.I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Una imaginaria línea horizontal divide la parte superior , más amplia, que está ocupada por el cielo y los estragos de la batalla y la parte inferior ocupada por la masa de los combatientes.
Este
grupo de combatientes forman un esquema compositivo curvo que se inicia en la grupa del caballo en escorzo
girando hacia el caballo del ejército holandés y acabando
en el soldado que se encuentra de espaldas con abrigo de ante claro
LA RENDICIÓN DE BREDA
VELÁZQUEZ.
Fecha: 1634-
1635
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 3.87 x 3,67 m.
Localización: MUSEO del PRADO
Pintura de tema
histórico de gran formato realizada
10 años después del acontecimiento, la entrega de la plaza sitiada
de Breda a los tercios españoles por los
derrotados holandeses.
El cuadro fue encargado para decorar el
Salón del Reino del palacete del Buen Retiro siendo ya Velázquez pintor
de la Casa Real.
La Rendición de Breda, llamada popularmente Las
Lanzas, pertenece a una serie de doce cuadros de historia realizados por
distintos artistas, como Zurbarán, Carducho o Antonio de Pereda entre otros, en
los que destacan los triunfos militares de la monarquía Española, decorando el
salón del palacio anteriormente citado.
Iconografía.
Se inspira en la obra de
Calderón " El sitio de Breda".
Justino de Nassau
, reclinado, en actitud de sumisión y derrota entrega la llave de
la ciudad a Ambrosio de Spinola, erguido, que con un gesto
cordial le pasa la mano por encima no humillando al perdedor. De esta
manera el vencedor trata con gran dignidad al vencido, mostrando así su
nobleza.
El resto de los personajes se disponen en dos grupos : los holandeses y españoles.
Al fondo una ciudad ardiendo , Breda , y un lago .
El resto de los personajes se disponen en dos grupos : los holandeses y españoles.
Al fondo una ciudad ardiendo , Breda , y un lago .
Parece que el Conde Duque de Olivares insinuó este tratamiento para
propaganda del trato noble del ejército en Flandes donde
realmente eran temidos los tercios españoles. Cuanto mayor es el
valor del vencido más se ensalza al vencedor
Composición: La obra se divide en dos partes por un eje vertical que viene protagonizado por la llave
Una imaginaria línea horizontal divide la parte superior , más amplia, que está ocupada por el cielo y los estragos de la batalla y la parte inferior ocupada por la masa de los combatientes.
Este esquema sirve para centrar el punto de tensión del cuadro en la llave que sobresale sobre un segundo plano muy luminoso
LA disposición de los combatientes es diferente
A nuestra derecha los vencedores : los oficiales se quitan el sombrero de forma ceremonial y los soldados alzan unáninamente las lanzas, todo ello formando estructuras verticales .
Rompe esta estructura de
estatismo la bandera en diagonal que nos conduce a la llave , la mirada de un
soldado ( posible autorretrato de Velazquez) que nos introduce en el cuadro y
la posición en escorzo del caballo que crea profundidad .
En la parte inferior hay una hoja en blanco con la firma del pintor cuyo
significado se desconoce
A nuestra izquierda se encuentran los
vencidos holandeses pero estoicos, están armados con unas cuantas alabardas adornadas con gallardetes de color anaranjado, detrás una gran columna de humo. Uno de ellos mira al espectador y otro con camisa
blanca que constituye un punto luminoso es consolado por un compañero..
Para
introducirnos en el cuadro, como recursos del barroco, coloca a figuras en escorzo , de espalda y personajes que
nos miran : a nuestra derecha el propio Velazquez y a
nuestra izquierda un holandés. Todo ello parece hacernos cómplices del
acontecimiento.
El efecto profundidad se consigue mediante la perspectiva aérea: en primer plano donde se disponen los soldados predomina el colorido cálido y los detalles, pero en la lejanía los colores cambian a fríos : azules, plateados. grises , de forma que la bruma parece fundirse con el cielo y se pierden o difuminan los detalles en ese paisaje donde aún se perciben los efectos de la batalla .
Ese paisaje está visto de un modo panorámico o a ojo de pájaro, hecho que induce a pensar que el pintor se basó en mapas o grabados.
. En conclusión muestra Velazquez el barroquismo por los contrastes:
Obras de esta etapa son : los retratos ecuestres con la sierra de Madrid al fondo donde consigue la perspectiva aérea, retratos de Felipe IV, del Príncipe Baltasar Carlos y de bufones como el Niño de Vallecas o Calabacillas y también esta obra que se analiza en la que consigue el efecto de profundidad mediante la perspectiva aérea y también un ejercicio de propaganda sobre el trato del ejército español a los vencidos
El tratamiento de
las figuras es realista. Velazquez realiza
una galeria de retratos consiguiendo captar su psicología, , consigue perfectamente la anatomía del
caballo y las diferentes
calidades de los tejidos como lana, seda o brocados .
El canon de las
figuras es natural y a su modelado contribuye
una poderosa luz que procede de nuestra
izquierda contribuyendo al efecto corporeidad y creando zonas de
brillo en la chaqueta de ante y grupa del caballo. efectos de clarooscuro, efectos de sombra en el suelo.
Predomina el color sobre la línea. Los
colores son diversos: cálidos en primer
plano y fríos en el horizonte ( grises y azulados); y la pincelada es diferente diluida y suelta en
la lejanía y detallada especialmente en el caballo como sus crines.
El efecto profundidad se consigue mediante la perspectiva aérea: en primer plano donde se disponen los soldados predomina el colorido cálido y los detalles, pero en la lejanía los colores cambian a fríos : azules, plateados. grises , de forma que la bruma parece fundirse con el cielo y se pierden o difuminan los detalles en ese paisaje donde aún se perciben los efectos de la batalla .
Ese paisaje está visto de un modo panorámico o a ojo de pájaro, hecho que induce a pensar que el pintor se basó en mapas o grabados.
. En conclusión muestra Velazquez el barroquismo por los contrastes:
- Parte superior cielo y
batalla , parte inferior masa de soldados.
- Soldados y armas ordenados simbología de la victoria
y desordenados símbolo de la derrota.
- Rostros nobles de los caballeros españoles y menos de los
holandeses.
- Pinceladas sueltas en la atmósfera del paisaje y
pinceladas detenidas y detalladas en los pesonajes y especialmente
en los caballos.
- Colores terrosos y cálidos en el primer plano y
colores fríos en el paisaje brumoso y humeante de la lejanía.
III. COMENTARIO
Este cuadro es realizado después de su primer viaje a Italia con la que comienza su segunda
etapa en la Corte: Su viaje a Italia le permite profundizar en
el conocimiento de los grandes maestros italianos
Durante su estancia realiza LA FRAGUA DE VULCANO Al regresar
a Madrid se observa una evolución: su pincelada es más suelta , con
menos materia, ; los colores se aclaran- más vivos y alegres-, presenta ya
maestría en el tratamiento de la luz y el color consiguiendo mediante
la perspectiva aérea la profundidad
Obras de esta etapa son : los retratos ecuestres con la sierra de Madrid al fondo donde consigue la perspectiva aérea, retratos de Felipe IV, del Príncipe Baltasar Carlos y de bufones como el Niño de Vallecas o Calabacillas y también esta obra que se analiza en la que consigue el efecto de profundidad mediante la perspectiva aérea y también un ejercicio de propaganda sobre el trato del ejército español a los vencidos
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