I. IDENTIFICACIÓN
CATEDRAL
DE LEÓN.
Tipología. Arquitectura religiosa
Cronología: Segunda mitad del siglo XIII ( 1254-1285),
Promotor. Iniciativa del obispo Martin Fernández
bajo reinado de Alfonso X
Estilo: gotico clásico
Dimensiones: 108 m de largo x 29 m de ancho
de la
nave y 44 m del transepto
Autores Intervinieron
varios maestros al parecer de origen francés: el maestro Simón, el
maestro Enrique que intervino en Burgos y a su muerte Juan
Pérez Con posterioridad se terminaron los remates de
las torres de la fachada
Es la que tiene más influencia francesa y ejemplo del
gótico clásico ya
que refleja el objetivo Dios es luz , luminosidad , reduciendo el muro y
dando una gran importancia a las vidrieras que dejan pasar la luz coloreada
.
Material : Piedra de sillería , vidrio
La planta sigue el modelo de Reims . Consta
de tres naves la central de más altura con seis tramos , transepto situado hacia el centro con tres naves , cabecera
macrocefola con girola y cinco capillas radiales poligonales
La cubierta es clásica con bóveda de crucería
cuatripartita El peso vertical como en
la arquitectura clásica gótica se apea sobre los pilares compuestos
y baquetones adosados que dan sentido de verticalidad, y
los empujes laterales de la cubierta son conducidos por los arbotantes
hacia los contrafuertes
El sentido del espacio sigue siendo longitudinal hacia el altar orientado al este , pero existe otro sentido hacia lo alto hacia las vidrieras.
Destaca León por la extensión de sus vidrieras no solo dejan pasar la luz coloreada sino también con función didáctica
Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y
gran rosetón. Está enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las
torres y el cuerpo central se observan arbotantes . Las torres están
desplazadas hacia los lados de las naves laterales.
La portada central tiene en el
parteluz la figura de la Virgen Blanca y en el tímpano el tema del Juicio
Final.
III. COMENTARIO: Contexto, función y significado.
El siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa , y la posterior conquista del valle del Guadalquivir durante el reinado de Fernando III .
León que había sido un gran centro político del reino astur leonés perderá parte de su esplendor en favor de Burgos y Toledo.
Desde el punto de vista cultural y sociológico
en las ciudades crece el comercio y la burguesía y los gremios. , para
atraer a los ciudadanos el mensaje religioso se hace más
humano: Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de
representación.
Promueven la catedral el cabildo catedralicio y el obispo local para lograr el prestigio de la sede episcopal situada en pleno Camino de Santiago. ( además tenía reliquias que atraían a peregrinos).
La función de la catedral es religiosa y didáctica mediante sus portadas y vidrieras.
Significado de la nueva mentalidad:
verticalidad y Dios es luz.
Con las vidrieras la idea que se busca es la desmaterialización del
interior de la iglesia, creando un interior simbólico a través de esta luz
filtrada , anticipo de la Jerusalén celestial
Valoración. El mejor ejemplo del gótico clásico español del siglo XIII de clara
influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.
En relación con la evolución de la arquitectura gótica en España después del gótico clásico del siglo XIII con las catedrales de Toledo, Burgos y León; el siglo XIV será el siglo del gótico mediterráneo o levantino con las catedrales de Barcelona, Santa María del Mar, Girona, Palma y el siglo XV será el siglo del gótico flamigero y del arte isabelino en Castilla y de una brillante arquitectura civil en Cataluña.
kk
ResponderEliminarmuy de ayudaaaaaaaaa :))))))))))))))
Eliminarmuy buena me a servido mucho
ResponderEliminarGracias!!!!!
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarGracias!!
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