I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
El Cardenal o Retrato de un cardenal
Autor: Rafael Sanzio ( Urbino 1483- Roma 1520)
Cronología: 1510-1511
Técnica: óleo sobre tabla.
Dimensiones: 79 x 61 cm
Tipología: Retrato.
Estilo : Renacimiento, Cinquecento.
Localización actual: Museo del Prado.
Este retrato es quizá la más bella de las pinturas de Rafael que posee el
Museo del Prado. Se encuentra todavía sobre su soporte original y, en óptimo
estado de conservación. Hoy está confirmada su autoría después de haber sido atribuida a Antonio Moro creyéndose que era el Cardenal Granvela.
La obra fue adquirida por el futuro Carlos IV de España en Roma, cuando era príncipe
Se sabe que es un cardenal por el birrete y la muceta roja y también por ese carácter de mirada inteligente y astuta como corresponden a estos personajes renacentistas de la Corte Papal , al parecer la del Papa Julio II.
Con absoluta seguridad no se conoce su identidad pero la hipótesis más convincente es que se trate del cardenal Francesco Alidosi por medallas de la época y sobre todo porque su edad en el retrato, próximo a los cuarenta años, está en consonancia con el retrato de este cardenal que aparece en el fresco de la Disputa del Sacramento de la Estancia de la Signatura Allí aparece caracterizado como obispo, con los mismos ojos azules, la misma nariz aguileña y la misma edad, repitiéndose el hecho de ser el único personaje que mira fijamente al espectador.
Aceptando esta hipótesis , este personaje , fue cardenal favorito del Papa, embajador, comandante de los ejércitos papales y parece que con una preferencia artística por Miguel Ángel sobre Rafael...
La obra fue adquirida por el futuro Carlos IV de España en Roma, cuando era príncipe
Se sabe que es un cardenal por el birrete y la muceta roja y también por ese carácter de mirada inteligente y astuta como corresponden a estos personajes renacentistas de la Corte Papal , al parecer la del Papa Julio II.
Con absoluta seguridad no se conoce su identidad pero la hipótesis más convincente es que se trate del cardenal Francesco Alidosi por medallas de la época y sobre todo porque su edad en el retrato, próximo a los cuarenta años, está en consonancia con el retrato de este cardenal que aparece en el fresco de la Disputa del Sacramento de la Estancia de la Signatura Allí aparece caracterizado como obispo, con los mismos ojos azules, la misma nariz aguileña y la misma edad, repitiéndose el hecho de ser el único personaje que mira fijamente al espectador.
Murió asesinado por el duque de Urbino , sobrino del propio Papa, en una calle de Rávena. Después de su muerte aparecieron críticas por su ambición, avaricia , corrupción, crueldad. Algo de esto refleja esa mirada
II. ANÁLISIS.
Está sentado en leve giro lateral, recordándonos a la Gioconda, el brazo izquierdo descansa en una silla en sentido contrario que la cabeza , en un escorzo que crea profundidad. La utilización como fondo de una cortina o colgadura verde oscura, sirve para concentrar la atención en el personaje retratado de tamaño algo mayor que el natural y que mira al espectador de forma inquisitiva y penetrante.
El tratamiento de la figura es realista mostrando los atuendos que distinguen a un cardenal , los detallados botones, las costuras.
La composición es clásica y se puede encuadrar en una pirámide . La posición del brazo en escorzo crea efecto de profundidad.
Rafael sigue concediendo una gran importancia al dibujo que delimita las formas y los campos de colores
La gama cromática es reducida pero equilibrada: en primer lugar el color verde, secundario , frío y complementario del rojo realza todo el personaje, a su vez el blanco realza al rojo y este a su vez a las suaves carnaciones de las manos y rostro
La luz procedente de nuestra izquierda contribuye al volumen mediante la gradación de tonos provocada por el contraste de zonas iluminadas donde la iluminación crea brillos tornasolados y zonas sombreadas de la cara o de la muceta..
El encuadre está realizado desde un punto de vista algo bajo que aumenta el volumen del cuerpo en relación a la cabeza.
Pero lo que más destaca de esta obra es la EXPRESIÓN: .la expresión facial que muestra su grave autoridad, con unos ojos penetrantes y agudos, la nariz aguileña, los labios finos con una mueca de ironía, los cabellos recortados sobre la frente y la mano relajada insinuando dominio sobre sí mismo
II. ANÁLISIS.
Está sentado en leve giro lateral, recordándonos a la Gioconda, el brazo izquierdo descansa en una silla en sentido contrario que la cabeza , en un escorzo que crea profundidad. La utilización como fondo de una cortina o colgadura verde oscura, sirve para concentrar la atención en el personaje retratado de tamaño algo mayor que el natural y que mira al espectador de forma inquisitiva y penetrante.
El tratamiento de la figura es realista mostrando los atuendos que distinguen a un cardenal , los detallados botones, las costuras.
La composición es clásica y se puede encuadrar en una pirámide . La posición del brazo en escorzo crea efecto de profundidad.
Rafael sigue concediendo una gran importancia al dibujo que delimita las formas y los campos de colores
La gama cromática es reducida pero equilibrada: en primer lugar el color verde, secundario , frío y complementario del rojo realza todo el personaje, a su vez el blanco realza al rojo y este a su vez a las suaves carnaciones de las manos y rostro
La luz procedente de nuestra izquierda contribuye al volumen mediante la gradación de tonos provocada por el contraste de zonas iluminadas donde la iluminación crea brillos tornasolados y zonas sombreadas de la cara o de la muceta..
El encuadre está realizado desde un punto de vista algo bajo que aumenta el volumen del cuerpo en relación a la cabeza.
Pero lo que más destaca de esta obra es la EXPRESIÓN: .la expresión facial que muestra su grave autoridad, con unos ojos penetrantes y agudos, la nariz aguileña, los labios finos con una mueca de ironía, los cabellos recortados sobre la frente y la mano relajada insinuando dominio sobre sí mismo
III. CONTEXTO.
Cinquecento , el centro artístico es Roma , los grandes mecenas son los Papas y es el momento de los genios Bramante, Leonardo, Miguel Ángel y el propio Rafael
Nació y se formó en Urbino donde le influyó El Perugino. Después de su etapa florentina, , su fama le lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para los Papas Julio II primero y León X después . realizando los frescos de la estancia de la Signatura , además fue nombrado para dirigir la obra de la basílica de San Pedro
Son tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas en 1527.
Rafael Sanzio . A pesar de haber tenido una vida muy corta, murió cuando apenas contaba con 37 años, su pintura caracterizada por equilibrio, orden , armonía tendrá gran influencia contribuyendo posteriormente a la creación de academias oficiales en diversos países, que tendrían en la pintura de Rafael el modelo perfecto hacia el que habían de encaminarse, es la llamada pintura academicista
VALORACIÓN Esta obra pone de manifiesto la capacidad de Rafael para el retrato y su maestría para captar el caráctere de los retratados a través de la penetración psicológica : aspecto distante, inteligente, enigmático e incluso astuto.
Amigo de Rafael fue un gran intelectual conocido especialmente por su obra " El Cortesano"
. Sobre el fondo de marrón claro destaca esa mirada sincera y amistosa. De nuevo la capacidad del pintor para captar la psicología de sus personajes. Además se le representa vestido con elegancia, piel de ardilla y camisa blanca según la moda borgoñona.
RETRATO DE LA FORNARINA. 1518 Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma.
. Sobre el fondo de marrón claro destaca esa mirada sincera y amistosa. De nuevo la capacidad del pintor para captar la psicología de sus personajes. Además se le representa vestido con elegancia, piel de ardilla y camisa blanca según la moda borgoñona.
RETRATO DE LA FORNARINA. 1518 Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma.
Se trata de Marguerita Luti , la amante del pintor. Su nombre o apodo se debe a que su padre era panadero ( forno) .
En el brazo de nuestra derecha lleva un brazalete con la inscripción Raphael Vrbinas .
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