El caminante sobre el mar de nubes.
1818
óleo sobre lienzo.
74,8 x 94,8 cm.
74,8 x 94,8 cm.
Romanticismo
Museo KUNSTALLES. Hamburgo.( Alemania)
«Tengo que entregarme a lo que me rodea, unirme a mis nubes
y rocas, para ser lo que soy»
El hombre está de espalda, hecho que el pintor hará en otros cuadros, circunstancia que impide que nos distraigamos viendo su fisonomía y expresión y nos incite a situarnos como él para contemplar - emocionarnos con el paisaje.
LLeva un traje típico de la época en la que destaca una levita con pliegues en la que predomina el color verde oscuro, su pelo es rubio algo alborotado por el viento.
Se encuentra encaramado sobre unas rocas de color marrón que transmite la idea de estabilidad o estatismo al igual que la verticalidad de el caminante , apoyado en un bastón, atenuada por un contraposto pues adelanta la pierna izquierda y apoya con fuerza la pierna de nuestra derecha.
Se observa una diferencia entre el estatismo y la visión dinámica del paisaje con líneas curvas ...
El pintor ha suprimido la línea del horizonte con lo que incita a la sensación de distancia , lejanía . En el paisaje, auténtico protagonista del cuadro, se pueden observar varios planos:
- el segundo protagonizado por los relieves montañosos como gigantes alzándose entre las nubes, , en alguno de ellos resisten los árboles.
- el tercer plano, difuminado por la bruma, nieblas y nubes, un amplio espacio con picos como torres , montaña ... en el que se pierde la vista.
La paleta cromática es bastante reducida. Se observan blancos, azules , grises , algún marrón en los picos., por tanto predomina la gama fría en las nubes, bruma y niebla .. . Mediante esos tonos " lechosos " crea un efecto de profundidad ( perspectiva aérea).
El caminante se encuentra solo ante este sublime paisaje sintiendo la insignificancia del hombre ante la naturaleza pero al mismo al vincularse a ella formaría un todo.
Frente a la razón defendida por los ilustrados , el movimiento romántico gira hacia la valoración de los sentimientos y emociones individuales. Por este motivo son frecuentes las representaciones de paisajes que muestran la fuerza de la naturaleza: tormentas, precipicios, nieve, lluvia , espacios solitarios . lo que se conoce como lo "SUBLIME" pero también cementerios, la noche.....m . todo aquello a lo que la soledad del hombre ha de rodearse para hacerle SENTIR.
El movimiento romántico afectó a la arquitectura, escultura, pintura y a la literatura con poetas
En cuanto a los significados son diversos: religiosos y simbólicos con la dicotomía entre lo estático y rocoso y las nubes; filosóficos, políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario