– Compara la escultura barroca con la renacentista a
través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini. ( BOE 2016 )
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA
Bernini y sus obras.
Bernini y sus obras.
Escultura
en Francia
OBRAS DE LOS ESCULTORES MÁS IMPORTANTES CON BREVE COMENTARIO ( CUESTION CUATRO DE LA SELECTIVIDAD )
VER
COMENTARIO DE OBRAS EN PÁGINAS DE ESTE BLOG
--- : Concepto y características generales del barroco.
CONCEPTO El término barroco
NACE con sentido peyorativo como algo recargado y artificioso.
Sin embargo esta consideración no se sostiene pues es una manifestación
artística original con grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto
Cronología Se extiende
siglos XVII y primera mitad del XVIII vinculado a un
contexto de crisis generalizada tanto económica ( malas cosechas)
demográfica ( hambrunas y epidemias) política ( guerra de los treinta
años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y división católicos y
protestantes )
En este panorama de crisis , exceptuando Holanda
, aparece este arte CARACTERIZADO POR
1 Función propagandística
atrayendo al espectador mediante recursos expresivos y teatrales
que lleguen rápidamente a sus sentidos. El Papado
defensor de la Contrarreforma: utiliza el arte como propaganda
católica , las Monarquías
absolutas ( Francia Luis XIV y España Felipe IV
o Felipe V: como exaltación de la autoridad , y en Holanda :
propaganda y exaltación de la clase burguesa
Los recursos artísticos van dirigidos a los sentidos a
provocar el impacto emocional por este motivo frente al equilibrio
y orden del renacimiento se busca el movimiento, lo dramático y
expresivo en la escultura
2. Es un arte con
finalidad conservadora ,
conmover , emocionar al pueblo , mantenerlo así en la obediencia al
orden establecido .
ASÍ MISMO se
desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual : lo rico o
apariencia de riqueza y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o del. Poder del monarca
-Materiales ricos, como el mármol o bronce al igual que el Renacimiento , pero la diferencia es que a veces se utilizan materiales que simulan ser ricos
. Frente a un tratamiento más bien liso , el barroco se caracteriza por alternar texturas lisas y rugosas para acentuar los efectos de clarooscuro de la luz.
- En el barroco predominarán las superficies con contrastes entre entrantes
y salientes que producen claros y sombras y llaman la atención del
espectador.
- Se acentúa en el barroco la importancia del efecto de la luz
- Mientras que en el Renacimiento el movimiento es detenido o en potencia ( David antes de la acción ) , en el barroco se representan escultura o grupos cuyo movimiento es explicito en plena acción ( David de Bernini ) y por ello las composiciones son en aspa y diagonal
- Frente al Renacimiento expresión contenida la escultura barroca desarrolla una fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales
- La función religiosa o propaganda se da en los momentos pero en uno se hace de forma más intelectual y sugerida , mientras que el Barroco ,siguiendo las normas de la contrarreforma busca conmover y emocionar al espectador .
|
Llegar
a sus sentidos
BERNINI EL GRAN ESCULTOR BARROCO
BERNINI EL GRAN ESCULTOR BARROCO
De las características de sus obras se deducen las generales de la escultura barroca expuestas en el apartado anterior sus características corresponden con el apartado
anterior
0bras
David
. El instante de la acción de lanzar la honda contra Goliat
Apolo
y Dafne
. El instante de la transformación o metarmorfosis.
Éxtasis
de Santa Teresa
. Obra integrada en el espacio arquitectónico de la capilla. Diferente
tratamiento de las superficies, composición en aspa,
Tumbas del Papa Urbano
VIII y Alejandro VII . Exaltación del poder del papa pero tema muy barroco
de que toda gloria dura poco “ Vanidad de vanidades”
.
Fundamentalmente al servicio del
poder real y de la aristocracia
Apolo y las ninfas |
El escultor Puget. " Milon de
Cretona" es muy barroco por el dramatismo y el
movimiento.
*****************OBRAS SIGNIFICATIVAS
Bernini. David. Se le representa más madura que el de Donatello o Miguel Ángel y en el instante de lanzar la piedra con su onda es decir movimiento en acto. Tratamiento del material diverso con superficies lisas y rugosas y efectos de brillo y clarooscuro. .La composición es en aspa que invita a rodear la obra y la expresión de fiereza se muerde los labios para que la piedra salga con más velocidad .
AP OLO Y DAFNE. El tema procede de la Metamorfosis de Ovidio. Apolo persigue a la nifa Dafne que viéndose acosada pide a su padre que la convierta en árbol de laurel. Representa el instante en el que Dafne empieza la metamorfosis. El tratamiento de las superfices es diverso pulido y rugoso en el árbol con efecto de brillos y sombras, La composición típica del barroquismo está representada por diagonales: La obra presenta diferentes visiones así Dafne humana y Dafne árbol. La expresión es de sorpresa en Apolo y de miedo o angustia de Dafne.
E xtasis de Santa Teresa. 1647-1652 La obra se ubica en la capilla de la familia Cornaro que se encuentran presenciando el éxtasis en un palco. Recoge el instante en el que un ángel con una flecha traspasará a Teresa que se encuentra abandona en pleno éxtasis. De nuevo el Instante. El tratamiento del material es diverso con superficies rugosas en los pliegues y pulidas en el ángel. La composicion en aspa le concede dinamismo y muestra una gran expresividad en la santa con los ojos cerrados y la boca entreabierta.
Pierre PUGET. Milón de Crotona 1671-1682 Tema mitológico . El mejor atleta queda con los dedos metidos dentro de un tronco de un árbol y en ese momento un león procede a devorarle. Realizado con la estética barroca con diferente tratamiento del material, + diagonales y esquemas en zig-zag y expresividad de angustía transmite la lección del castigo de la vanidad ( presumía de ser el más rápido corredor.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario