I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
FRISO DE ALTAR DE PÉRGAMO. Detalle de la Gigantomaquia : Atenea y Gea.
Este friso formaba parte del altar de Zeus construido en la acrópolis de la ciudad de Pérgamo. Descubierto en el siglo XIX fue trasladada pieza a pieza al actual Museo de Pérgamo de Berlin
Su autor es desconocido
Cronología Se construyó entre el año 170 y 140 y el comitente fue el rey Eumenes II que con el quería conmemorar la victoria sobre los gálatas, pero también enaltecer la monarquía y su persona al vincularla con los dioses . Es novedoso en el arte helenístico el carácter propagandístico. En el altar se realizaban sacrificios en honor a Zeus y los dioses.
El estilo es uno de los mejores ejemplos del arte helenístico.
El friso exterior está realizado sobre el zócalo sobre el que se levanta edificio en forma de U.
Mide 113 m . de largo por 2.20 metros de alto, siendo alto relieves realizados con el procedimiento de la talla.
El tema que se narra es de tipo mitológico, la Gigantomaquía combate entre Gigantes, hijos de Gea ( la Tierra ) y Cronos ( el Cielo) y los Dioses del Olimpo por el dominio del mundo. Una alegoria en la lucha entre el orden establecido y el caos y la maldad y por extensión entre los enemigos de Eumenes y su reino.
II. ANÁLISIS.
El panel presenta desde el punto de vista técnico la herencia de la técnica griega como la preocupación por la anatomía , el cuidado de los pliegues con un profundo tallado que crea efectos de clarooscuro al igual que el trépano empleado en barbas y pelos , cabezas de león crea el mismo efecto o la técnica de los paños mojados que se observa muy bien en la rodilla de Atenea.
Sin embargo presenta novedades como:
- El naturalismo y el gusto por los detalles. Los personajes están individualizados , todos son diferentes , diversidad de vestimentas , anatomias , calzados, incluso las escamas de las serpientes son diferentes unas de otras,
- El dinamismo y movimiento. Existen diversidad de posturas , diagonales, , lineas en aspas , curvas, líineas serpentinatas, todo es puro dinamismo.
- Otra novedad es la expresividad, sobre todo en los gigantes. Sus rostros abandonan la serenidad para mostrar lo patético: pánico , terror , el dramatismo: miradas desorbitadas, cuerpos retorcidos, violencia..........
Estas novedades como movimiento y expresividad que tanto buscan conmover que lleguen al espectador son rasgos lejanos al clasicismo y los encontraremos en el barroquismo.
III. COMENTARIO, función , significados.
Con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C se inicia la etapa helenistíca que se prolonga hasta el siglo I. Su imperio se divide en diversas monarquías y estados
La cultura helenística une lo griego con lo oriental o las tradiciones locales Los individuos se convierten en súbditos., por ello la nueva clientela son los particulares poderosos y los monarcas que utilizan el arte como propaganda: de nuevo el colosalismo en palacios y mausoleos ; y representación de imágenes que lleguen a los sentidos: … que rápidamente conmueven .
La escultura helenística es síntesis de lo griego ( perfección anatómica y dominio de la técnica ) con lo oriental como la tendencia a impresionar, conmover mediante el patetismo y la expresividad que son antecedentes del barroquismo . La división favorece la existencia de varias escuelas como la de Atenas, Rodas, Alejandria, Pérgamo...
La iconografía es muy variada representando diferentes aspectos humanos : lo infantil, la vejez ; lo cruel y desagradable , lo agradable; erotismo. Además adquiere mayor importancia el retratos y temas vinculados a la propaganda de monarcas y el GRUPO ESCULTÓRICO.
Es frecuente el movimiento en acto pues refleja mejor lo dramático . Para ello se crean composicióne de ejes diagonales , aspas, curvas o líneas helicoidales o serpentinatas.. Esto es lo que aparece en el Panel de Atenea y Gea.
Fuerte expresividad llegando al patetismo
También es característica la tendencia a volúmenes abiertos que invitan al espectador a rodear la imagen.
Función: religiosa del altar culto a Zeus , pero también de propaganda de la monarquía de los atálidas cuyo origen se vincula a los dioses. Además en la lucha entre Gigantes el desorden y los Dioses y orden establecido , la dinastía reinante se asimila a estos frente al mal y la rebeldia que representan sus enemigos los gálatas o seleúcidas.
Se valoran esta escultura como un precedente de lo Barroco.
Hola me has ayudado mucho con mi trabajó de historia del arte sigue así
ResponderEliminar