Moisés
Miguel
Ángel Dimensiones: 174 x 195 cm
Cronología. 1515-1516
Material: mármol
Tipología. Escultura de bulto redondo y sedente que se enmarca
dentro de un gran conjunto , grupo de esculturas dentro
del proyecto para la tumba
del papa JULIO I I
.. El proyecto
nunca se realizaría quedando reducido a
lo que se ve hoy en SAN PIETRO IN VINCOLI que es
un sepulcro retablo dividido en dos cuerpos y tres calles decorado
con veneras, ménsulas y decoración a candelieri realizada a relieve.
En el nivel inferior en el centro Moisés entre Raquel y
Lia, símbolos de la vida activa y contemplativa o pensamiento .
En el nivel superior sobre Moisés el sarcófago del Papa con su
figura recostada que parece proteger desde su hornacina una Virgen
con el Niño.
Miguel Ángel presenta
a Moisés casi anciano pero con poderosa anatomía ( al igual que
Laocoonte) . En su brazo derecho lleva las tablas de la ley,
mientras que el izquierdo descansa sobre el abdomen Los dos cuernos de la
cabeza son consecuencia de una traducción errónea de la Biblia, desde la cual
se consideraron atributos del personaje.
Moisés aparece girándose hacia su izquierda y mirando con
furia, poseído de rabia y a punto de levantarse y estallar. El motivo de
esta ira ha sido interpretado,
- Bien
porque se percata de que los hebreos están adorando a un becerro de
oro, y su ira le conduce a romper las tablas, que es la más aceptada.
- Bien porque acaba de conocer
que jamás alcanzará la Tierra Prometida.
Material. El material es el
mármol siendo el procedimiento la talla , , su tratamiento presenta superficies pulidas y
suaves y rugosas y trabajo a trépano en barba, rizos, con ello
se observa como la luz resbala o crea efectos de luces y
sombras en los pliegues acentuando el volumen
Consigue extraordinarias texturas en las
superficies por ejemplo la piel de brazos, rodillas, tejidos y el modelado de
músculos y el detalle de las venas hinchadas
La sensación es de
una gran masa escultórica . Esta grandeza humana es símbolo de su
grandeza espiritual
Composición
2. Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando el MANIERISMO. Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y Raquel, esclavos) y el Sepulcro de los Médicis ( Lorenzo y Giuliano en la Capilla Medicea)
3ª PERIODO DE VEJEZ (1548-1564) Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea “ solo quito lo que sobra” .
El esclavo moribundo tiene una marcada
línea compositiva en zig-zag , también fue realizado para la tumba
del Papa
Existe un ligero contraposto marcado
por la posición de brazos Su brazo derecho que sujeta las
tablas y mesa sus barbas hacia arriba y su brazo izquierdo en
ángulo hacia abajo
Codo derecho muy retrasado y la pierna adelantada y
fuertemente asentada y en la izquierda codo que parece adelantarse y pierna en
ángulo que se retrasa para realizar el esfuerzo de levantarse
Las
líneas rectas quedan compensadas por dos líneas curvas paralelas: la
que forma la larga barba rizada , y la iniciada en su brazo
izquierdo que llega hasta su pierna derecha.
Mientras que en su perfil derecho dominan las verticales
y el izquierdo se abre mediante los ángulos de la pierna y el
codo y el giro acusado de la cabeza.
Asi mismo se percibe una línea
en zig-zag o línea serpentinata desde su pierna izquierda
subiendo por brazo y terminando en la cabeza.
Con esta composición,
el artista sugiere el movimiento en
potencia ,los músculos están en tensión,captando el
instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia
ante la infidelidad de su pueblo.
La
expresión abandona ya la idea de equilibrio propia
del Renacimiento ya que es de una gran fuerza y terrible:
, las barbas encrespadas, mirada furiosa, huecos oculares ( en los que al
penetrar la luz genera claroscuro), labios entreabiertos, los
dedos crispados sobre las barbas… esto es lo que se conoce
como terribilitá , el momento anterior al estallido de la furia, es decir
movimiento en potencia, no ha roto aún las tablas pero las romperá.
Simbolismo: algunos han querido ver en el Moisés un retrato idealizado del propio escultor o del Papa Julio II, guerrero y líder espiritual, al igual que el profeta bíblico. Otros piensan que puede ser un símbolo de los elementos que componen la Naturaleza; así, la barba representaría el agua y el cabello, las llamas del fuego., Tal vez el Moisés sea una " sencilla y genial representación de la ira" que tuvo Moisés al contemplar la traición del pueblo hebreo o su frustración por no poder llegar a ver la Tierra Prometida.
Simbolismo: algunos han querido ver en el Moisés un retrato idealizado del propio escultor o del Papa Julio II, guerrero y líder espiritual, al igual que el profeta bíblico. Otros piensan que puede ser un símbolo de los elementos que componen la Naturaleza; así, la barba representaría el agua y el cabello, las llamas del fuego., Tal vez el Moisés sea una " sencilla y genial representación de la ira" que tuvo Moisés al contemplar la traición del pueblo hebreo o su frustración por no poder llegar a ver la Tierra Prometida.
III.
COMENTARIO.
La larga vida de Miguel Ángel le
permitió vivir la transformación y los cambios del siglo XVI. De los
primeros años de mecenazgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la
crisis espiritual provocada por la Reforma protestante que afectó al artista y
a la intervención de Francia o España en su intento por influir en Italia
y en el nombramiento y posición diplomática de los Papas. . Los tercios
españoles llegaron a saquear Roma
Miguel Ángel hombre del Cinquecento , como escultor trabaja
en Florencia y Roma . En Roma recibe los encargos de los grandes
Papas del momento. Fue arquitecto ( Cúpula de San Pedro), pintor (
frescos de la Capilla Sixtina) y sobre todo escultor. La influencia de la
escultura se observa en las poderosas anatomías de las imágenes de sus
pinturas.
Como escultor
evoluciona
1ª
ETAPA JUVENIL(1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el clasicismo ,
con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza idealizada.,
rostros serenso, De este periodo es la Piedad del Vaticano
2. Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando el MANIERISMO. Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y Raquel, esclavos) y el Sepulcro de los Médicis ( Lorenzo y Giuliano en la Capilla Medicea)
-
Cuerpos de gran anatomía, figuras en espiral o línea serpentinata,
expresividad e inicio del non finito bien por no estar satisfecho o por
sentido espiritual y simbólico
3ª PERIODO DE VEJEZ (1548-1564) Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea “ solo quito lo que sobra” .
De
esta etapa son la Piedad de Florencia y Piedad Rondanini, la
primera con línea serpentinata y gran expresividad y la segunda con el
non finito que obliga al espectador a colaborar en el significado de
angustia
Recordamos las obras en el Vaticano: la
Cúpulas, los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final
Esclavo encadenado y esclavo rebelde de la tumba de Julio II.
El esclavo encadenado es una alegoría del dominio de la naturaleza sobre el hombre , según la filosofía neoplatónica. Formaba pareja con el esclavo rebelde que simboliza la rebeldía del alma humana frente a la esclavitud de la naturaleza .
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