PABELLÓN REAL DE
BRIGHTON ( 1815-1821)
I. IDENTIFICACIÓN.
Arquitectos : John Nash , Henry Holand
Tipología. Residencia Real
Estilo : Eclecticismo. En la obra se observan elementos de influencia
oriental : las cúpulas bulbosas y las celosías de la arquitectura islámica
mogol o del Taj Majal y también china como la Pagoda y los interiores
EL Pabellon Real de Brigton es el
resultado de la evolución del lugar de recreo elegido por el
príncipe de Gales ( posterior Jorge IV) para aliviar
sus problemas de gota en las aguas de las playas . Primero fue una granja
, luego se construyó un Pabellón de recuerdos palladianos y por último se produjo la remodelación tanto interior como
exterior que en parte obedecía a los gustos exóticos del
príncipe y del romanticismo vigente.
II. ANÁLISIS
El pabellon se puede estructurar en :
-
Un cuerpo central cubierto con una gran cúpula bulbosa ( recuerdo del Taj Mahal)
de estructura de hierro sobre el gran salón que se mantuvo del
antiguo Pabellón. . Detrás de los minaretes se observan unas torres con
tracería gótica en las que en su interior unas escaleras llevan
a tres dormitorios .
Este
cuerpo central presenta un pórtico adelantado con arcos apuntados que no tienen
función sustentante con su intradós angrelado y con unas pantallas a modo de estructuras romboidades o de paños de sebka que crean
CELOSÍAS que matizan la luz.
- A ambos lados dos alas laterales con diferentes aposentos y habitaciones que se estructuran en dos niveles el primero entre pilastras que separan grandes ventanas y en el segundo una balaustrada crea una especie de mirador entre ella y el muro revestido de estuco En estas alas la cúpulas bulbosas no cobijan habitaciones ya que tienen una función de completar la unidad compositiva.
- Por último cierran la fachada palaciega dos cuerpos
cúbicos rematados con CÚPULA en forma de PAGODA rodeada por
minaretes, en este caso la cúpula cubre el salón de banquetes y el salón
de música. Cuentan estos dos cuerpos con pórticos también
salientes con columnas de piedra y arcos tumidos y paños de
sebka que forman celosías.
El palacio que tiene una gran extensión horizontal
se equilibra con las líneas verticales y curvas.
El aspecto es dinámico con formas geométricas rectas o cúbicas y formas onduladas que forman las diferentes cúpulas.
Otro aspecto esencial es el color diferente
en piedra , revestimiento de estuco y estructuras metálicas.
La luz contribuye a crear clarooscuro entre
las celosías siendo un espacio cambiante según la hora solar.
Así mismo abundan los elementos decorativos tanto arquitectónicos, como los exóticos de influencia oriental. En resumen uno de los primeros edificios en utilizar hierro fundido y como iluminación luz de gas.
SALA DE MÚSICA BAJO LA CÚPULA DE PAGODA de
influencia china. Luces de gas con pantallas de cristal en forma de flor de
loto.
Sala de banquetes. Según Nash. 1826 III. CONTEXTO.
El siglo XIX es el siglo de la revolución industrial y de
los nuevos materiales como el hierro, también es el descubrimiento del
mundo exótico y oriental. .
En los primeros años los arquitectos optaron por recuperar
los estilos del pasado dentro de la idea romántica de recuperación de la
historia y las tradiciones. De este modo se extendieron los neos: neorrománico,
neogótico, neomudéjar en España. Junto a los neos también surgieron los estilos eclécticos que unen varios estilos
o la recuperación de estilos del pasado con la
introducción de nuevos materiales como el hierro.
Gran parte del siglo hubo una disputa entre arquitectos e
ingenieros , los primeros rechazaban los nuevos materiales con fines
estéticos.
El estilo ecléctico deja paso o abre paso a
la arquitectura del hierro cuyos ejemplos serán Labrouste e Eiffel y a
los inicios de la arquitectura moderna con la Escuela de Chicago y las
aportaciones del Art Nouvea o Modernismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario