Autor : Leonardo da Vinci.( 1452-1619)
Título: La Virgen de las rocas.
Cronología.1483-1486
Técnica. Originalmente óleo sobre tabla, posteriormente pasada a lienzo.
Formato. 199 x 122 cm
Localización. Museo del Louvre
Existen dos versiones sobre este tema , una primera , que se encuentra en el Museo del Louvre y otra posterior entre 1492 y 1508 que se puede ver en la National Gallery de Londres .
La escena la sitúa en un marco natural pero completamente idealizado Junto a la arquitectura natural de las rocas que simbolizan la firmeza,se percibe una cueva , el curso del río, detalles de plantas y vegetación que se vivifican gracias al agua
El tema es religioso, pero la fuente son
los evangelios apócrifos. Según estos, cuando Juan quedó
huérfano fue a vivir a una cueva estando protegido por un ángel, en ella
es encontrado por María y Jesús cuando estos huyen
hacia Egipto Es novedoso que ninguno lleve aureola.
II.ANÁLISIS
La composición es clásica triangular o piramidal que da estabilidad y firmeza al conjunto.
El vértice superior sería la cabeza de la Virgen ( que se
encuentra arrodillada) que con su mano izquierda en
pronunciado escorzo parece proteger a su Hijo. A
la derecha el arcángel Uriel con las alas desplegadas , mira de manera discreta hacia afuera . señala al niño Juan, al que la Virgen
acoge con su otra mano , y que se encuentra rindiendo
adoración al Mesias que le bendice , su posición y mayor iluminación le destacan
Es importante la línea que
contornea las figuras y los colores La precisión del dibujo se observa especialmente en varios
tipos de flores y especies vegetales como prueba de sus grandes conocimientos
botánicos y de su visión de la naturaleza.
Tratamiento de las figuras. Los personajes están idealizados, como es el caso de la Virgen llena de ternura y elegancia y el propio arcángel . Juan Bautista y Jesús son representados desnudos como símbolo de pureza . En cuanto al volumen en todas las figuras consigue este efecto de corporeidad que logra mediante claroscuro y la gradación de tonos del color por ejemplo en los rostros .
Los colores más utilizados son el marrón, el negro,
el azul y los colores de las carnaciones. Se observa
tanto colores fríos (azul, verde, grises, plateados ) que se armonizan con zonas de
colores cálidos (naranja, marrones)
La Virgen viste con colores primarios un manto azul , color frío,, símbolo de la pureza , que cubre un vestido de color cálido : el amarillo , símbolo de la divinidad.
El arcángel Uriel se cubre con un intenso color cálido y primario rojo , símbolo de la pasión , y su complementario verde En la escena se observa un gran juego de mano, la de la Virgen en escorzo.
El recurso del color es usado
también para conseguir el efecto profundidad utilizando tonalidades
azuladas, plateadas cada vez menos detalladas a medida que se alejan del primer
plano.
El ritmo se
establece mediante el juego de miradas y manos: María mira a Juan y este a Jesús . Una mano de María protege
a Juan y la otra a Jesús y tanto Uriel como el Mesias señalan al niño Juan. A destacar el escorzo de la mano de María.
El conjunto despierta sensibilidad por la dulzura
de María y la inocencia y desnudez de los niños, por la unión
de lo divino con la naturaleza, por el detallismo en plantas y vestiduras elegantes y nobles tanto en María como en el ángel.
de lo divino con la naturaleza, por el detallismo en plantas y vestiduras elegantes y nobles tanto en María como en el ángel.
Significados: La obra está llena de simbolismo:
- El paisaje es espiritual , la roca simboliza la firmeza de Dios " El señor es mi roca" ; en las rocas en la parte izquierda la cueva representa el vientre de la madre y el paso a la otra vida, también simboliza el origen de la vida y de la resurrección ya que Cristo nació en una cueva y fue enterrado en una cueva.
El río y el agua simbolizan la pureza y también el bautismo y el agua de la palabra de Dios " todo el que beba de este agua no volverá a tener sed".
- La anémona a la izquierda simboliza la muerte, se la asocia a ella porque en algunas iconografías sobre la crucifixión aparece debajo.
- Los pétalos rojos simbolizan la sangre.
- También aparecen palmeras. La palmera se asocia con el martirio y la santidad
III. CONTEXTO Y AUTOR
El momento histórico marca la transición del Quattrocento al Cinquecento. Un nuevo centro artístico tomará el protagonismo , Roma , y unos nuevos mecenas los Papas. Allí acudirán los tres grandes genios de la pintura del cinquecento : Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Aunque Leonardo abandonará Italia para ubicarse en la corte de Francisco I de Francia.
Leonardo es el hombre que mejor representa lo que fue el humanista A lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración: diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica e incluso la gastronomía. De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse.
Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas .
1 Concede una gran importancia al EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO método que difumina los contornos como si estuvieran rodeados de una neblina Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA las imágnes pierden nitidez con la lejanía, para ello utiliza gamas frías, ejemplo Santa Ana , la Virgen y el Niño.
2 Así mismo sus cuadros muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo . Esta obra es un ejemplo de este interés por el estudio psicológico
Muere en Francia en la Corte de Francisco I
En este retrato de Ginevra Benci de 1476 muestra su maestría ya en el sfumatto y la creación de espacio.
DETALLE DE LA PERSPECTIVA |
bien penca la pintura grax por leer :)
ResponderEliminarMuy interesante y q ideología para esa época pintar y manifestarse ante la iglesia
ResponderEliminarTengo una pza no sé si perntenesca a la virgen de las rocas a ver si puedo mandar fotos
ResponderEliminar..--.---.-.-.-...-.---.-ñ-....-----.-.-.---.-----.---.-..--.-.-.-.-----.-....-----.---.-.-.-.-.-.----.--.---.-. I caawi
ResponderEliminar--,--,-,-,---,-,-,,--,-,-,---,-,-,-,--,-,---,-,--,--,,-,-,--,-,-,-,-,-,--,-,---,-,-,--,,--,-,----,---,--,-,-,-,--,-,-,--,-,-,,,-,-,-,-,,--,,-,-,,--,--,,--,-,-,-,-,-,-,-,--,-,----,-,--,-,-,-,,,---,--
ResponderEliminar