I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN. Frescos de la Bóveda
Técnica. Pintura mural al fresco
Localización San Pedro del Vaticano.
Cronología: 1508-1512
Estilo: Pintura del Cinquecento
Estilo: Pintura del Cinquecento
La construcción de la Capilla Sixtina data de 1470 por iniciativa del Papa Sixto IV.
En sus muros dejaron su impronta artistas como Ghirlandaio, Boticelli, Perugino...
En sus muros dejaron su impronta artistas como Ghirlandaio, Boticelli, Perugino...
En estos muros se " enfrentaban" escenas de la vida de Moisés, en un lado, con otras de la vida de Jesucristo, en el otro, es decir la ley Antigua y la ley Nueva. . El techo se decoró de azul con representaciones de estrellas .
Fuera por su deterioro o por no corresponder la representación con los nuevos tiempos hizo que el Papa Julio II encargara a Miguel Ángel la nueva decoración de la bóveda..
II. ANÁLISIS
La capilla
es de planta rectangular de algo más de 40 metros de largo por casi 14 metros de ancho y 20
metros de altura. Para decorar una superficie tan extensa, Miguel Ángel optó
por crear una arquitectura pintada o fingida ( precedente del ilusionismo barroco) que dividiera la bóveda en compartimentos
Así, en primer lugar, en las cuatro pechinas de las esquinas representa cuatro escenas del Antiguo Testamento que narran la salvación del pueblo judío de distintas amenazas: Judit y Holofernes, David y Goliat, la serpiente de bronce y el castigo de Amán.
En las enjutas triangulares sobre los ventanales, ocho en total, y en los lunetos representa a los antepasados de Cristo en el orden citado en el Evangelio de Mateo.
Así, en primer lugar, en las cuatro pechinas de las esquinas representa cuatro escenas del Antiguo Testamento que narran la salvación del pueblo judío de distintas amenazas: Judit y Holofernes, David y Goliat, la serpiente de bronce y el castigo de Amán.
En las enjutas triangulares sobre los ventanales, ocho en total, y en los lunetos representa a los antepasados de Cristo en el orden citado en el Evangelio de Mateo.
Entre
las enjutas y pechinas crea pilastras fingidas con decoración escultórica pintada para crear la ilusión de estar realizadas en mármol. Entre ellas,sentadas en tronos, el autor sitúa las primeras grandes figuras de la composición, un total de siete profetas y cinco sibilas con lo que se une el mundo antiguo pagano y el mundo cristiano, si las sibilas predecían el futuro, los profetas predijeron y anunciaron la venida del Mesías.. ( en las imágenes profeta Isaias y Sibila de Delfos)
Sobre las pilastras
arrancan arcos fajones, también fingidos, que dividen la bóveda en diferentes
tramos que permitirá al pintor separar las distintas escenas centrales creando
espacios rectangulares.
Sobre el remate de las pilastras, en el arranque de dichos arcos fajones, descansan unas figuras masculinas jóvenes , rotundas casi escultóricas, retorcidas y con escorzos y línea serpentinata denominadas
IGNUDI.
En los paneles centrales, que alternan unos de mayor tamaño con otros más reducidos, Miguel Ángel va a representar los temas centrales de toda la composición.
En los paneles centrales, que alternan unos de mayor tamaño con otros más reducidos, Miguel Ángel va a representar los temas centrales de toda la composición.
Las nueve escenas ilustran el primero de los tres periodos en que la Iglesia dividió la Historia del Mundo. Este primer periodo corresponde a los acontecimientos anteriores al recibimiento de las Tablas de la Ley por Moisés.
En el primero
de ellos aparece Dios separando la luz de las tinieblas.
La segunda muestra la
creación de los astros y de las plantas; Dios Padre
aparece dos veces, una de frente creando el Sol y otra de
espaldas,en escorzo.
La
tercera representa la separación de las aguas .
La cuarta escena, es la más conocida
, la creación del hombre: Adán. Dios alarga la mano pero sin llegar
a tocar aún la mano del hombre. Movimiento en potencia
La figura de Dios,
que se ha convertido en prototipo , se le presenta anciano, como símbolo de la
sabiduría ,( recuerda al Laocoonte) también en escorzo, es una figura activa en movimiento hacia
adelante
por lo que el viento parece mecer su barba , sus cabellos y hace ceñir los
pliegues de su ropa al cuerpo .Ese movimiento de su mano llegará a tocar a Adán dentro de un instante y le dará vida.
Adán es representado como el ideal clásico de la belleza física en todo su esplendor , con una poderosa anatomía de hombre en plenitud en la que la luz crea claroscuro y acentúa el volumen. . Se le representa en escorzo , mira a los ojos de Dios y muestra una actitud
pasiva apoyando su brazo sobre un esbozo de paisaje de azules y verdes que no parecen tener relación con el Edén sino con el mundo terrenal al que estará destinado Adán y su descendencia.
En la quinta la creación de Eva
La sexta representa en una doble escena la tentación, el pecado y la expulsión del Paraíso , En las representaciones tradicionales Eva coge la fruta prohibida y luego se la ofrece a Adán, en este caso Eva acaba de recibir la fruta mientras que Adán se dispone a cogerla.
La serpiente que ofrece la fruta es una mujer cuyos anillos de colores( anaranjado, verde y rosa) significan el engaño mediante su atractivo.
Expulsados del Paraíso por un ángel la primera sensación fue la de vergüenza por su desnudez intentando taparse con hojas de higuera. Pero Miguel Ángel olvida tal hecho para volver a mostrar el cuerpo humano.
Las tres siguientes se refieren a la vida
de Noé : su sacrificio, al diluvio y la embriaguez
II. DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL.
II. DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL.
Se puede observar como, durante la realización de la
Obra, se produjo un cambio en la manera de componer del pintor. Así,
en las primeras escenas, las que hace referencia al Diluvio Universal y a Noé,
Miguel Ángel se decantó por representar un gran número de figuras.
Sin
embargo, al comprobar que su visualización desde el suelo, dada la
altura de la capilla, se hacía difícil y confusa, Miguel Ängel optó por cambiar
la manera de componer con escenas formadas por pocas figuras y de un tamaño
mayor que ayudaban a visualizar y entender la escena de manera más fácil.
El ESTILO DE MIGUEL ÁNGEL está influenciado por su actividad como escultor.
- gran importancia del dibujo
- los colores son vivos y brillantes con
fuertes contrastes :verde,
naranja, azul, violeta, rojo.... .
- Pero el gran protagonista es la figura humana. Es precisamente en
estas figuras donde se muestra la influencia de su actividad como
escultor, con se observa en los cuerpos hercúleos , de fuertes
musculaturas y en tensión y de cuerpos que se mueven , que se
retuercen adoptando posturas complejas. .
- La "terribilitá"
que parece presidir su obra escultórica también está presente en las la representación de ese Dios creador que, volando en violentos escorzos, crea el el sol, la
luna y los astros con una "violencia creadora" nunca vista
hasta entonces.
- Todas estas figuras que se mueven
y se retuercen en un espacio pequeño como con angustia son antecedente
del manierismo
Miguel Ángel
crea un espacio ilusionista que es antecedente del ilusionismo
barroco.
III. CONTEXTO , AUTOR
Nos encontramos en el Cinquecento los
grandes papas como Julio II quieren embellecer el centro de
la cristiandad y allí acudirán los grandes artistas: Bramante, Rafael y
Miguel Ángel
EL AUTOR
Miguel Ángel fue llamado a Roma por el papa
Julio II tras conocer el éxito de la estatua de
David para encargarle su sepulcro. El sepulcro no llegó
a realizarse, solo se realizaron los esclavos, Moises y poco
más , en parte porque la ocupación del Papa
era la nueva basílica de San Pedro.
El
hecho de no llevar a cabo el proyecto de la tumba parece que le atormentó
y en parte fue compensado con el encargo de la bóveda de la
Capilla Sixtina cuya ejecución no le impidió dedicarse
en Florencia a realizar las tumbas de Giuliano y Lorenzo de
Médicis.
Años mas tarde se le
encargaría el Juicio Final .
Miguel Ángel es uno de los grandes genios del Renacimiento arquitecto, pintor y
sobre todo escultor.
Ha dejado huella de su obra en
la cúpula del Vaticano, en la Capilla Sixtina y en esculturas como las
diferentes Pietas, David o Moisés con un estilo que irá evolucionando
hacia la línea serpentinata, el retorcimiento, contraste de colores que abre el
camino del Manierismo
muy bueno! muchas gracias, me sacaste varias dudas que tenia
ResponderEliminarHermoso, simplemente hermoso,
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