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** EL BOSCO. El Jardín de las Delicias

I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.

 EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 
Autor:  EL BOSCO ( Hieronimus von Aeken) ( 1450-1516)
fecha. 1490-1500
Estilo:    Pintura flamenca.
Técnica: óleo sobre tabla
 Dimensiones:  220 cm alto x 195 cm tabla central  y 96,5 cm tablas laterales. 
 Localización  Museo del Prado
    Descripción iconográfica.  
      Con las tablas cerradas  aparece esta representación de la creación  con la separación de la luz de las tinieblas y de la tierra y del agua. Aunque la Tierra se representa como plana se encuentra envuelta en una burbuja.
EL TRIPTICO ABIERTO
          trata de la progresión del pecado.y de su castigo . En la tabla derecha la Creación de Adán y Eva y el origen del pecado, en el panel central un mundo de placeres y lujuria y por último en el panel izquierdo el castigo en el infierno.

     PANEL PARAISO. Aparecen Dios muy joven , Adán y Eva y muy cerca una especie de estanque del que surgen extraños  animales, la Fuente de la Vida y dentro de ella una lechuza ,que en la Antigüedad representaba la sabiduría ( se asociaba con Atenea) pero en la Edad Media era símbolo del mal , el Árbol de la vida ( drago canario ) y el Árbol del Bien y del Mal (con la serpiente enroscada).

            En  el Paraíso ya empieza el mal : animales que se devoran, ; el elefante blanco ( la inocencia) montado por un mono ( símbolo de la lujuria) ; un toro ( símbolo de la pasión) amenaza o empieza a acosar a un unicornio ( símbolo de la pureza) , a la derecha perro con dos patas, jabalí furioso; las roca de la izquierda se parece a la cara de un hombre o es la cara del diablo.

 
  
EN EL PANEL CENTRAL    
      La  escena se ordena en tres niveles en altura:    
1 La parte superior aparece organizada en torno a la Fuente de los Cuatro Ríos del Paraíso Terrenal. A cada río le corresponde una construcción inestable.  En su interior una pareja se manosea y otro enseña el trasero.
  También aparecen acróbatas .Durante la Edad Media estos personajes, junto a los juglares, son un claro referente de la sexualidad y por ello frecuentemente son condenados por la iglesiaEn uno de los lados se observa a un ciervo que ha cazado a un hombre   ( el mundo al revés)

   2  En su parte central se desarrolla la cabalgata del deseojínetes cabalgan a lomos de diferentes animales (osos, toros , ,grifos , cabras , leones,...) que dan vuelta alrededor de un estanque ( la fuente del amor o de Venus) , en ese estanque se bañan mujeres que casi todas llevan algo sobre sus cabezas a modo de sombrero: garzas, pavo real…., , en espera de un encuentro que se adivina carnal.       Un hombre parece no resistir la tentación y se lanza al agua siendo recibido por una muchacha







 


3  En la parte inferior se aprecian todo tipo de relaciones carnales heterosexuales ; alusiones a la homosexualidad, el onanismo, , al adulterio  
 (el marido engañado que lleva a sus espaldas a los amantes dentro de un mejillón)  o según otros dentro del mejillón se esconde una relación homosexual.. 
   Aparecen plantas y frutas relacionadas con el placer: madroños, fresas, moras, ….. Frutos carnosos que rápidamente caducan , efìmeros al igual que los placeres.
           Abundan también pájaros como grullas vinculados al igual que los frutos con Afrodita, símbolos de la lujuria, algunos de estos pájaros enormes alimentan del fruto deseado a hombrecillos. ( el mundo al revés) 
 También son perceptibles como pompas o burbujas en las que suele aparecer una pareja clara referencia a  una pasión que es efímera. 
              En las dos esquinas inferiores del jardín hay dos escenas .          Un grupo de la parte inferior señala a la tabla del Paraíso donde está Eva protagonista de la tentación.  
        En la otra esquina, Adán y Eva en una cueva. Adán señala a Eva.. El dedo acusador de Adán (mirando al espectador) responsabiliza a la mujer   
  





En este panel se puede observar elementos del mundo al revés o acumulación de absurdos ( suelen aparecer en los sueños) como el exagerado tamaño de pájaros , peces….. Así podemos  ver  un gigantesco pájaro  que alimenta a hombrecillos, ciervo sobre un hombre muerto , una liebre que parece haber cazado a un hombre en el panel del infierno.



 EN EL INFIERNO Se exponen los castigos de los pecados la lujuria, avaricia, soberbia, afición al juego, sensualidad de la música y las costumbres y vicios de los clérigos.    El conjunto se ordena en varios niveles. La parte superior aparece el infierno de incendios y fuego.

  EN LA ZONA MEDIA DEL INFIERNO   DESTACAN
            -  En la parte superior las orejas y el cuchillo. 
   Se  interpretan las orejas cortadas como un símbolo del castigo  que sufren por castigos menores ( orejas, manos... ) y la M correspondería a una marca de cuchillo fabricada en Bulaque la ciudad natal de El Bosco. 
  Otros interpretan el cuchillo entre dos enormes orejas: simbolismo del sexo erecto?
   


     
 - El hombre árbol    Sobre la cabeza lleva un plato que sirve de pista para unos patinadores desnudos que acaban cayendo al quebrarse el hielo. ; el contraste entre el frío y el calor es uno de los suplicios del infierno.

   - El cuerpo muestra una taberna en la que se juega y hay prostitutas, el cuerpo está sostenido por dos troncos apoyados en barcas en una especie de mar de aguas pestilentes.
  
  - Por último la cara para algunos es un autorretrato , para otros su situación en la parte central del infierno podría indicar que se trata de Lucifer.

  EN LA ZONA INFERIO     
       1 EL INFIERNO MUSICAL, se observa enormes instrumentos de música como arpa, laud, órgano de manivela que en el infierno se transforman en INSTRUMENTOS DE TORTURA: así un condenado está crucificado en un arpa, , otro sodomizado por una flauta, u otro llevando su instrumento como la cruz a cuestas, otro lleva en el trasero escrita una partitura-  Tal vez se esté condenando la música profana que promueve los encuentros anteriores a la lujuria.
    2. EL CASTIGO DE LOS AVAROS . Se observa una extraña bestia que devora a los hombres que defeca en un agujero  A este agujero  van cayendo monedas desde el ano de un personaje en actitud de defecar. 
  3. LA   SOBERBIA  Un diablo abraza a una mujer cuyo rostro se refleja en las nalgas de un extraño monstruo. Las nalgas hacen de espejo Para la tradición medieval el espejo es un instrumento favorito del diablo» ("El espejo es el verdadero culo del diablo"). 
   4. Condena del juego, aparecen naipes, dados  y el backgammon y una puñalada trapera. 

  5  EN TODO EL PANEL APARECE LA CRÍTICA DE LAS faltas y costumbres de los clérigos  Monjes leyendo breviarios y monstruos monaguillos que tocan campanas cuyo badajo ha sido cambiado por hombres. 
   6.  En la zona inferior izquierda ( nuestra derecha) , aparece un cerdo con una toca y una pluma de escribir besando a un hombre.

      - Unos mantienen la idea que es la toca de una monja  y haría alusión a la venta de indulgencia , estando a su espalda un hombre vestido de color salmón y con un sapo símbolo del mal
           - Otros defienden que la toca era habitual entre las mujeres y  se trata de " forzar " a vender al hombre para que se quede  alguien   con  sus bienes.  Situación habitual en la época.
          
   
    ANÁLISIS FORMAL. 
           En todo el cuadro es importante la línea , la  minuciosidad para realizar figuras pequeñas y los detalles   
      Los colores están supeditados a la temática:    
      -  en el Paraíso predominan  los tonos amarillos y verdes     
     -   En la tabla central se mantienen estos colores  y la luz que procede de los cuerpos blancos  y desnudos  que así se resaltan del resto , se introduce  color rojo  como símbolo de la pasión   
     -  En el infierno   el negro  y el rojo son los colores dominantes   
.   
  Significado: para algún crítico el cuadro supondría una exaltación de los placeres , pero parece más lógico el sentido de presentar los vicios de la sociedad y su castigo por tanto  una función moral.   
       El cuadro fue uno de los favoritos de Felipe II y hoy se encuentra en el Museo del Prado
   Otras obras de El Bosco son El carro de Heno y los Pecados capitales esta última también adquirida por Felipe II.
  
 Los pecados capitales 1505 - 1510. Óleo sobre tabla de madera de chopo, 119,5 x 139,5 cm .  Museo del Prado
                   Esta tabla de mesa fue adquirida por Felipe II.

                         En el centro aparece Jesucristo resucitado rodeado de una inscripción  en latín traducida " Cuidado, cuidado, Dios lo ve" 
            Cada pecado tiene su inscripción 
- La lujuria se representa con una tienda de color rojo en la que  se encuentran dos enamorados acompañados de músicos .
-  La gula se representa mediante los excesos con la comida.
-   La avaricia  . Se representa un juicio en el que un juez parece que acabará aceptando  el soborno del mejor postor-.



 -  La pereza se representa mediante un personaje dormido con su perro, probablemente un eclesiástico. La mujer símbolo de la fé le invitaría a recobrar la oración.

-   La ira dos borrachos peleándose portando  cuchillos o armas.


-  En la envidia se ven varios ejemplos: el hombre que desea a la mujer de otro que porta un hueso en la mano: este mira codicioso el halcón de otro y los perros que tienen dos huesos en el suelo miran el hueso del burgués o mercader.

 - La soberbia  o vanidad se representa mediante una mujer que se encuentra en una estancia  rodeada de  ricos objetos mirándose a un  espejo sostenido por un demonio.  El espejo es el culo de  Satanás.  Se observa sentido de la profundidad al estrecharse las paredes.


 En cada esquina de la tabla   círculos que representan las POSTRIMERÍAS: la muerte  mediante un moribundo con una venda en la cabeza rodeado de médico, clérigo y de la muerte; el juicio ( Dios  entre ángeles y los muertos saliendo de sus tumbas ; el infierno con sus fuegos   con los castigados muy en el estilo bosquiano, y la gloria representado mediante un palacio con  Dios, ángeles y S. Pedro
     








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