Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** RENOIR Baile en Le Moulin de la Galette


I  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
           RENOIR.
Baile en Le moulin de la Galette 
Fecha. 1876
 Técnica. óleo sobre lienzo
  Formato. 1,31 x 1,75
  Estilo.  Impresionismo
  Localización actualMuseo d´ Orsay  
        
         El cuadro parece recoger un momento espontáneo , sin embargo, fue planificado y cuidadosamente compuesto.
             Se desarrolla la escena en un local muy popular del barrio de Montmartre, en el que se había iluminado el jardín con farolas de gas. 
        Durante el fin de semana era el centro de diversión para trabajadores, ciudadanos, artistas, prostituas y señores que venían a Paris desde provinciana.
                En las mesas se sientan pintores conocidos del pintor , junto con las hermanas Estelle y Jeanne . Bailando aparece el pintor cubano Pedro Vidal con su amiga Margot, y al fondo también bailando otros pintores.
       
II. ANÁLISIS
          Composición.
        En el centro de la composición  se encuentran las dos hermanas.
          Si trazamos una diagonal imaginaria esta separa a las figuras que charlan de  las que bailan ; ambos grupos  se ordenan en dos círculos , el más compacto alrededor de la mesa y otro más abierto alrededor de la pareja que baila  .
                 ASPECTO MÁS SIGNIFICATIVO es la representación de las figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz . 

  Con pinceladas sueltas y toques de color logra representar los efectos de la luz que entra dividida  a través de los árboles  y que incide en los trajes y en el suelo creando zonas de luces y de sombras amarillentas y violáceas en el suelo y toque de luz parda y marrón en la chaqueta del hombre del primer plano y en los sombreros.  
          Tratamiento del espacio. Se logra un efecto de multitud  recurriendo a diferentes  encuadres: el grupo del primer plano ha sido captados desde arriba mientras que las personas que bailan al fondo se ven en un encuadre frontal   
   
 La escena transmite alegría,    recogiendo la variedad de actitudes y la  sensación de ambiente logrado al difuminar las figuras, creando un efecto de aire alrededor.

Ritmo  es  dinámico  por  diversidad de miradas,  las actitudes en las conversaciones.
    
III.  CONTEXTO Y AUTOR
      
      Como todos los impresionistas y también los postimpresionistas  su vida artística transcurre durante el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ... 


   El columpio 1876

                       
El autor  Auguste RENOIR ( 1841-1919.)  
   
   Sus cuadros se caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre está presente la figura humana,  y los efectos de la luz sobre ella. También es maestro en  utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos .

 Temas.  Las escenas de la vida urbana, como “ Moulin de la Galette  o los Remeros o escenas intimistas. 

     Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo  influencia de la pintura italiana
Ejemplo  LAS BAÑISTAS DE 1888
BAÑISTAS. 1888
                Jóvenes en el piano  .1892 

No hay comentarios:

Publicar un comentario