RENOIR.
Baile en Le moulin de la Galette
Fecha. 1876
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 131 x 175 cm
Estilo. Impresionismo
Localización actual. Museo d´ Orsay
El cuadro parece recoger un momento espontáneo , sin embargo, fue planificado y cuidadosamente compuesto en el taller del pintor..
Se desarrolla la escena en un local muy popular del barrio de Montmartre, en el que se había iluminado el jardín con farolas de gas.
Durante el fin de semana era el centro de diversión para trabajadores, ciudadanos, artistas, prostitutas y señores que venían a Paris desde provincias.
En las mesas se sientan pintores conocidos del pintor , junto con las hermanas Estelle y Jeanne . Bailando aparece el pintor cubano Pedro Vidal con su amiga Margot, y al fondo también bailando otros pintores.
A la izquierda una mujer recortada ( como encuadre fotográfico ) se dirige a una niña con cabello rubio.
II. ANÁLISIS
Composición.
Si trazamos una diagonal imaginaria esta separa a las figuras que charlan de las que bailan ; ambos grupos se ordenan en dos círculos :
- En uno de los lados de la diagonal como en un círculo se encuentran el personaje de espalda, las dos hermanas y los dos jóvenes sentados a la mesa . Junto al árbol un hombre de sombrero amarillo con reflejos de luz y sombra parece coquetear con una mujer.
Una niña entre los dos mira hacia hacia el primer plano .
En el ángulo derecho un grupo de hombres y mujeres con sombreros y uno con chistera parecen charlar
- AL otro lado de la diagonal se encuentras los personajes que bailan. El centro es la pareja formada por Margot y el pintor cubano Pedro Vidal . A su alrededor otros bailarines y la atmósfera creada por las lámparas de gas.
Las pinceladas ligeras captan el efecto de luz y sombras sobre el vestido rosa de Margot y sobre su pareja y el suelo . Las pinceladas rosa pálido, rosa perla y azul malva crean la sensación de nube sobre la que se mueve esta pareja.
Tratamiento del espacio. Se logra un efecto de multitud recurriendo a diferentes encuadres: el grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las personas que bailan al fondo se ven en un encuadre frontal
- Gran importancia del color con el que se construyen los efectos de luz y sombra
. Con pinceladas sueltas, y ligeras y suaves de colores logra representar los efectos de la luz , que entra dividida a través de los árboles, y sombras . amarillentas, rosáceas y violáceas, azul malva en el suelo y toque de luz parda, marrón, amarillenta en la chaqueta del hombre del primer plano y en los sombreros.
La
escena transmite alegría, recogiendo
la variedad de actitudes y la sensación de ambiente logrado al difuminar
las figuras, creando un efecto de aire alrededor.
Ritmo es dinámico por diversidad de miradas, las actitudes en las conversaciones.
III. CONTEXTO Y AUTOR
Como todos los impresionistas y también los postimpresionistas su vida artística transcurre durante el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la III República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ...
El columpio 1876
El autor Auguste RENOIR ( 1841-1919.)
Sus cuadros se
caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a
diferencia de otros impresionistas casi siempre está presente la figura humana,
y los efectos de la luz sobre ella. También es maestro en
utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos .
Temas. Las escenas de la vida urbana, como “ Moulin de la Galette o los Remeros o escenas intimistas.
Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo influencia de la pintura italiana.
Ejemplo LAS BAÑISTAS DE 1888
BAÑISTAS. 1888 |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario