.
I - IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
ROY
LICHTENSTEIN
Título:
M-MAYBE
Cronología.
1965,
Estilo :
Pop Art.
Formato: 1,524
x 1,524 m.
Localización:
Museo Ludwig. Colonia.
En los primeros años 60 realiza cuadros que tienen
como tema chicas adolescentes
En este representa a una joven rubia que por el glamour de su
vestido y peinado parece de clase media alta. . Esta joven mira a los
espectadores o hacia un lugar indeterminado, tiene la mano izquierda
enguantada sobre la cabeza , su melena azotada por el viento y al fondo la
ciudad.
Por su expresión parece triste o decepcionada pues según lo que
dice el "bocadillo" de la viñeta la persona a la que
esperaba tal vez no acuda por encontrarse enferma. Esta expresión
de tristeza o de melancolía parece más bien deberse a la idea
de haber sido abandonada hecho que nos acerca a ella mediante la
empatía.
Esta carga emocional es una de sus características que le diferencia de otros
artistas del pop art.
II. ANÁLISIS
El pintor iniciaba su trabajo con el
dibujo que tenía como punto de partida un comic
Hacia un boceto
con las formas principales y colores y los traslada a un
lienzo por lo general de gran formato con la ayuda de un proyector
para después completar el color y los contornos.
Es observable
la presencia de unos puntos conocida como técnica Benday que imita la
textura de los comic . Esta técnica se lograba al pintar sobre una tela
agujereada que colocaba sobre el lienzo.
A pesar
de la mecanización de la obra es visible una gran simplificación e importancia del dibujo muy decorativo
que está influenciado por las estampas japonesas.
Este dibujo es de contornos decididos con trazos de
color negro.
Los colores muestran la influencia del fauvismo , son colores puros y planos sin
gradación : los primarios amarillo, rojo y azul más blanco, negro, ,
rosa,
La impresión o efecto es dinámismo debido
a la estratégica disposición de los colores blancos y negros y el efecto de
volumen mediante las isletas negras.
También es clásico el efecto de
profundidad que se
consigue con las líneas verticales y horizontales del fondo a las que se
superponen las escaleras amarillas y las ondas sinuosas de los cabellos.
El ritmo viene
marcado por la expresión de su mirada que nos hace dirigirnos hacia el
bocadillo y buscar la causa de su tristeza..
La expresión es de tristeza y abandono . Su belleza , su frustración por la llamada nos conducen a sentir cierto acercamiento por esta que pensamos inocente adolescente, a la que nos lleva el pintor.
Mujer en baño 1963. Museo Thyssen
Esta mujer
en el baño nos remite a un tema clásico : las Venus. Pero en este caso es
una imagen no cargada de poesía, de trascendencia sino de cotidianidad
Los colores son muy elementales rojo ,
azul, rosa aplicados con la técnica antes citada de los puntos Benday.
Contrasta la geometría de los azulejos del baño y la sinuosidad en las
manos y cabellos.
De nuevo nos
atrae una sonrisa " comercial".
III. EL AUTOR
ROY
LICHTENSTEIN (1923-1997)
ES conocido sobre todo por sus
interpretaciones a gran escala del arte del cómicEN EL COCHE 1962 |
Sus esculturas también recrean los efectos de los comics.:
Head o la Cara de Barcelona diseñada por Lichtenstein.
La escultura está situada en el Paseo Colón, cerca del edificio de Correos y Telégrafos, perfectamente visible gracias a sus 15 metros de altura por 6 de ancho. La obra fue realizada con ocho piezas prefabricadas de piedra artificial, grapas de acero inoxidable y un revestimiento de cerámica que sumó 90 toneladas en total, Está diseñada como unas grandes pinceladas que forman el rostro sobre un fondo de puntos cromáticos de rojo dispuestos en relieve y cubiertos con mosaico, como un homenaje del artista al modernismo catalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario