I. IDENTIFICACIÓN.
AMARILLO, ROJO Y AZUL
Fecha. 1925
Técnica . Óleo
sobre lienzo
Formato. 127 x 200 cm.
Estilo .
Abstracción lírica
Localización actual. Museo Georges
Pompidou.
Realizado durante su primera etapa que transcurre en Alemania hasta 1933 es una de las obras más conocidas del pintor.
II. ANÁLISIS
Es un cuadro
abstracto en el que los elementos de la composición son
formas, colores pero no existe relación con
la realidad visible y es que para Kandinsky pintar un
cuadro supone llenar una superficie de elementos como líneas, puntos,
colores, formas geométricas que dan una sensación de tensión,
armonía, ritmo y que causen o provoquen una sensación espiritual en el
espectador.
Se puede puede dividir
el cuadro en tres partes que tienen un fondo de colores violetas, verdes,
amarillos y azules.
En la parte izquierda
domina el color luminoso con predominio del amarillo pero con
líneas finas y gruesas, rectas y curvas, círculos y una
semicircunferencia de color anaranjado
En la zona central se
observa variedad de colores: rojo , amarillo, anaranjados , tres
semicírculos de color blanco que contrastan con un triángulo de color negro, un
ajedrezado.
A la
derecha encontramos la zona
menos luminosa con un gran círculo azul sobre él ondula una cinta negra ,
dos triángulos negros dos ajedrezados lleno de colores y una
variedad cromática de verdes, violetas, naranjas.
De
esta forma la contraposición de formas y colores crea tensión pero también
armonía y dinamismo.
Uno de los elementos
más importantes de este cuadro es precisamente el ritmo y el dinamismo que produce en nuestra visión este "
enfrentamiento de colores ", de líneas.
¿Tiene movimiento la obra? Las sensaciones del espectador cobran aquí una
gran importancia por una parte parece existir una movimiento circular que
comenzaría por la línea curva de nuestra izquierda para acabar en la cinta
negra y sobre todo en el círculo negro de nuestra derecha que
parece " querer caer"
III. AUTOR
Wasily Kandinsky nacido en Rusia estudió y se licención en Derecho, mostrando ser un buen abogado. Su vocación por la pintura fue tardía, se inició a los 30 años tal vez después de ver una exposición impresionista que se celebró en Moscú en
1895-
Kandinsky es considerado
como el padre del arte abstracto.
Cofundador del grupo El jinete azul junto con F. Marck inició un expresionismo desde el interior buscando la esencia de la realidad. De este expresionismo lírico derivó hacia la abstracción
Pero la abstracción de Kandinsky no es
fruto de una casualidad sino de sus propias investigaciones y razonamientos que
expone en su libro " De lo espiritual en el arte" .
En este libro mantiene que la fuerza de la pintura se encuentra en las formas y colores al igual que en la música se encuentra en las notas. Así la pintura sin tema u objeto es capaz de provocar emociones, eso sí requiere del esfuerzo o empatía del espectador.
En este libro mantiene que la fuerza de la pintura se encuentra en las formas y colores al igual que en la música se encuentra en las notas. Así la pintura sin tema u objeto es capaz de provocar emociones, eso sí requiere del esfuerzo o empatía del espectador.
Durante la primera Guerra
Mundial abandona Munich y vuelve a Rusia donde participa de las experiencias
revolucionarias y es influenciado por la geometría del constructivismo y suprematismo.. Volvió a Alemania para ejercer de profesor en la Bauhaus. Su arte fue considerado degenerado tanto por los nazis como por los leninistas y stalinistas.
En su último periodo entre 1933 y 1944 ,
periodo de Paris, Kandisky va abandonando de manera progresiva las
construcciones geométricas, aunque siempre estarán presentes..
SIGNIFICADO
Buscar un significado
respecto a un tema resulta un error. Aquí el espectador debe
participar, sentir, emocionarse con la pintura.
En esta obra temprana Composición IV de 1911 , se pueden observar ciertos elementos relacionados con la realidad. En la parte de la derecha dos amantes y una pareja de observadores. En la parte central dos lanzas sujetadas por dos cosacos con sombrero rojo y a su lado un cosaco con barba blanca y en la parte de nuestra izquierda dos cosacos con gorro rojo que parecen estar en una batalla y el arco iris.
En esta obra temprana Composición IV de 1911 , se pueden observar ciertos elementos relacionados con la realidad. En la parte de la derecha dos amantes y una pareja de observadores. En la parte central dos lanzas sujetadas por dos cosacos con sombrero rojo y a su lado un cosaco con barba blanca y en la parte de nuestra izquierda dos cosacos con gorro rojo que parecen estar en una batalla y el arco iris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario