El autor es Francisco Zurbarán , realizado con óleo sobre lienzo en el año 1650 , pertenece al estilo Barroco , su formato es de 46 x 84 cm y se puede ver en el Museo del Prado.
El género del Bodegón o naturaleza muerta se extendió especialmente por los Países Bajos siendo encargos de la burguesía para decorar sus viviendas . En España como protagonistas únicos del lienzo son menos numerosos , ya que los encargos son especialmente religiosos, no obstante se pueden observar extraordinarios bodegones de gran calidad matérica en cuadros de Velázquez como el Aguador de Sevilla o Vieja friendo huevos o en Murillo con las calidades en frutas , cestos, utensilios.
Este Bodegón está compuesto de tres cacharros de la alfarería de cerámica especialmente dos alcarrazas trianeras y un búcaro de arcilla procedente de las Indias ; una copa o taza probablemente de plata y dos bandejas también de metal. El conjunto está colocado sobre un soporte que probablemente sea una mesa o una repisa .
Este ajuar indicaría que no pertenecen a clases populares sino a persona con cierto recurso.
El fondo neutro y tenebrista realza el sencillo bodegón ejemplo del amor del pintor por las cosas sencillas .
II. ANÁLISIS
- - La composición es aparentemente sencilla las piezas se alinean sobre un plano horizontal , pero ellas no forman un eje horizontal sino que se individualizan y varían para recibir la influencia de la luz..
Existe un cuidado dibujo con el que se realizan los contornos de los cacharros.
- Las piezas del bodegón tienen claros volúmenes geometrizados: óvalos , cilindros, troncos de cono, esferas. Esta preocupación por la forma será una de sus principales aportaciones a la pintura de finales del XIX y comienzos del XX y especialmente en Cezanne.
- La luz es el otro elemento esencial del cuadro. Es una luz tenebrista que hace resaltar con su brillo los objetos sobre el fondo oscuro. Su foco procede del lado izquierdo.
Además emplea la luz para destacar como las diferentes texturas de la materia responden con sus brillos y reflejos a la iluminación
- El colorido es pobre, se reduce a varias tonalidades parduscas o rojas como la arcilla que sobresalen gracias a la luz.
Es un bodegón sencillo en el que Zurbarán fue detenidamente llevando a cabo una a una cada una de estas piezas, lo que explica en unos objetos , la ausencia de sombras proyectadas ( como en el alcarraz de la derecha), y en otros otros. su volumen o presencia individualizada.
III. COMENTARIO .
Naturaleza muerta con cidras , naranjas y una rosa. 1633
El género del Bodegón o naturaleza muerta se extendió especialmente por los Países Bajos siendo encargos de la burguesía para decorar sus viviendas . En España como protagonistas únicos del lienzo son menos numerosos , ya que los encargos son especialmente religiosos, no obstante se pueden observar extraordinarios bodegones de gran calidad matérica en cuadros de Velázquez como el Aguador de Sevilla o Vieja friendo huevos o en Murillo con las calidades en frutas , cestos, utensilios.
Este Bodegón está compuesto de tres cacharros de la alfarería de cerámica especialmente dos alcarrazas trianeras y un búcaro de arcilla procedente de las Indias ; una copa o taza probablemente de plata y dos bandejas también de metal. El conjunto está colocado sobre un soporte que probablemente sea una mesa o una repisa .
Este ajuar indicaría que no pertenecen a clases populares sino a persona con cierto recurso.
El fondo neutro y tenebrista realza el sencillo bodegón ejemplo del amor del pintor por las cosas sencillas .
II. ANÁLISIS
- - La composición es aparentemente sencilla las piezas se alinean sobre un plano horizontal , pero ellas no forman un eje horizontal sino que se individualizan y varían para recibir la influencia de la luz..
Existe un cuidado dibujo con el que se realizan los contornos de los cacharros.
- Las piezas del bodegón tienen claros volúmenes geometrizados: óvalos , cilindros, troncos de cono, esferas. Esta preocupación por la forma será una de sus principales aportaciones a la pintura de finales del XIX y comienzos del XX y especialmente en Cezanne.
- La luz es el otro elemento esencial del cuadro. Es una luz tenebrista que hace resaltar con su brillo los objetos sobre el fondo oscuro. Su foco procede del lado izquierdo.
Además emplea la luz para destacar como las diferentes texturas de la materia responden con sus brillos y reflejos a la iluminación
La sombra no se proyecta sobre el plato de fieltre. |
- El colorido es pobre, se reduce a varias tonalidades parduscas o rojas como la arcilla que sobresalen gracias a la luz.
Es un bodegón sencillo en el que Zurbarán fue detenidamente llevando a cabo una a una cada una de estas piezas, lo que explica en unos objetos , la ausencia de sombras proyectadas ( como en el alcarraz de la derecha), y en otros otros. su volumen o presencia individualizada.
III. COMENTARIO .
EL AUTOR FRANCISCO ZURBARAN( 1598-1664)
Si bien nació en Badajoz su formación se produjo en Sevilla y luego trabajó en Madrid. Lo situamos en la Escuela barroca andaluza
Pintó grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes clientes en los que son frecuentes la presencia de monjes .
Sus características son : composiciones estáticas y rígidas, figuras hieráticas con poco movimiento y escaso desarrollo de la profundidad.
Si bien nació en Badajoz su formación se produjo en Sevilla y luego trabajó en Madrid. Lo situamos en la Escuela barroca andaluza
Pintó grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes clientes en los que son frecuentes la presencia de monjes .
Sus características son : composiciones estáticas y rígidas, figuras hieráticas con poco movimiento y escaso desarrollo de la profundidad.
Tiene gran importancia el volumen construido mediante el dibujo y esquemas geométricos como conos , cilindros, esferas.
Otro aspecto clave de su estilo es la luz que contribuye a los volúmenes ...
Claridad, sencillez, misticismo corresponden a las normas de la Contrarreforma
Se encuentra en Museo Norton Simon, Pasadena.
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