Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Santa Capilla de Paris.

  PLANTA SUPERIOR DE LA   SANTA CAPILLA.

I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

 Autor:    Se atribuye su construcción a Pierre de Montreuil
Cronología: Se realizó en muy poco tiempo entre 1242 y 1248.
  Estilo : Gótico periodo radiante. En  esta planta de este edificio. se  unen dos características del gótico la verticalidad y la luz.  Dios es luz
  El comitente fue el rey Luis IX   edificando dentro del Palacio Real esta Capilla con doble finalidad como Capilla Real y  como capilla relicario para guardar las reliquias de la Pasión traídas de Tierra Santa. .
Tipología: Arquitectura religiosa
 Localización. Se encuentra en la Ile de la Cite, esa " isla " rodeada " por la bifurcación en dos brazos del río Sena.   En este espacio se encuentra también Notre Dame.

   En realidad el edificio consta de dos plantas o   capillas : la capilla inferior destinada al pueblo , es oscura y  se divide en en  tres  naves  con columnas, la cubierta es de bóveda de arista  y en la decoración  se destaca la relativa   a la casa real francesa con flor de Lis y los castillos en honor a su madre Blanca de Castilla.   Por una estrecha escalera se llega a la Capilla  , reservada a la familia real y los grandes funcionarios  que impresiona  por su altura y por la luz de sus vidrieras.

II. ANÁLISIS.  
La planta tiene una sola nave de 20 metros de altura.
       Los elementos sustentados son arcos apuntados u ojivales y bóvedas de crucería ,   Los plementos de la bóveda se cubren con material de color azul y estrellas doradas que remiten a la bóveda celeste. El peso de la bóveda se traslada hacia los nervios y baquetones adosados a pilares y se contrarresta mediante contrafuertes exteriores. Carece de arbotantes. 

 Existe un claro predominio del vano sobre el muro. El muro cubierto de vidrieras da la impresión de espacio desmaterializado. La innovación técnica de insertar refuerzos de metal  en los muros de las bóvedas  de ojiva permitió sostener esta frágil estructura.
    
  La luz entra coloreada y tamizada creando una  sensación espiritualDios es luz
   
 El sentido del espacio es  sobre todo longitudinal hacia el altar , hacia el ábside  flanqueado por dos nichos que eran lugares reservados  a la familia real . 
       
        El baldaquino que contenía las reliquias es una copia  del original destruido durante la Revolución.  En los pies de la sala un gran rosetón.
        
             Los elementos decorativos están formados  por el color de las bóvedas , las estatuas adosadas a los pilares que representan a los apóstoles y son del siglo XV , pero sobre todo por las vidrieras.
    La iconografía de las vidrieras recoge escenas del Antiguo Testamento  y ,  al mismo tiempo , legitima  la soberanía del rey de  Francia y el carácter sagrado de la monarquía.
        
  De las escenas la mitad son originales del siglo XIII.    Los tres ventanales centrales del ábisde  están dedicados al  Antiguo Testamento, otro  presenta la historia de las reliquias y el resto otras escenas bíblicas como la Pasión. El rosetón   se remonta al siglo XV   y en él se representa el Apocalipsis. 

III. COMENTARIO, FUNCIÓN.
           La Santa Capilla es una muestra relevante del gótico que nace en Francia , el deseo de verticalidad y de luminosidad. Dios se humaniza, Dios es luz. También la verticalidad , las agujas que se ven desde lejos  manifiestan el poder de la ciudad.
      El gótico   nace relacionado con los cambios que se producen a partir del siglo XII :  renacer del comercio, dinamismo económico y con ello  auge de las ciudades  y nacimiento de una nueva clase social : la burguesía y de los gremios.  La catedral será el orgullo de la ciudad , el centro de toda actividad.
        La función de la Santa Capilla es religiosa, servir de relicario, pero al mismo tiempo propaganda de la realeza cuyo poder se vincula con la divinidad. Por otra parte también muestra la jerarquización de la sociedad ya que la capilla real está reservada para el rey y altos funcionarios.
      Del siglo XIII son las grandes catedrales francesas : Notre Dame, Amiens, Reims.



       

  

     



   
     



4 comentarios:

  1. adoro esta pagina
    me ayuda a estudia-dia-antes xd
    (estudiantes)

    ResponderEliminar
  2. La estructura y creación de este edificio religioso es sumamente interesante con ese sistema abovedado tan alto, y ese color azul intenso morado, que le dota de una particularidad lumínica que solo he observado en esta iglesia. El monarca Luis IX tuvo un gran éxito, y una muy buena idea en implementar la creación de esta iglesia, aunque él tenía sus motivos particulares, de su fe católica abrumadora en aquella época, y la guardadera verdadera de reliquias de Tierra Santa. Pero diré que bello edificio nos ha sido el legado para la posteridad.

    ResponderEliminar