I. IDENTIFICACIÓN.
Título: El peine del viento
Autor: Eduardo Chillida ( 1924-2002)
Cronología: 1976
Técnica : Acero corten
Localización : Bahía de la Concha . San Sebastián.
Estilo: Minimalismo y Land-art.
Por una parte se puede considerar minimalista por la sencillez en su composición formada por tres conjuntos escultóricos insertados en la roca y por otra también se puede considerar
dentro del Land Art pues evidentemente no sólo
transforma el paisaje sino que interactúa con la tierra y con
el mar en esos días de vendaval en los que el viento , y las olas
son peinadas por estos dientes de acero.
II.
ANÁLISIS
El
material es el acero corten que tras oxidarse es
el que mejor resiste los embates del mar .
Con el grupo
de esculturas convierte este lugar al final de la Concha en un espacio
artístico para el paseo y disfrute de los ciudadanos..
El conjunto escultórico está
formado por tres estructuras de hierro corten, , Todas tienen
en común que constan de cuatro brazos de sección cuadrangular uno de
ellos está insertado en la roca y otro se retuerce para
volver en dirección a la tierra. Pero también tienen
diferencias.
En el primer conjunto dos brazos se curvan para formar una especie de tenazas como recuerdo de la forja tradicional vasca . Esta escultura mira fundamentalmente a tierra.
La SEGUNDA estructura
escultórica se caracteriza por la forma curva de tres
piezas formando un tridente pesado que mira al
mar o garras que atrapa al ligero o indócil viento y
a las olas en su interior. El cuarto
elemento se retuerce y curva hacia la roca.
La tercera escultura que es la más alejada
del espectador tiene la particularidad que una de las barras
se cierra mientras que la tercera tiene forma
curva a modo de interrogación orientada al cielo.
Esta forma parece sugerir una especie de petición o demanda ,
Todo este conjunto en forma triangular encuadra a un pequeño islote que se encuentra enfrente.
Todo este conjunto en forma triangular encuadra a un pequeño islote que se encuentra enfrente.
El grupo de esculturas transforma el espacio e interactúa con la naturaleza sobre todo en los días de gran oleaje. . También se vinculan con elementos fundamentales la tierra, el agua, el cielo mecidos por el viento.
III. EL AUTOR.
Eduardo Chillida junto con Oteiza son los grandes escultores vascos .
Comenzó estudiando arquitectura pero no pudo terminarlos al no ser
compatible con su vocación por el fútbol , fue portero de la Real Sociedad.
Precisamente una lesión en la rodilla le apartó del deporte y
le llevó a interesarse por la escultura.
Recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro y
comenzó a modelar obras figurativas temática que abandonó pronto para a
partir de 1950 acercarse primero al informalismo y
posteriormente entrará en contacto con las experiencias del
minimalismo y del LAND ART.
MONUMENTO A LOS FUEROS . 1986. VITORIA |
En una primera etapa hasta 1966 su gran preocupación es la materia En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera dentro de una tradición rural e industrial vasca como era la forja. Posteriormente trabajará con materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaba por sus cualidades lumínicas.
En una segunda etapa se interesa por la relación
entre la escultura de grandes dimensiones y los
espacios urbanos o naturales como es el Peine del Viento.
Su
escultura armoniza la materia o masa y el vacío
con una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o
pulimentadas alternan lo dinámico y lo estático. Junto a esta característica la vinculación con la naturaleza define
también su obra. ELOGIO DEL HORIZONTE. GIJON. DE 10 m de altura y 500 toneladas de peso. El Material es el hormigón armado. Fue realizado en 1990.
Escultura de Chillida en Hernani.
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