I-Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura
II – Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción
III – Identifica las siguientes obras: l´Unité d´Habitation en Marsella, de Le Corbusier; el Segram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F Lloyd Wright; la Sydney Opera House de J. Utzon; el Centro Pompidou de R Piano y R. Rogers; el AT&T Building de Nueva York de Ph. Johnson; el Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O Gehry
I.Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura
RACIONALISMO: FUNCIONALISMO Y ORGANICISMO..
A. EL RACIONALISMO FUNCIONALISTA
Este movimiento tiene varios puntos
comunes: desaparecen los elementos ornamentales y nace un nuevo lenguaje basado
en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo,
cilindro, prisma), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante
esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo.
Se inicia en
Alemania con LA BAUHAUS que etimológicamente significa, Casa de
Construcción, fué fundada en 1919, en Weimar la capital de la
República por Walter Gropius trasladada en 1925 a Dessau y
disuelta en 1933 en Berlín por los nazis , Por esta escuela pasaron
conocidos profesores como Kandinsky, Paul Klee. Mies van der
Rohe….
. En este escuela se combinaba el estudio de pintura , escultura y arquitectura con el de las artes decorativas y artesanales como las lámparas, muebles, tapices, en una unión entre arte y producción industrial y arte y artesanía.
. En este escuela se combinaba el estudio de pintura , escultura y arquitectura con el de las artes decorativas y artesanales como las lámparas, muebles, tapices, en una unión entre arte y producción industrial y arte y artesanía.
El EDIFICIO DE LA BAUHAUS EN DESSAU es el símbolo del movimiento moderno , del racionalismo funcionalista : desaparecen los elementos ornamentales heredados de la tradición y nace un nuevo lenguaje basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo, cilindro, prisma, paralelípedo ...), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo. volúmenes puros, nuevos materiales , ausencia de ornamentación, fachadas de vidrio ( muros cortinas), búsqueda de la funcionalidad
OFICINAS DE LA FÁBRICA FAGUS de Walter Gropius
Una de las figuras claves del
funcionalismo es LE CORBUSIER ( 1887-1965).
. Utilizando como material el hormigón armado , desarrolló esquemas-tipo , aplicables según la clase de edificio y su función: la villa, rascacielos, museo, predominando los volúmenes nítidos y la proporción utilizando un canon ( el modulor).
Su teoría constructiva se puede resumir:
- Utilización de grandes pilares ( PILOTES)
o columnas dejando la casa aislada del suelo. Con ello se eliminan las
humedades
- El muro no es elemento de soporte, sino una
pantalla que se puede distribuir de manera libre.
- Planta libre o plan libre: permite la distribución del
espacio interior al gusto del arquitecto.
- Fachada con Ventana longitudinal: al
perder el muro su función sustentante se construyen estas ventanas que
proporciona más luz y permiten ver el exterior.
- La terraza jardín o techo jardín . Es una de las
invenciones más curiosas; permite organizar el techo de modo que se pueda hacer
un jardín, un solarium…..
Estas ideas se pueden observar en :
Además , Le Corbusier presenta a lo largo de su obra una gran preocupación por el urbanismo. Interesado por los problemas que ocasionaba el crecimiento de la población urbana, opinaba que los problemas urbanísticos se resolverían agrupando las viviendas en grandes bloques , que albergaran a cientos de familias con un adecuado nivel de comodidad.
Ejemplo UNIDAD DE HABITACIÓN EN MARSELLA 1945-1952. . Edificio de varias alturas, levantado sobre grandes pilotes de claridad funcional por sus ventanas y terrazas.
También realizó esta Capilla o Iglesia de Ronchamp( 1950-1955) donde desarrolla las posibilidades expresivas del hormigón armado , consiguiendo formas curvas y juegos de colores que armonizan con la naturaleza.. En este sentido se puede considerar de tipo organicista.
Estas ideas se pueden observar en :
VILLA SABOYA 1928-1929. Edificio tipo de villas. Se levanta sobre los pilotes que la aislan del suelo , el muro pierde su función sustentante y es sustituido por grandes ventanales . Dispone de varios espacios el garaje, la planta principal y la azotea o terraza jardín a la que se asciende mediante rampa. En la planta noble la distribución del espacio es libre
Además , Le Corbusier presenta a lo largo de su obra una gran preocupación por el urbanismo. Interesado por los problemas que ocasionaba el crecimiento de la población urbana, opinaba que los problemas urbanísticos se resolverían agrupando las viviendas en grandes bloques , que albergaran a cientos de familias con un adecuado nivel de comodidad.
Ejemplo UNIDAD DE HABITACIÓN EN MARSELLA 1945-1952. . Edificio de varias alturas, levantado sobre grandes pilotes de claridad funcional por sus ventanas y terrazas.
También realizó esta Capilla o Iglesia de Ronchamp( 1950-1955) donde desarrolla las posibilidades expresivas del hormigón armado , consiguiendo formas curvas y juegos de colores que armonizan con la naturaleza.. En este sentido se puede considerar de tipo organicista.
OTROS ARQUITECTOS DEL MOVIMIENTO RACIONALISTA:
MIES VAN DER ROHE Rechaza la forma en cuanto tal, si no es resultado de una función. Las obras más importantes son: “ Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona”
Este arquitecto evolucionará hacia el minimalismo o hacia el llamado estilo internacional que en realidad supone una continuación del movimiento moderno.
B EL ORGANICISMO: FRANK LLOYD
WRIGHT.
- Empleo de volúmenes claros: paralelípedos, prismas,
cubos….; que le entroncan con la corriente racionalista europea.
Entre sus obras destacan : La casa Robie, y la Casa Kaufmann o
CASA DE LA CASCADA. 1934-1937
Es un ejemplo de integración con la naturaleza. Se construye con piedra del terreno, hormigón , hierro, vidrio. El edificio basicamente presenta tres plantas con plataformas de hormigón que se expanden y le dan a vista de pájaro una forma cruciforme. La primera planta con disposición libre es de un gran confort con amplias ventanas que unen la casa al exterior, además la disposición constructiva crea la sensación de que el río y cascada nace de la propia casa.
Otro edificio a destacar de WRIGHT es el Museo Guggenheim de Nueva York ( 1944-1959). Un espacio determinado en su interior por una rampa en espiral que los visitantes deben descender suavemente mientras contemplan los cuadros.
En el exterior la forma es de tronco de cono invertida.
. Contrario a los grandes rascacielos, prefería
edificios bajos, muy influidos por la concepción japonesa. Los edificios no
debían ser un esqueleto cerrado de hormigón, sino que debían integrarse
con la naturaleza
Características :
- Trata de integrar la arquitectura en su ambiente
natural sin prescindir de la tradición funcional, es decir, tener en cuenta
las características del hombre o grupo al que van destinadas sus obras.
- Admira la arquitectura japonesa, con la que entronca
en la elaboración de espacios internos que se continúan y confunden con los
externos.
Entre sus obras destacan : La casa Robie, y la Casa Kaufmann o
CASA DE LA CASCADA. 1934-1937
Es un ejemplo de integración con la naturaleza. Se construye con piedra del terreno, hormigón , hierro, vidrio. El edificio basicamente presenta tres plantas con plataformas de hormigón que se expanden y le dan a vista de pájaro una forma cruciforme. La primera planta con disposición libre es de un gran confort con amplias ventanas que unen la casa al exterior, además la disposición constructiva crea la sensación de que el río y cascada nace de la propia casa.
En el exterior la forma es de tronco de cono invertida.
A partir de 1945 esta corriente orgánica tuvo varios continuadores como Alvar Aalto ; y varios edificios que reflejan su influencia como : la terminal de la TWA en el aeropuerto de Nueva York de Eero Sarinen o la Opera de Sydney de Jon UTZON a modo de grandes velas o conchas desplegadas sobre plataformas
II – Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción
Desde Le Corbusier hasta la actualidad la evolución en el campo de la arquitectura ha sido enorme. No
existe un estilo único, presenta una gran variedad de edificaciones
( operas, museos, facultades universitarias, estaciones de trenes o
aeropuertos…), y en los últimos tiempos aparece una vuelta a la preocupación
por la estética y el papel ornamental del edificio en el escenario urbano.
Entre otras
tendencias se pueden señalar:
El estilo internacional que supone una continuación de los presupuestos del funcionalismo con plantas y alzados ortogonales , arquitectura de piel y hueso con pilotes sustentantes que permiten un muro cortina exterior y muro mampara interior, planta libre . Sirvan de ejemplo los rascacielos como arquitectura de piel y huesos como cajas de cristal y muros cortina que hace realidad el menos es más.
Ejemplo el Edificio Seagran de Mies Van der Rohe y Philip Johson.
La arquitectura High-tech ( High Technology) apareció en los años 60 pero es en los años 70 cuando se construyan sus máximos exponentes Es una tendencia que mantiene principios del movimiento moderno como planta libre , desaparición del muro como elemento sustentante, ambientes diáfanos , es decir Racionalismo y FUNCIONALISMO, pero lo que le hace ser original es que realza los valores tecnológicos . acero, , paneles metálicos y plásticos que se convierten en elementos estéticos y estilísticos , a la vez que la estructura del edificio: sistemas de conducción, ascensores quedan al descubierto.
Ejemplo el Edificio Seagran de Mies Van der Rohe y Philip Johson.
La arquitectura High-tech ( High Technology) apareció en los años 60 pero es en los años 70 cuando se construyan sus máximos exponentes Es una tendencia que mantiene principios del movimiento moderno como planta libre , desaparición del muro como elemento sustentante, ambientes diáfanos , es decir Racionalismo y FUNCIONALISMO, pero lo que le hace ser original es que realza los valores tecnológicos . acero, , paneles metálicos y plásticos que se convierten en elementos estéticos y estilísticos , a la vez que la estructura del edificio: sistemas de conducción, ascensores quedan al descubierto.
EL CENTRO GEORGES POMPIDOU
Fue realizado por Richard Rogers y Renzo Piano entre 1971 y 1977. Se configura como un gran bloque prismático en el que se observan tubos, barras y otros elementos metálicos. En la fachada principal una escalera mecánica cubierta con plexiglás forma una diagonal zigzagueante.
El color define la función de algunos elementos exteriores : el blanco para los elementos de ventilación, el azul de los conductos de aire acondicionado, el verde de los de agua y el amarillo del cableado eléctrico.....
Norman Foster también participo en este movimiento es autor de varias construcciones caracterizadas por trasladar al exterior los elementos estructurales o de servicios, como tubos de ventilación. La evolución de este arquitecto le lleva hacia otras tendencias.
LA Tendencia posmoderna
Recuperación de los motivos históricos, al margen de la función
y proporciones que tuvieron en el pasado; la
utilización del decorado añadido como un elemento simbólico para singularizar
los edificios, el sentido provocador del color y la forma. Ejemplos rascacielos AT& T de N. York
, Edificio Portland; el “ Edificio Abraxas “ de Ricardo
Bofill, concebido como palacio, teatro, circo, a la manera de clasicismo
barroco, pero con una integración funcional heredada del
Racionalismo.
El edifico AT & T construido por Philip Johson ( que participó en el estilo internacional con Mies van der Rohe ) entre 1978 y 1982 en N. York es un ejemplo de lo que es este estilo: Aunque conserva la idea de rascacielos , introduce elementos clásicos como el gran arco de entrada, la utilización de nuevo de la piedra ( granito) y en el vértice un frontón abierto.
Tendencia deconstructivista. Ejemplo Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry. Frente a la lógica geométrica y volúmenes elementales de la arquitectura, incorporan formas inestables que se expanden en diferentes direcciones y se combinan de forma aleatoria.. Se pueden observar ángulos muy agudos, elementos curvados
Portland Building de Michael Graves. |
El edifico AT & T construido por Philip Johson ( que participó en el estilo internacional con Mies van der Rohe ) entre 1978 y 1982 en N. York es un ejemplo de lo que es este estilo: Aunque conserva la idea de rascacielos , introduce elementos clásicos como el gran arco de entrada, la utilización de nuevo de la piedra ( granito) y en el vértice un frontón abierto.
casa danzante. Praga. |
Tendencia deconstructivista. Ejemplo Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry. Frente a la lógica geométrica y volúmenes elementales de la arquitectura, incorporan formas inestables que se expanden en diferentes direcciones y se combinan de forma aleatoria.. Se pueden observar ángulos muy agudos, elementos curvados
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