Corresponde al reino nazarita de Granada que comprende desde siglo XIII hasta su conquista por los Reyes Católicos 1492, siendo la última etapa del arte islámico en la Península.
La Alhambra , que en árabe significa fortaleza roja, es un palacio fortaleza que se construyó en su mayor parte en el siglo XIV bajos los reinados de Yusuf I y
Mohamed V.
Lo primero que se edificó fue el recinto amurallado , así como
la alcazaba que es de planta trapezoidal y desde ella se domina la ciudad.
El palacio es un conjunto de edificaciones
que se van añadiendo a lo largo del tiempo sin ningún plan previo. El núcleo principal está formado por el
Cuarto de Comares o Palacio de Comares , organizado en torno al patio de los Arrayanes, y el Cuarto
de los Leones o Palacio de los Leones. en torno al Patio del mismo nombre
1. EL PALACIO DE COMARES o CUARTO DE COMARES debe su nombre a comarías , nombre en árabe de las vidrieras de colores que cubrían el Salón de la Torre de Comares. Todo el conjunto se articula de forma desordenada en torno al patio de la alberca o de los arrayanes , nombre de los arbustos que rodean el estanque , en el que se refleja la Torre en cuyo interior se encontraba el Salón del Trono o de los Embajadores. .
El Patio de los arrayanes tiene una forma rectangular , destacando en este caso la alberca y la vegetación . El agua tranquila hace espejo y crea la imagen invertida de la torre ( simbolismo de que todo es mudable menos Alá )
En los lados menores se abren PÓRTICOS ejemplo de la importancia del espacio abierto pues unen arquitectura y naturaleza. En los lados mayores diversas puertas que dan acceso a diversas dependencias como los Baños de Tepidarium y Caldarium..
Los elementos constructivos : los soportes de estos pórticos son columnas de tipo nazarí , de fuste muy estilizado y con dos modelos de capitel: cilíndrico y cúbico . En estos se alterna decoración vegetal ( hojas de acanto o atauriques ) con decoración de mocárabes. ( ver imagen).
Los arcos son de medio punto peraltados o ligeramente apuntados y con dos modelos de decoración: angrelados ( decoración a modo de sucesión de pequeños lóbulos como en la imagen ) o mocárabes.
Los arcos no ejercen soporte sino que tienen función decorativa, a modo de pantallas visuales que dejan entrar la luz . Realmente los elementos sustentantes son los pilares.
Los elementos decorativos son fundamentales : paños sebka, lacerias, arabescos con versos , mocárabes y el agua que refleja la arquitectura , las plantas,,, y en las paredes del patio se pueden observar decoración realizada en yeso o en cerámica
En los lados menores se abren PÓRTICOS ejemplo de la importancia del espacio abierto pues unen arquitectura y naturaleza. En los lados mayores diversas puertas que dan acceso a diversas dependencias como los Baños de Tepidarium y Caldarium..
Los elementos constructivos : los soportes de estos pórticos son columnas de tipo nazarí , de fuste muy estilizado y con dos modelos de capitel: cilíndrico y cúbico . En estos se alterna decoración vegetal ( hojas de acanto o atauriques ) con decoración de mocárabes. ( ver imagen).
Los arcos son de medio punto peraltados o ligeramente apuntados y con dos modelos de decoración: angrelados ( decoración a modo de sucesión de pequeños lóbulos como en la imagen ) o mocárabes.
Los arcos no ejercen soporte sino que tienen función decorativa, a modo de pantallas visuales que dejan entrar la luz . Realmente los elementos sustentantes son los pilares.
Los elementos decorativos son fundamentales : paños sebka, lacerias, arabescos con versos , mocárabes y el agua que refleja la arquitectura , las plantas,,, y en las paredes del patio se pueden observar decoración realizada en yeso o en cerámica
EL TORREÓN DE COMARES , que se refleja en el agua, tenía la función de salón del Trono o de Embajadores, es decir una zona pública realizada en tiempos de Yusuf.
Tiene forma prismática .
En el Salón se observa la importancia de la decoración que sigue unas pautas: en el zócalo está constituida por cerámica con elementos geométricos; sobre el zócalo la decoración se distribuye en varios paños realizada sobre yeserías con combinación de motivos ornamentales : lacería, ataurique y epigrafía o caligrafía.
Tiene forma prismática .
En el Salón se observa la importancia de la decoración que sigue unas pautas: en el zócalo está constituida por cerámica con elementos geométricos; sobre el zócalo la decoración se distribuye en varios paños realizada sobre yeserías con combinación de motivos ornamentales : lacería, ataurique y epigrafía o caligrafía.
El espacio se cubre con techumbre de madera con decoración de estrellas de varias puntas y siete círculos concéntricos en los faldones de la cubierta. Podría tratarse de una representación simbólica de los siete cielos del Paraíso islámico, con el trono de Dios situado en el octavo cielo situado en el cubo central decorado con mocárabes.
2. PALACIO DE LOS LEONES.
2. PALACIO DE LOS LEONES.
Este núcleo fue
construido en tiempos de Mohamed V.
1. Patio de los leones, 2. Sala de mocárabes;,3. Sala de
Abencerrajes; 4. Sala de los Reyes ; 5. Sala de las Dos Hermanas ; 6 Mirador de
Daraxa
|
El Patio con su fuente en medio , fuente de los leones, es el NÚCLEO DE UNA ZONA PALACIEGA, a
cuyo alrededor se encuentran diferentes estancias : en el lado norte , la Sala
de las Dos Hermanas; en el lado sur la Sala de los Abencerrajes, zona
para banquetes y fiestas, y en los lados este y oeste la Sala de
Mocárabes que servía de vestíbulo y la Sala de los Reyes , también
destinada a festejos.
En este
PATIO y en el centro se encuentra una fuente , en la que como en
toda la Alhambra el agua es protagonista, en este caso en forma de surtidor con
el agua en movimiento que se distribuye como cuatro ríos por las
estancias interiores .
El patio tiene aspecto cruciforme con dos templetes o
pabellones en los lados menores que avanzan hacia el patio, de tal forma
que no se sabe donde empieza el patio y cuando acaba la edificación. Por
tanto es un espacio abierto que integra arquitectura y naturaleza , igual
ocurre con el Patio de Comares o El Partal
Otra peculiaridad es que en sus cuatro lados se abren pórticos ( en
el Patio de los Arrayanes eran dos en los lados menores) .
Materiales utilizados: ladrillo,
argamasa, estuco , yeso, mármol, cerámica, madera
Elementos constructivos son: arquerías sobre columnas con fuste cilíndrico de mármol muy estilizadas que se presentan exentas, o en grupos de dos o tres; los capiteles siguen dos modelos cilíndrico con decoración de hojas de acanto y atauriques o cubico con decoración de mocárabes; en cuanto a los arcos son pantallas visuales con el intrados : angrelado como en forma de pequeños lóbulos o con mocárabes . Como se observa importancia de lo decorativo (igual que en el patio de Comares )
ARCOS COMO PANTALLAS VISUALES: INTRADÓS:
ARCOS ANGRELADOS Y EN EL CENTRO DE MOCÁRABES
|
La
función de los arcos no es sustentante sino decorativa permitiendo entrar la
luz a través de las pantallas que forman con entrelazados de paños de sebka.
Los materiales son pobres y se recubren siguiendo
unas pautas: cerámica en los zócalos , yeserías en las paredes y
maderas en los techos .
Estos materiales se decoran con temas
geométricos o lacerías en los zócalos; atauriques (decoración vegetal ) y
epigráfica en las yeserías Esta decoración crea la ilusión de belleza y de
espacio inmaterial.
La luz tiene gran importancia ,
al incidir sobre las pantallas visuales en forma de paños de sebka, la
tamizan, la dividen en el interior creando una iluminación difusa que alivia
del calor, pero también crea juegos de luces y sombras.
Por
otra parte la diversidad del color de los materiales decorativos
hace que la luz cree determinados efectos según la hora del día: ESPACIO
MUDABLE .
Como en toda la ALHAMBRA,
IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA.
En este caso el agua fluye a
partir del surtidor y se distribuye por medio de los canales en los
pórticos crean la sensación de placer con el sonido de su continuo fluir
y de frescor en veranos
III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADOS .
La última etapa
de la presencia islámica en España abarca del siglo XIII hasta su
conquista por los Reyes Católicos. El Reino de Granada que comprendía
gran parte de las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga
sobrevivió en gran parte por la crisis de los reinos cristianos del
siglo XIV y parte del XV.
La
dinastía nazarí fue la promotora de este palacio.fortaleza. Constituye
una construcción relacionada con el poder, pero en el caso del Islám , el
sultán une poder político y religioso , por tanto el palacio sirve de
prestigio y propaganda pero también está lleno de matices religiosos.
La Alhambra es un ejemplo de
del modo de concepción constructiva islámica.
a. Gran importancia de la decoración . Se puede decir que
la decoración lo llena todo , Cerámica, yeserías, están cubiertas de decoración
geométrica, vegetal o epigráfica o las ricas bóvedas de mocárabes o
madera creando la ilusión de ESPACIO INMATERIAL. AL incidir la luz se crea un
ilusionismo óptico. A través de los sentidos se llega a Alá .
b. Integración
en la naturaleza con la existencia de jardines y
el agua.
- El frescor del agua, su
continuo fluir crea placer por el sonido y por el frescor, al igual que el olor
de las plantas. De nuevo a través de los sentidos se llega a Alá
- El agua estancada ( patio de los Arrayanes) refleja la
arquitectura invertida. Todo es mudable excepto Alá
- El agua y los jardines simbolizan también el Paraíso
de los creyentes, los cuatro canales del PATIO de LOS LEONES sugieren los
cuatro ríos del paraíso islámico que se citan en el Corán. Pero también pueden
simbolizar como gracias al Sultan se distribuye el bienestar por los
cuatro puntos cardinales de su reino
c. Refleja como todo
edificio islámico la importancia de la fe. En las
inscripciones aparecen constantemente textos religiosos, manifestando de
este modo la unión entre lo civil y religioso
Pero también aparecen
inscripciones poéticas y de alabanza al sultán
d. Indica como todo palacio fastuoso la idea de alabanza
del sultán , pero al ser también fortaleza la función defensiva.
Todo el espacio está lleno de decoración:: Zócalo con alicatado con decoración geométrica; muro yeserías con decoración geométrica, ataurique , epigráfica y los mocárabes a modo de cortinajes. La ventana abierto deja ver la naturaleza y entrar el olor del jardín , importancia de la naturaleza. A través de los sentidos se llega a Alá.
me ha encantado, super util!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, se agradece
ResponderEliminarLa tuya por si acaso
ResponderEliminarCrack
te crees guay o algo?
Eliminarنسل پرستي جي زندگينسل پرستي جي زندگينسل پرستي جي زندگينسل پرستي جي زندگي
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