Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Arquitectura del Siglo XX.



  

PANORAMA ARQUITECTONICO DEL SIGLO XX  

         
            I-Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura  
II – Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción  
 III – Identifica las siguientes obras:    l´Unité d´Habitation en Marsella, de Le Corbusier; el Segram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F Lloyd Wright; la Sydney Opera House de J. Utzon; el Centro Pompidou de R Piano y R. Rogers; el AT&T Building de Nueva York de Ph. Johnson; el Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O Gehry


I.Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura    

    RACIONALISMO: FUNCIONALISMO  Y ORGANICISMO..

            
  A. EL RACIONALISMO FUNCIONALISTA
   Este movimiento  tiene varios puntos comunes: desaparecen los elementos ornamentales y nace un nuevo lenguaje basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo, cilindro, prisma), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo.
      Se  inicia en Alemania con LA BAUHAUS  que  etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en  Weimar la capital de la República  por Walter Gropius  trasladada en 1925  a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por los nazis ,   Por esta escuela pasaron conocidos profesores como Kandinsky, Paul Klee. Mies van der Rohe….      
        . En este escuela se combinaba el estudio de pintura , escultura y arquitectura con el de las artes decorativas y artesanales como las lámparas, muebles, tapices, en una unión entre arte y producción industrial y arte y artesanía.  
            


        El  EDIFICIO DE LA BAUHAUS EN DESSAU    es el símbolo del movimiento moderno , del racionalismo funcionalista  : desaparecen los elementos ornamentales heredados de la tradición y nace un nuevo lenguaje basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo, cilindro, prisma, paralelípedo ...), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo. volúmenes puros, nuevos materiales , ausencia de ornamentación, fachadas de vidrio ( muros cortinas), búsqueda de la funcionalidad  
   OFICINAS DE LA FÁBRICA FAGUS de Walter Gropius


Una de las figuras claves del funcionalismo es LE CORBUSIER ( 1887-1965).
      
.   Utilizando como material el hormigón armado , desarrolló esquemas-tipo , aplicables según la clase de edificio y su función: la villa,  rascacielos,  museo,  predominando los volúmenes nítidos y la proporción  utilizando un canon  ( el modulor).
   Su teoría constructiva se puede resumir:
 - Utilización de grandes  pilares ( PILOTES) o columnas dejando la casa  aislada del suelo. Con ello se eliminan las humedades
- El muro  no es elemento de soporte, sino una pantalla que se puede distribuir de manera libre.
-   Planta libre o plan libre: permite la distribución del espacio interior al gusto del arquitecto.
 - Fachada con  Ventana  longitudinal: al perder el muro su función sustentante se construyen estas ventanas  que proporciona más luz y permiten ver el exterior.
-    La terraza jardín o techo jardín . Es una de las invenciones más curiosas; permite organizar el techo de modo que se pueda hacer un jardín, un solarium…..
                  Estas  ideas  se pueden observar en :



VILLA SABOYA 1928-1929.   Edificio tipo de villas. Se levanta sobre los pilotes que la aislan del suelo , el muro pierde su función sustentante y es sustituido por grandes ventanales .  Dispone de varios espacios el garaje, la planta principal y la azotea o terraza jardín a la que se asciende mediante rampa.  En la planta noble la distribución del espacio es libre



      Además , Le Corbusier presenta a lo largo de su obra una gran preocupación por el urbanismo.   Interesado por los problemas que ocasionaba el crecimiento de la población urbana, opinaba que los  problemas urbanísticos se resolverían agrupando las viviendas en grandes bloques , que albergaran a cientos de familias con un adecuado nivel de comodidad.
      Ejemplo UNIDAD DE HABITACIÓN  EN MARSELLA 1945-1952.    . Edificio de varias alturas, levantado sobre grandes pilotes  de  claridad funcional por sus ventanas y terrazas.                                          


También realizó esta Capilla o Iglesia de Ronchamp( 1950-1955)   donde desarrolla las posibilidades expresivas del hormigón armado  ,  consiguiendo formas curvas y juegos de colores que armonizan con la naturaleza.. En este sentido se puede considerar de tipo organicista.



 OTROS ARQUITECTOS DEL MOVIMIENTO RACIONALISTA:

 
 MIES VAN DER ROHE  Rechaza la forma en cuanto tal, si no es resultado de una función.  Las obras más importantes son: “ Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona” 

  Este arquitecto evolucionará hacia el minimalismo o hacia el llamado estilo internacional que en realidad supone una continuación del movimiento moderno. 





B   EL ORGANICISMO: FRANK LLOYD WRIGHT.  
     .  Contrario a los grandes rascacielos, prefería edificios bajos, muy influidos por la concepción japonesa. Los edificios no debían ser un esqueleto cerrado de hormigón, sino que debían  integrarse con la naturaleza
                   Características :
- Trata de integrar la arquitectura en su ambiente natural sin prescindir de la tradición funcional, es decir,  tener en cuenta las características del hombre o grupo al que van destinadas sus obras.
- Admira la arquitectura japonesa, con la que entronca en la elaboración de espacios internos que se continúan y confunden con los externos.

- Empleo  de volúmenes claros: paralelípedos, prismas, cubos….; que le entroncan con la corriente racionalista europea.

               Entre sus obras destacan : La casa Robie,  y  la Casa Kaufmann  o


CASA DE LA CASCADA. 1934-1937   
   Es un ejemplo de integración con la naturaleza.  Se construye con piedra del terreno, hormigón , hierro, vidrio. El edificio basicamente presenta tres plantas con plataformas de hormigón que se expanden y le dan a vista de pájaro una forma cruciforme. La primera planta con disposición libre es de un gran confort con amplias ventanas que unen la casa al exterior, además la disposición constructiva crea la sensación de que el río y cascada nace de la propia casa.  
 Otro edificio a  destacar de WRIGHT  es el Museo Guggenheim de Nueva York ( 1944-1959). Un espacio determinado en su interior por una rampa en espiral que los visitantes deben descender suavemente mientras contemplan los cuadros.
        En el exterior la forma es de tronco de cono invertida.
 



A partir de 1945 esta   corriente  orgánica tuvo varios continuadores como Alvar Aalto ; y varios edificios que reflejan su influencia como :  la terminal de la TWA en el aeropuerto de Nueva York de Eero Sarinen o  la Opera de Sydney de Jon UTZON    a modo de grandes velas o conchas desplegadas sobre plataformas





  II – Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción  
  Desde Le Corbusier hasta la actualidad la evolución en el campo de la arquitectura ha sido enorme. No existe un estilo único,   presenta una gran variedad de edificaciones ( operas, museos, facultades universitarias, estaciones de trenes o aeropuertos…), y en los últimos tiempos aparece una vuelta a la preocupación por la estética y el papel ornamental del edificio en el escenario urbano.
   Entre otras tendencias se pueden señalar:


El estilo internacional que supone una continuación de los presupuestos del funcionalismo   con plantas y alzados ortogonales , arquitectura de piel y hueso  con pilotes sustentantes que permiten  un muro cortina exterior y muro mampara interior,  planta libre  .   Sirvan de ejemplo los rascacielos como arquitectura de piel y huesos como cajas de cristal   y muros cortina   que hace realidad el menos es más.
         Ejemplo el   Edificio Seagran de Mies Van der Rohe y Philip Johson.

La arquitectura  High-tech ( High Technology) apareció en los años 60 pero es en los años 70 cuando se construyan sus máximos exponentes   Es una tendencia que mantiene principios del movimiento moderno como planta libre , desaparición del muro como elemento sustentante, ambientes diáfanos , es decir Racionalismo y FUNCIONALISMO,  pero lo que le hace ser original es  que realza los valores tecnológicos . acero, ,  paneles metálicos  y   plásticos  que  se convierten en elementos estéticos y estilísticos  , a la vez que la estructura del edificio: sistemas de conducción, ascensores quedan al descubierto.

EL CENTRO GEORGES POMPIDOU 

                             Fue realizado por Richard  Rogers y  Renzo Piano  entre 1971 y 1977. Se configura como un gran bloque prismático  en el que se observan tubos, barras y otros elementos metálicos.  En la fachada principal una escalera mecánica cubierta con plexiglás forma una diagonal zigzagueante.
         El color define la función de algunos elementos exteriores : el blanco para los elementos de ventilación, el azul de los conductos de aire acondicionado, el verde de los de agua y el amarillo del cableado eléctrico.....  

      Norman Foster  también participo en este movimiento es autor de varias construcciones caracterizadas por trasladar al exterior los elementos estructurales o de servicios, como tubos de ventilación. La evolución de este arquitecto le lleva hacia otras tendencias.
LA Tendencia posmoderna
Portland Building de Michael Graves.
     Recuperación de los motivos históricos, al margen de la función y proporciones que tuvieron en el pasado; la utilización del decorado añadido como un elemento simbólico para singularizar los edificios, el sentido provocador del color y la forma. Ejemplos rascacielos AT& T de N. York    ,  Edificio Portland;  el “ Edificio Abraxas “ de Ricardo Bofill, concebido como palacio, teatro, circo, a la manera de clasicismo barroco, pero con una integración funcional heredada del Racionalismo.
       El edifico AT & T    construido por Philip Johson ( que participó en el estilo internacional con Mies van der Rohe ) entre 1978 y 1982 en N. York es un ejemplo  de lo que es este estilo: Aunque conserva la idea de rascacielos , introduce elementos clásicos como el gran arco de entrada, la utilización de nuevo de la piedra ( granito)   y en el vértice un frontón abierto.
casa danzante. Praga.

Tendencia deconstructivista.   Ejemplo Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry.  Frente a la lógica geométrica y volúmenes elementales de la arquitectura, incorporan formas inestables que se expanden en diferentes direcciones y se combinan de forma aleatoria.. Se pueden observar ángulos muy agudos,  elementos curvados







      

        













                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario