Torre Eiffel
Cronología: 1887
-1889
Material
: hierro Altura . 300 metros
Esta obra del ingeniero Gustavo Eiffel ( 1832-1923) es el
símbolo de la
arquitectura
del hierro y fue financiada por el propio ingeniero.
Se construyó para la Exposición Universal que
conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Tiene pues
FUNCIÓN CONMEMORATIVA.
El material utilizado es el hierro siendo una muestra de
los avances técnicos relacionados con la Revolución Industrial y está compuesta por unos 18.000 piezas entrecruzadas que se fijan mediante 2.500.000 de remaches.
No existen elementos decorativos el hierro está a la
vista.
El gran peso de la torre cae sobre 4 grandes pilares inclinados con cuatro grandes arcos de descarga. .
Grandes zócalos de hormigón sostienen los cuatro pilares. Cada uno de los pilares descansa sobre 8 gatos hidráulicos por el que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas.. Todo esto ayuda a minimizar la presión de la inmensa estructura.
La
estructura se completa, como se ha citado antes , con un entramado entrecruzado de vigas y piezas de acero que se montaban en caliente con los remaches. Este entramado tiene la función de dar estabilidad a la torre frente a los
vendavales
La
base de la torre es cuadrangular y no podemos diferenciar los
espacios interiores y exteriores porque toda la estructura queda a la
vista, no hay espacios cerrados
A
diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una
estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un
mirador superior
El
color original fue el amarillo, pero después se ha pintando de tonos
diferentes.
III. CONTEXTO.
Christal Palace fue construido en 1851 para la Exposción
Universal de Londres. Tras su función como Pabellón cambió de ubicación y
termino siendo destruido por un incendio. . La base era el hierro y el cristal
con un interior muy luminoso como si fuera un invernadero
El siglo XIX es el siglo de la revolución industrial y de
los nuevos materiales como el hierro, también es el descubrimiento del
mundo exótico y oriental. .
En los primeros años los arquitectos optaron por recuperar
los estilos del pasado dentro de la idea romántica de recuperación de la
historia y las tradiciones. De este modo se extendieron los neos: neorománico,
neogótico, neomudejar en España. Junto a los neos también surgieron los estilos eclécticos que unen varios estilos
o la recuperación de estilos del pasado con la
introducción de nuevos materiales como el hierro.
Gran parte del siglo hubo una disputa entre arquitectos e ingenieros
, los primeros rechazaban los nuevos materiales con fines estéticos.
El estilo ecléctico deja paso o abre paso a
la arquitectura del hierro cuyos ejemplos serán Labrouste e Eiffel y a
los inicios de la arquitectura moderna con la Escuela de Chicago y las
aportaciones del Art Nouvea o Modernismo.
LA
ARQUITECTURA DEL HIERRO
La
primera renovación técnica la proporciona el empleo de nuevos materiales como
el hierro forjado y a partir de 1845 el acero que permite
laminados normalizados tipo T , tipo U … realizados en
producción industrial. Otro avances se produjeron en la producción
de cristal
Estos materiales hierro y acero
fueron los que propiciaron el nacimiento de una nueva concepción
arquitectónica PORQUE :
- al emplear elementos de soporte como pilares de hierro, vigas , arcos
metálicos muy reducidos en número que mantenían la cubierta permitieron que el muro se convirtiera en
elemento de relleno con
revestimiento de mampostería o piedra o fuera sustituido por
vidrieras; . El muro por tanto pierde la gran función sustentante que había
tenido.
- estos elementos de
soporte algunas veces tratados como columnas pétreas con basa, fuste y capitel son
menos numerosos y están más separados permitiendo primero espacios
más amplios, pero también superposición de pisos. Por consiguiente aporta un
nuevo concepto espacial de extensión indefinida, amplio, despejado y
luminoso,
En cuanto a las cubiertas son
techumbres de armazón, cerchas o cuchillos metálicos de diferentes formas (a
dos aguas, de dientes de sierra, etc. o bóvedas metálicas de cañón. vaídas)
No existen elementos decorativos.
Las primeras aplicaciones de los
nuevos materiales como
el hierro se vinculan con las necesidades del momento: Puentes,
estaciones ferroviarias ( Atocha), mercados( Les Halles de Paris) , salas de
lectura, palacios de exposiciones, fábricas, almacenes.
Ejemplos:
Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París, de Henri Labrouste ,La
Torre Eiffel ; Cristal Palace de Joseph Pastón .
HENRY
LABROUSTE .
. Sobre estos espacios cuadrados se realiza la cubierta como cúpulas en forma de cáscara de huevo con un óculo de vidrio como fuentes de iluminación. Se consigue así un amplio espacio entre los elementos sustentantes con 9 metros de altura,
Un espacio que resulta armonioso y dinámico por el juego de colores.
Biblioteca Nacional de Francia. Sala de lectura.
1845-1875
Arquitectura del Hierro
ANÁLISIS
En esta sala se aprecia como se emplea como elemento sustentante finas columnas de hierro con capiteles y grandes arcos metálicos .
También realizó la Biblioteca de Santa Genoveva entre 1843 y 1861 integrada hoy en la Sorbona que en el exterior sigue al estilo neoclásico pero en el interior emplea como soportes el muro y pilares de piedra y en el centro finas columnas de hierro. En la bóveda de cañón los tramos están separados a modo de arcos fajones por arquerías metálicas . Esta estructura permite un amplio espacio diáfano y amplias ventanas .
ESTACIÓN DE SAN PANCRACIO. Londres 1862.
VIADUCTO DEL GARABIT DE EIFFEL
VIADUCTO DEL GARABIT DE EIFFEL
Muuy interrsante y bien claro..
ResponderEliminarcalla
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