I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
La
absenta
Edgar Degas.
Fecha. 1876
Técnica . óleo sobre lienzo
Formato: 90
x 70 cm
Localización actual. Museo
D´Orsay
Se conoce al
cuadro como la absenta, el ajenjo o los Bebedores de absenta.
En un
café , Nueva Atenas, están sentados una pareja , una prostituta
(de la que es modelo una actriz) que tiene delante una copa de absenta de
color verde y un posible vagabundo ( el modelo fue un pintor y grabador
amigo de Degas) desaliñado , fumando y con un café tal vez para disipar los
efectos del exceso de absenta.
Esta bebida tuvo mucho éxito como excitante durante la Belle Epoque
1873-1914 siendo posteriormente prohibida por su toxicidad.
Aunque
la escena parece una instantánea fotográfica que ha sorprendido a los bebedores en el café
en realidad fue cuidadosamente elaborada en su estudio.
La obra causó un escándalo por considerar que se representaba lo degradado de
la sociedad, prostitutas, vagabundos, alcohólicos.
II. ANÁLISIS FORMAL
La obra se puede tratar como pintura de género y costumbrista.
Realizada al óleo sobre lienzo y de pequeño
formato presenta la siguiente composición. .
- Los dos protagonistas se encuentran descentrados o desplazados hacia la derecha mientras que en la izquierda el protagonismo es para las mesas una que entra en diagonal o escorzo y en la que se observa una especie de estilete o pincel con la firma del pintor y con encuadre desde lo alto o plano en picado y la otras mesas en perpendiculares a la primera y con encuadre lateral.
El hecho de estar descentrados los personajes y ocupar tanto espacio las mesas vacías acrecienta el sentido de aislamiento y soledad. Estas mesas parecen levitar ya que no se observa su soporte y sirven para sostener la bebida, copas y para seccionar las figuras.
La
composición es abierta , el vagabundo con pipa aparece cortado como la
rodilla, la mano o la pipa.
Las estructuras compositivas se definen por líneas oblicuas ,
diagonales de las mesas y los bancos donde se sientan que se equilibran
con las verticales de los personajes.
El espectador parece invitado a entrar
sentándose en la mesa en escorzo. Luego en perspectiva
oblícua observaría la botella o jarra, el vaso y los personajes que dan
una sensación de inestabilidad o de deslizamiento.
La luz artificial parece entrar frontalmente formando sombras a la espalda de los protagonistas.
Degas a diferencia de muchos impresionistas concedió gran importancia al modelado y a la línea dibujo ( herencia de Ingres) claramente perceptible en las mesas, en el banco , en el modelado de la bandeja que sujeta la botella, en el modelado del brazo de la mujer que parece cilíndrico y el ovalado de la cara. También destacan los modelados del bodegón copas y botella.
Como se ve en este cuadro o en el de bailarinas le interesa mucho la figura humana frente a los paisajes
En cuanto a la expresión que es uno de los logros del cuadro se caracteriza en el hombre por su ausencia mirando no se sabe bien a qué y en la mujer por su ensimismamiento y soledad.
Los colores son
poco variados dominando los tonos ocres, a los que se unen marrones, el
blanco de la mesa, el negro de la chaqueta del vagabundo y los verdosos
del vaso de absenta. Los colores contribuyen a la tristeza..
Los colores más alegres se
encuentran en el adorno del vestido de la mujer con el vistoso amarillo
aunque en el resto su tono es muy cercano al verdoso del vaso
de absenta que parece extenderse por el vestido y la propia cara de la
mujer.
El tratamiento de las
figuras y objetos es realista representando
bien el mundo de la época En cuanto a la expresión que es uno de los logros del cuadro se caracteriza en el hombre por su ausencia mirando no se sabe bien a qué y en la mujer por su ensimismamiento y soledad.
No existe ninguna comunicación, esta incomunicación de los hombres será
una de las referencias de movimientos artísticos y de pintores como Picasso en
su época azul o Hopper.
FUNCIÓN. Unos interpretan que la función sería hacer una llamada a los
efectos de esta bebida , pero para otros no existe ninguna función moral
y solo representa una escena cotidiana.
AUTOR Edgar DEGAS ( 1834- 1917).
Parisino de toda la vida, pudo dedicarse al arte con la ayuda del dinero familiar (banqueros). . Muchos afirmaron que era un misántropo muy maniático. Soltero empedernido, fue conservador en cuanto a lo político, oponiéndose a toda reforma social. Incluso es famoso su anti-semitismo, estimulado por el Caso Dreyfus que dividió París a finales del XIX.
- Mantiene la importancia del dibujo, la figura humana y prefiere situar las escenas en interiores y con luz artificial , esto le diferencia de impresionistas como Monet que prefieren la pintura al natural para captar los efector de la luz.
- . Sus
composiciones busca encuadres que
recuerdan la influencia de la fotografía como los que vemos en este
cuadro . otra característica del pintor es captar el movimiento en un instante : por ello predominan los temas de bailarinas, circo, carreras de caballo
Menos frecuentes son las sorprendidas en su intimidad: en el baño, toilette y que
influirán en pintores como Toulouse-Lautrec.
Mujer en el baño. Museo
D´Orsay 1886
La toilette. 1884-1886. Hermitage. San
Petersbugo
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