Esta pintura es la primera versión hecha a partir del encargo del coleccionista ruso Sergej Schtschukin IDENTIFICACIÓN.
La Danza.
H. MATISSE.(1869-1954).
Técnica : óleo
sobre lienzo
Cronología: 1909
Dimensiones: 259,7 x 390,1.
Localización actual . MoMA. Nueva York
Estilo : Fauvismo
La segunda versión y definitiva se encuentra en Museo Ermitage de Leningrado , junto con La música realizadas hacia1910
L a primera versión se distingue de la segunda por sus colores menos intensos.
Se puede observar a cinco mujeres desnudas bailando en corro dentro del espacio estático y rectangular del marco del lienzo..Una línea irregular divide el cielo color azul con la tierra de color verde simulando cesped.
II. ANÁLISIS FORMAL.
Composición.
Llama la atención que en este cuadro es la escena la que se ajusta al marco y no al
revés,como observamos en las figuras de arriba que tienen que agachar la cabeza
y los hombros para no salirse del cuadro.
Las figuras tienen contornos
firmes y sinuosos con curvas y contracurvas en color marrón y sus cuerpos parecen ligeramente deformados debido a la
pasión del ritmo: : las dos mujeres de atrás se presentan de frente sobre un fondo azul; una a cada lado en
escorzo y la del primer plano de
espaldas. De esta forma la representación aunque es naturalista se aleja de las pretensiones de representar de manera fiel lo que observamos, se somete la representación al objetivo del ritmo.
La disposición de las figuras con los brazos extendidos como formando un corro genera una pronunciada forma oval,. . Esta estructura oval se inclina hacia la derecha. Esta inclinación se produce sobre todo por la dirección diagonal del cuerpo de la figura del primer plano. Todo el conjunto forma un ritmo alegre y dinámico de baile que se ve enriquecido por los diferentes ritmos que generan la repetición de curvas y contracurvas de los cuerpos.
La disposición de las figuras con los brazos extendidos como formando un corro genera una pronunciada forma oval,. . Esta estructura oval se inclina hacia la derecha. Esta inclinación se produce sobre todo por la dirección diagonal del cuerpo de la figura del primer plano. Todo el conjunto forma un ritmo alegre y dinámico de baile que se ve enriquecido por los diferentes ritmos que generan la repetición de curvas y contracurvas de los cuerpos.
Sin embargo en esta estructura se
observan tensiones la más notable es la que se establece entre los únicos brazos que no se cogen de la
mano.. El cuerpo (de la figura del primer plano) inclinado hacia la izquierda
crea una diagonal que se dirige a la mano de la figura del lateral izquierdo
sin tocarla. Esto genera una tensión entre ambos brazos que intentan tocarse sin que se pare el ritmo. Esta tensión se aminora por el
cruce de la pierna de la figura que está por detrás.
Rompe con la perspectiva clásica, el sentido de profundidad clásico dividido en planos anteriores y posteriores es sustituido por el arriba y abajo en el mismo plano , aspecto de de influencia oriental, así las figuras de la parte superior no son de menor tamaño.
Rompe con la perspectiva clásica, el sentido de profundidad clásico dividido en planos anteriores y posteriores es sustituido por el arriba y abajo en el mismo plano , aspecto de de influencia oriental, así las figuras de la parte superior no son de menor tamaño.
Luz y color. . Los colores son relativamente planos sin gradaciones. Los tintes utilizados son
un azul celeste, un verde y un rosa anaranjado. Es necesario ver la
relación que se produce entre los colores. El azul y el verde tienen un mismo grado de luminosidad; por lo tanto, no
se percibe contraste brusco entre ambos, sí una variación de tinte. En cambio,
las figuras, por su tinte rosa anaranjado y su alta luminosidad, producen un
alto contraste con respecto al fondo.
Los colores tiene efectos espaciales así el color rosa anaranjado tiene efecto expansivo , mientras que el azul es regresivo
En el caso de la versión de Hermitage encontramos un tono rojizo , color primario , expansivo y dos colores fríos y regresivo : el primario azul y el secunadario y complementario del rojo verde.
En el caso de la versión de Hermitage encontramos un tono rojizo , color primario , expansivo y dos colores fríos y regresivo : el primario azul y el secunadario y complementario del rojo verde.
En la versión del Hermitage el contraste entre la luminosidad y efecto de expansión del rojo contrasta con el efecto de menos luz y efecto de profundidad del color azul.
COMENTARIO.
.
Esta obra siendo un encargo tiene una función decorativa
El baile para Matisse es símbolo de ritmo y alegría de vivir.
Matisse es el pintor más importante del
FAUVISMO
El término fauvismo deriva de la crítica que hizo Louis
Vaucelles al contemplar algunas pinturas expuestas en el Salón de Otoño de
1905: exclamó” Donatello entre las fieras”.
El aspecto básico de este estilo es la
FUERZA CROMÁTICA , PUES LO QUE SE VALORA SON LOS SENTIMIENTOS QUE
SUSCITAN SOBRE TODO SU COLORIDO
Observamos en el cuadro las características que definirán al FAUVISMO como son el uso de los colores puros, el dibujo sinuoso, la ruptura con la perspectiva tradicional y con la fidelidad naturalista.
Observamos en el cuadro las características que definirán al FAUVISMO como son el uso de los colores puros, el dibujo sinuoso, la ruptura con la perspectiva tradicional y con la fidelidad naturalista.
Otras obras: Retrato de la raya verde; la alegría de vivir.
Otros
pintores del fauvismo: Andre DERAIN
,VLAMINCK , DUFY, MARQUET.
LA MÚSICA . 1939. A pesar de las nuevas vanguardias como el cubismo, que en algo le influye, Matisse se mantendrá fiel a su estilo y a su gran maestro Cezanne VER EL PUNTO DE VISTA DE LA PARTITURA.
LA MÚSICA . 1939. A pesar de las nuevas vanguardias como el cubismo, que en algo le influye, Matisse se mantendrá fiel a su estilo y a su gran maestro Cezanne VER EL PUNTO DE VISTA DE LA PARTITURA.
gracias por toda esta informacion me ha parecido halucinante !!
ResponderEliminaroh yes
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