EL INFORMALISMO EUROPEO´. Surge en el
contexto de la postguerra y se va a caracterizar por una aproximación
a las corrientes norteamericanas del expresionismo abstracto .
Aunque no
existe uniformidad si coinciden en la ruptura de la
forma y en la utilización de diferentes materiales .
Entre las
principales movimientos:
ART BRUT inspirado en las culturas primitivas, lo infantil y manifestaciones creativas de enfermos mentales concede gran relevancia a la mezcla de diversas materias. El
principal representante de esta tendencia fue DUBUFFET.
JEAN DUBUFFET ( 1901-1985) tuvo dos etapas. La primera , a partir de 1945, es en la que desarrolla el ART BRUT.
Muy interesado por explorar
el arte infantil, , se le considera el precursor de
los graffiti Se caracteriza por la textura de sus cuadros al utilizar materiales como: arenas , paja, grava, , además sobre ellos a veces araña con violencia ( gratagge)
. Jean DUFUFFET Señorita cólera 1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York
autorretrato |
Sin embargo en su segunda etapa Dubuffet cambia por completo creando espacios llenos de colores que a modo de módulos estan separados por LÍNEAS MUY REMARCADAS. , COMO " EN SITIO HABITADO POR OBJETOS " 1965
En Francia un artista que tendrá gran influencia entre art brut y tachismo será FAUTRIER . Vecino de un inmueble de la Gestapo, veía la llegada de prisioneros , sus gritos y la salida para los campos de concentración. Por este motivo destacan sobre todo, sus cabezas de rehenes En la imagen Cabeza de Rehén realizada en 1945
EL
GRUPO CoBrA
A partir de las experiencias de FAUTRIER Y DUBUFFET
se desarrollan en Europa tendencias
como las de este grupo. Fue fundado en noviembre de 1948 como reacción al realismo socialista . Su nombre procede de las iniciales de COpenhague , BRuselas y Ansterdam. Estuvo constituido por el danés Asger Jorn, , los escritores belgas Dotremont y Noiret , los pintores holandeses Appel, Constant y Corneille a los que se unieron Alechinkky, Bury, Heerup, Bille
Por lo general los artistas vuelven la mirada a lo
primitivo y se caracterizan por la exaltación del
color de tradición expresionista y las formas
extrañas con influencias surrealistas:
Karel Appel: Begging Children, 1948, óleo sobre lienzo, 70 x 104 cm, Die Galerie, Fráncfort, © Karel Appel Foundation by SIAE 2015 per Karel Appel. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario