I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Inmaculada del facistol,
Autor: Alonso Cano
Cronología : 1655.
Tipología: Escultura de bulto redondo
Técnica: Madera policromada.
Estilo: Barroco, escuela andaluza
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 55 cm.
Localización : Catedral de Granada
La serenidad de esta Virgen niña contrasta con el dramatismo de la Piedad de G. Fernández , siendo esta una de las diferencias de la escuela andaluza respecto a la castellana.
Su nombre se debe a que en principio esta pequeña escultura de madera de cedro fue esculpida para ser colocada sobre el facistol, gran atril, situado en el coro , que sostenía los libros de canto. Los cánonigos al contemplar la belleza de la imagen la trasladaron a la sacristía donde podían verla más de cerca..
La iconografía nos representa a una Virgen María juvenil en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta creencia que se extendió con la Contrarreforma estimaba que Dios preservó a María de nacer consecuencia del trato carnal o pecado original. Su nacimiento o concepción fue inmaculado. Esta creencia se convirtió en dogma de fe por el Papa Pio IX en la segunda mitad del siglo XIX. En la España del siglo XVII la producción artística de este tema fue muy extenso como las Inmaculadas de Zurbarán, Murillo.
Sobre una pequeña base formada por tres cabezas de querubines entre nubes se empieza a levantar una María aún niña con vestido verde pastel cubierto por manto azul y cabellos dorados. Muestra una actitud de recogimiento y oración con las manos juntas y su rostro mirando hacia abajo, mostrando timidez y serenidad. ( influencia del clasicismo) . En este aspecto seguía las directrices expuestas tras la aparición de la Inmaculada doña Beatriz de Silva
“Hase de pintar, pues en este aseadísimo misterio esta Señora en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña, lindos y graves ojos, nariz y boca perfectísima y rosadas mesillas, los bellísimos cabellos tendidos, de color de oro; en fin, cuanto fuera posible al humano pincel… Hase de pintar con túnica blanca y manto azul que así apareció esta Señora a doña Beatriz de Silva… y la media luna con las puntas hacia abaxo”.
Sobre una pequeña base formada por tres cabezas de querubines entre nubes se empieza a levantar una María aún niña con vestido verde pastel cubierto por manto azul y cabellos dorados. Muestra una actitud de recogimiento y oración con las manos juntas y su rostro mirando hacia abajo, mostrando timidez y serenidad. ( influencia del clasicismo) . En este aspecto seguía las directrices expuestas tras la aparición de la Inmaculada doña Beatriz de Silva
“Hase de pintar, pues en este aseadísimo misterio esta Señora en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña, lindos y graves ojos, nariz y boca perfectísima y rosadas mesillas, los bellísimos cabellos tendidos, de color de oro; en fin, cuanto fuera posible al humano pincel… Hase de pintar con túnica blanca y manto azul que así apareció esta Señora a doña Beatriz de Silva… y la media luna con las puntas hacia abaxo”.
II. ANÁLISIS
El material , como se ha indicado , es la madera de cedro que el mismo escultor que era también pintor policroma con colores puros y uniformes , sin tonalidades..
La composición es dinámica , predominando la línea o esquema helicoidal. . El manto cuyos pliegues son algo rígidos y voluminosos sigue una línea helicoidal que empezando en los pies oculta la pierna derecha y parte de la izquierda hasta que cubre el hombro izquierdo de la Virgen, esta linea quebrada más el codo centra nuestra vista en las manos y en el rostro..
La túnica cubre el busto, hombro derecho, brazos y pierna izquierda desde la rodilla, además sirve para ocultar los pies; los pliegues no son tan aparatosos como los voluminosos del manto
La túnica cubre el busto, hombro derecho, brazos y pierna izquierda desde la rodilla, además sirve para ocultar los pies; los pliegues no son tan aparatosos como los voluminosos del manto
La línea helicoidal se compensa en parte por la caída vertical del manto por detrás de la Virgen
Existe cierto contraposto entre las manos y la cabeza . La mano se desvía hacia nuestra derecha para juntarse los dedos, en cambio la cabeza gira ligeramente hacia nuestra izquierda.
La estructura de entrantes y salientes da lugar a que la luz cree efectos de brillo y sombras
Los colores son vivos y puros el azul cobalto del manto; el verde pastel de la túnica, dorado en el pelo y blanco y rosados en la cara.
La expresión refleja ensimismamiento y serenidad en la concentración de sus pensamiento o comunicación con Dios y es un rostro que es ejemplo del ideal de belleza que repite Alonso Cano: cara ovalada, ojos grandes , boca pequeña, piel pálida, mejillas sonrosadas y peinado con raya en medio..... que recoge la visión de la aparición de la Virgen a la dama portuguesa Doña Beatriz de Silva.
El resultado obtenido es el más perfecto modelo de la iconografía de la Inmaculada, y ser un ejemplo para representaciones futuras.
III. COMENTARIO.
EL siglo XVII es el siglo de la crisis económica, demográfica , política y también es el siglo de Oro . En este contexto de crisis nada mejor que conmover y atraer a las masas con temas religiosos cuyos contenidos sean cercanos a sus vidas diarias.
La producción de imágenes encargadas por particulares o cofradías fue muy extensa, dando lugar a la llamada imaginería barroca con temas como la vida de Santos, temas marianos sobre todos los relacionados con la Pasión y temas sobre la propia Pasión y muerte de Jesús.
Función religiosa. Anima a la oración intimista y al recogimiento
La Cieguita Martínez Montañez. |
SI LA IMAGINERÍA CASTELLANA , cuyo mejor representante es Gregorio Fernández , se caracteriza por el patetismo y el dramatismo como formas de atracción emocional de los creyentes., la ESCUELA ANDALUZA con varios centros en : Sevilla; Granada, Málaga, se
CARACTERIZARÁ:
PEDRO DE MENA MAGDALENA PENITENTE
La técnica y la obra están puestas al servicio de la idea de
arrepentimiento y penitencia siendo
de marcada expresividad y efectismo mediante
III. COMENTARIO y Autor,
El siglo XVII siglo de crisis la
sociedad es muy religiosa y la iglesia impone las normas
Función : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle. Mediante el efectismo, el patetismo, la gesticulación se intenta hacer participar al espectador en lo que está viendo, mover su corazón.
Realismo pero más sereno:: menos sangre; expresión menos patética, modelado anatómico más suave. y mayor gusto por la belleza de ahí el desarrollo de las imágenes para vestir con vestiduras con ricos bordados.( nazarenos y Dolorosas).
ESCULTORES: Juan Martínez Montañés , Alonso Cano y Pedro de MENA.
Alonso Cano (Granada, 1601-1667) fue arquitecto (fachada de la catedral de Granada ) , escultor y pintor barroco. ( La virgen con el Niño , Milagro del Pozo ) . Fue discípulo de Martínez Montañés, .
PEDRO DE MENA MAGDALENA PENITENTE
PEDRO DE MENA
Fecha. 1664
Dimensiones. 1.64 m
Estilo : IMAGINERÍA BARROCA, ESCUELA ANDALUZA
Localización actual: Museo Nacional de Escultura de
Valladolid
II. ANÁLISIS
El material es
la madera tallada con gran detalle y luego policromada con
estofado para telas y encarnado para cuerpo
Su canon
es natural con su 1,64 metroa y proporcionado
Tratamiento de la figura En
la escultura femenina no se notan rasgos de sensualidad ni de feminidad.
El cuerpo se oculta tras una túnica de palma,la
talla de esta túnica con su trenzado está especialmente logrado. En la cabeza
ovalada enmarcado por su larguísimo cabello destaca sus ojos
enrojecidos; las manos grandes son delicadas una sujeta el crucifijo y la otra
parece tocarse el corazón.
El color predominante
es un discreto ocre y dorado derivado del pan de oro con lo que
no distrae y así nos centramos en el rostro
Magdalena adelanta un pie con lo que indica un
movimiento en acto.
- la gesticulación: mano derecha en el
pecho y la izquierda sujeta el crucifijo fuente del perdón.
- La cabeza inclinada con ojos llorosos
mirando fijamente al crucifijo.
- los labios entreabiertos y la frente
arrugada.III. COMENTARIO y Autor,
El siglo XVII siglo de crisis la
sociedad es muy religiosa y la iglesia impone las normas
contrarreformistas por este motivo existe una gran demanda de
imágenes no solo para altares y retablos , sino también por parte de Cofradías ,
Hermandades, Gremios cuyos pasos desfilaban en Semana Santa.
Se extiende y
populariza la IMAGINERÍA como el arte
de tallar y pintar imágenes religiosas EN MADERA , siendo los temas más frecuentes aquellos relacionados con el lado o humano
de la divinidad en sus aspectos más dramáticos : de los santos, amplia temática relacionada con María o como madre sufriendo por la muerte de
su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….) y vida y sobre todo pasión de
Cristo. Además para llegar a los fieles se dota a las imágenes de gran expresividad.
Función : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle. Mediante el efectismo, el patetismo, la gesticulación se intenta hacer participar al espectador en lo que está viendo, mover su corazón.
EL AUTOR
PEDRO DE MENA ,discípulo de
Alonso Cano y perteneciente a la escuela andaluza definida por un
mayor clasicismo que huye del dramatismo, es más realista y
más directo al transmitir estados de ánimo como por ejemplo el
arrepentimiento y la penitencia que llegan rápidamente a los fieles. Sus
esculturas de más fama son los santos místicos y penitentes: San Francisco de
Asís (Toledo) que representa al santo de pie encapuchado y, La Magdalena
Penitente.
Otro de sus temas son la Dolorosa cuya expresión
de " dolor" está cerca del patetismo
Muchas gracias por tener todos los comentarios que piden para la EVAU, pero a ver si aprendemos a redactar. Gracias.
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