El petrrojo a nuestra izquierda. |
.I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
OFELIA.
Autor. John Everet Millais ( 1829-1896)
Cronología: 1851-1852
Técnica: óleo sobre lienzo
Tema : literario , simbólico-alegórico
Formato: 76 x 112 cm.
Estilo:. Hermandad Prerrafaelista Entre romanticismo y realismo o presimbolismo
Localización actual : Tate Gallery de Londres
El tema procede de la narración de Gertrudis, madre de Ophelia, en
la tragedia " Hamlet " de Shakespeare.
El nombre
griego de Ophelia significa la que busca ayuda o socorro y su
inseguridad fomentada por las circunstancias parece corresponder perfectamente
al significado del nombre.
El asesinato involuntario de su
padre , más el rechazo de su
desequilibrado prometido Hamlet la condujeron a
su angustia y locura.
Cuando trataba de colocar unas
guirnaldas en un sauce una de sus ramas se quiebra
cayendo la joven al cauce del arroyo donde se
ahoga. Si bien parece un accidente todo parece
llevar a suicidio si no por acción si por deseo y abandono de las ganas de
vivir.
" Inclinado a orillas de un arroyo, elévase un sauce, que refleja su plateado follaje en las ondas cristalinas.Allí se dirigió, adornada con caprichosas guirnaldas de ranúnculos, ortigas,y esas largas flores purpúreas a las cuales nuestros licenciosos pastores dan un nombre grosero, pero que nuestrascastas doncellas llaman dedos de difunto.
Allí trepaba por el pendiente ramaje para colgar su corona
silvestre, cuando una pérfida rama se desgajó,y junto con sus agrestes
trofeos vino a caer en el gimiente arroyo.
…Las
ropas huecas y extendidas la llevaron un rato sobre las aguas, semejante a una
sirena, y en tanto iba cantando pedazos de tonadas antiguas, como ignorante de
su desgracia, o como criada y nacida en aquel elemento. Pero no era posible que
así durase por mucho espacio. Las vestiduras, pesadas ya con el agua que
absorbían la arrebataron a la infeliz; interrumpiendo su canto dulcísimo, la
muerte, llena de angustias”
Millais
traslada al lienzo el drama . Entre las aguas transparentes y también
encharcadas el cuerpo de Ofelia flota sosteniendo flores con una mano
mientras que la otra que sobresale del riachuelo parece hundirse al
igual que su vestido hinchado cuyo peso arrastrará a la joven.
Su boca entreabierta parece exhalar el último suspiro en ese tránsito
entre la vida y la muerte.
El
interés de Millais y muchos prerrafaelistas eran acercarse a la
fidelidad de la naturaleza de lo narrado o
representado por este motivo casi todos los elementos del cuadro
desde el petirrojo sobre las ramas hasta la variedad de plantas
, el color de las aguas encharcadas son fieles a lo que cuenta la
obra pero también a la naturaleza, aunque para ello tuviera que
estar varios meses observando y tomando bocetos del cauce del
arroyo.
El mismo interés
por aproximarse a la muerte en el arroyo le hizo que su modelo Elizabeth
Sidal pasara durante horas en una bañera de agua tibia que le costó
una pulmonía.( Como anécdota la modelo casada
con su amigo y pintor Rosetti se suicidio con láudamo)
Pero junto a la fidelidad a la naturaleza también se
quiere aproximar al sentido trágico de la obra con el simbolismo de las
flores y plantas al igual
que en muchos cuadros de los primitivos flamencos y en algunos del Quattrocento
como la Primavera de Botticelli
- El sauce llorón tiene un espeso ramaje siendo el símbolo de amor abandonado. En él se encuentra posado un petirrojo.
- El sauce llorón tiene un espeso ramaje siendo el símbolo de amor abandonado. En él se encuentra posado un petirrojo.
. - Las violetas que
rodean su cuello remiten a su lealtad ,
castidad .
- los narcisos de pétalos y corola
amarillos que lleva en el pequeño ramo que sujeta
su mano son símbolo de la falsa esperanza.
- Las rosas con doble significado placer por
su olor y dolor por sus espinas. Se pueden observar rosas
cerca de su cara y otras rosas silvestres blancas en la
ribera.
- La
flor silvestre piletre parecida a la margarita con
pétalos blancos y centro amarillo que se observan cerca de su
mano simboliza la inocencia.
- la amapola cercana a la flor anterior con sus pétalos rojos y sus semillas negras remiten al sueño y a la muerte.
- Los
nomeolvides son unas
flores de color azulado que se encuentran junto al marco
derecho cuyo simbolismo no hay que explicar.
- Las ortigas que se encuentran en la ribera
izquierda del río simbolizan el dolor al igual que la flor roja
conocida como gota de sangre cerca de los nomeolvides y también
flotando en el río .
También
se pueden observar pensamientos de
color amarillo flotando sobre su vestido , margaritas que simbolizan
el dolor producido por el amor.
II. ANÁLISIS FORMAL
La
composición parece cerrada
por la vegetación de la ribera izquierda
No es simétrica pues el cuerpo de Ofelia como metida en un ataúd
transparente está desplazado hacia la parte inferior de la ribera del
arroyo..
La composición se abre por nuestra derecha hacia donde la
corriente llevará su cuerpo.
Como elementos compositivos se aprecia el gran esquema
horizontal del cuerpo . Los dos brazos semihundidos y abiertos
. Para compensar la horizontalidad predominante se aprecian
elementos verticales de la naturaleza mientras que en
nuestra izquierda aplica un esquema intrincado de líneas
formada por las ramas del sauce. En una de ellas está posado el petirrojo.
Como corresponde con su admiración por
la pintura del Quattrocento la línea tiene gran importancia es una línea fina que
perfila.
Los
colores son vivos , brillantes, con
un predominio de los fríos como en la pintura flamenca: verdes, azules , morados que
se compensan con toques de colores cálidos como amarillos, rojos,
naranjas .
En el proceso primero aplicaba una pintura blanca al lienzo y después diferentes capas de colores antes de que se secara. El resultado fue un color brillante y traslúcido produce un efecto especial en los detalles
que llaman nuestra atención y en especial los verdes que rodean la figura
de Ofelia.
La luz procede de nuestra izquierda
creando una zona de sombra en el lecho del río e incidiendo especialmente sobre
el rostro creando volumen y sobre las blancas rosas
silvestres
El
tratamiento de las figuras y de los elementos del cuadro se caracteriza
por el detallismo de
influencia de la escuela flamenca como el gran detallismo
de las flores que recuerda a la Primavera de Botticelli.
El
sentido del espacio o profundidad tiene como punto de fuga un punto situado sobre su cabeza en penumbra
y que su mano parece indicar
El ritmo es
lento , como una acción
detenida aunque la vegetación de ribera dinamicen la obra y nuestra mirada
.
La expresión no transmite miedo, ni morbo. . Ofelia con su palidez y los
brazos entreabiertos parece esperar plácidamente la llegada de la muerte
o que por empatía incitarnos a coger sus brazos y salvarla.
Pero a la vez la hermosura del paisaje con su verdor y sus
flores y la belleza del rostro de la joven nos conducen a una
visión contemplativa y poética .
III. CONTEXTO,
AUTOR Y ESTILO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS.
Cuando se realizó la obra Inglaterra se encontraba en pleno proceso
de la Revolución Industrial. La Revolución supuso cambio en
la fisonomía de las ciudades en las que se crean fábricas
humeantes, nuevas barriadas , cambios en el transporte con el
ferrocarril con las locomotoras expulsando humo por los verdes campos ingleses.
Pero también profundos cambios sociales el nacimiento de una nueva clase social
: el proletariado ( En 1848 Marx y Engels publicaron El Manifiesto
Comunista) y el ascenso social de la burguesía con sus valores de
competencia, de hipocresía en las relaciones sociales .
Estos profundos cambios provocaron que ciertos sectores literarios
miraran con nostalgia al pasado para buscar una mejor sociedad
El movimiento prerrafaelitas es una corriente REGRESIVA que añora la espiritualidad y
rigor moral anteriores a la Revolución industrial
y estéticamente rechazan la excesiva influencia de Rafael ,
inspirándose en la poesía y delicadeza de pintores como Fra Angélico o
Boticelli y el preciosismo o detallismo de los primitivos
flamencos.
La llamada Hermandad Prerrafalista de
Londres estuvo integrada por poetas como Ruskin y pintores como Willian Hunt
o Dante Gabriel Rosetti. Sus primeras obras tuvieron un
alto contenido espiritualista para ir
derivando hacia motivos literarios o eróticos
Mientras tanto en Francia Courbet triunfaba con el realismo y Daumier se
dedicaba con su sátira a criticar a la sociedad burguesa.
Función . La imagen muestra el transito de la vida a la muerte pero sin
provocar dramatismo. Algunos
expertos relacionan el interés del pintor por
el rostro con la frenología que trataba de determinar el
carácter por medio del estudio de la fisonomía.
Significado . Todos los elementos simbólicos del lienzo como
rosas, margaritas, nomeolvides hacen referencia
al desamor y la angustía que la llevan a la muerte.
Millais. La chica ciega 1854-1856 .
Gaspar Dante Rosetti. Ecce Ancille Domini.( La Anunciación) 1850 María tímida, pelirroja ( su mujer tenía ese cabello) ,recibe el lirio de un ángel sin alas, en un espacio poco acogedor, casí claustrofóbico Fue uno de los miembros más activos de los Pre-Rafaelitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario