cotidianos que son ubicados en escenarios e indumentaria y objetos de
la época ( tabernas y mesones) .
Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en
completa penumbra. Sobre todo los fondos..
Obras.
Dormición de la Virgen, Martirio de San Pedro, Conversión de
Pablo, Vocación de Mateo.
La obra de Caravaggio fue de gran influencia en los maestros del barroco como : Rubens, Rembrand y Velazquez
La obra de Caravaggio fue de gran influencia en los maestros del barroco como : Rubens, Rembrand y Velazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario