SAN HUGO EN EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS
FRANCISCO DE ZURBARÁN
Cronología HACIA 1655
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 268 x 318
Localización: Sacrístía de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla
Género religioso
Estilo barroco
Este cuadro fue un encargo de la citada Cartuja al pintor junto con la Virgen de los Cartujos
Iconografía.
La escena refleja un milagro acontecido a San Bruno, fundador de los cartujos y a los seis primeros monjes de la Orden, quienes subsistían gracias al obispo de Grenoble, San Hugo. Un domingo les envió carne que no estaban acostumbrados a comer provocando una discusión sobre si debían seguir la abstinencia pues era tiempo de Cuaresma Mientras discutían quedaron dormidos , sueño que duró toda la Cuaresma
El miércoles Santo, San Hugo, que había estado ausente, fue a visitarlos y los sorprendió despertándose, comprobando que no eran conscientes del tiempo transcurrido. Al mirar a los platos comprobó que la carne se había convertido en ceniza y lo interpretó como una aprobación de Dios de la práctica de la abstinencia
La estancia aparece decorada con un cuadro, es decir introduce un cuadro dentro del cuadro, con María y San Juan protectores de los cartujos representados con color más vivo ( rojo, azul, verdes) en relación con el blanco de los monjes y a la derecha una apertura por la que se divisa una iglesia
En el refectorio los monjes permanecen ajenos a la presencia de San Hugo
II. ANÁLISIS
En el cuadro se distinguen varios planos :
- En el primero San Hugo y un paje
- En segundo plano la mesa con naturaleza muerta formada por platos, jarras, pan que adquieren gran relevancia por sus volúmenes geométricos.
- En tercer plano San Bruno ocupando el eje de simetría y a su lado los demás monjes
Importancia el dibujo con el que se realizan los contornos y perfiles nítidos de las figuras
Como es característica del barroco se observan calidades matéricas en los objetos : pan , cerámica de Talavera con colores blancos y azules con el escudo de la Orden de los Cartujos, considerada una de las que tienen una vida más austera.
EL AUTOR FRANCISCO ZURBARAN( 1598-1664) pinta grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes clientes Sus características están presentes en el cuadro: composiciones estáticas y rígidas, figuras hieráticas con poco movimiento y escaso desarrollo de la profundidad.
El refectorio tiene poca profundidad y dispone a los monjes verticales en torno a la mesa en forma de L y con un mantel muy rígido
En cuanto a la luz parece proceder de los blancos de los hábitos
Ritmo: La impresión general es de estatismo y rigidez , ausencia de movimiento, con unos monjes hieráticos, quietos y demacrados por el largo ayuno de la Cuaresma
III. CONTEXTO, FUNCIÓN, AUTOR
Siglo XVII crisis política, ecónómica, hambrunas y sin embargo brillantez en la literatura y pintura, Siglo de Oro.
En el aspecto sociológico y cultural las ideas y directrices de la Contrarreforma conducen a este tipo de iconografía que lleven a conmover a los espectadores o fieles.
Por este motivo la temática es fundamentalmente religiosa vírgenes con niño, Inmaculada, milagros de santos etc. tratados con religiosidad íntima y serena o de forma expresiva
S. Lucas posible autorretrato. |
EL AUTOR FRANCISCO ZURBARAN( 1598-1664) pinta grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes clientes Sus características están presentes en el cuadro: composiciones estáticas y rígidas, figuras hieráticas con poco movimiento y escaso desarrollo de la profundidad.
Tiene gran importancia el volumen construido mediante el dibujo y esquemas geométricos como conos , cilindros, esferas.
Otro aspecto clave de su estilo es la luz mediante la que gradúa el color sobre todo en los hábitos desde el blanco, amarillo, malva.... En muchos casos el foco de luz parece proceder del blanco intenso de los hábitos.
Función: Religiosa
Claridad, sencillez, misticismo corresponden a las normas de la Contrarreforma
En los bodegones sobresale por la gran calidad matérica. Con dibujo y formación de volúmenes a partir de formas geométricas ( cilindros, conos,..) Esta preocupación por la forma es un precedente de Cezamne.
SAN SERAPIO. 1628
Perteneciente a la orden de la Merced, dedicó su vida al rescate de los cautivos. Apresado por los musulmanes fue objeto de martirio : crucificado, vaciado de sus intestinos y cortadas sus extremidades.
No hay nada de sangre en la escena y en la atmósfera tenebrista el mártir abandonado y desmadejado parece que se deja llevar para empezar a izar su alma, aunque ese hábito blanco donde se alterna la luz y la sonbra parece algo pesado ya que de su cuerpo poco quedaría.
Esta pintado en la Cartuja de Cazalla de la Sierra. Como ya se ha demostrado. Filial de la de las Cuevas.
ResponderEliminar