I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Auto de fe presidido por Santo Domingo
Pedro Berruguete :
( 1450-1504)
Técnica : Oleo sobre tabla
Formato: 154 x 92 cm
Formato: 154 x 92 cm
Fecha: Entre 1493 y 1499
Estilo: Renacimiento
Localización actual: Museo del Prado.
Esta tabla fue pintada para el convento de Santo Tomás de Ävila junto con
otra que ha desaparecido , entre ambas se encontraría la Virgen de los Reyes
Católicos.
Iconografía.
Representa un episodio de la vida de Santo Domingo de Guzmán fundador de
la Orden de predicadores más conocida como dominicos una de cuyas funciones fue
perseguir la herejía albigense o cátara.
Se trataría del auto de fe contra Raimundo
Corsi realizado en el siglo XIII, que al abjurar de la herejía, Santo Domingo le otorga el “ perdón” mientras otros son
quemados o esperan serlo , pero Berruguete ha actualizado este juicio
mediante las vestiduras de los personajes que corresponden al siglo XV.
Puede que la fuente para realizar tal representación fuera algún juicio
realizado en Ávila donde residía.
En una tribuna bajo dosel dorado vista desde un encuadre muy
bajo que sirve para acrecentar la distancia entre los
jueces y condenados se encuentra Santo
Domingo y otros seis jueces uno de ellos porta el
estandarte de la Inquisición con la cruz florenzada y otro el hábito de los
dominicos. Debajo inquisidores algunos dialogan , otros
miran al frente y no al quemadero y otro de ellos dormita
plácidamente
El santo vestido con
el hábito de la Orden sentado en un
trono extiende su brazo derecho en gesto que puede ser de
clemencia hacia el reo Raimundo Corsi con
gesto triste y llevando coroza y sambenito y
que parece ser aconsejado por un fraile dominico probablemente
para que se arrepienta y abjure.
A la izquierda de esta grada portátil en una tribuna se encuentra un
grupo de condenados
En la parte inferior a nuestra
derecha un documento histórico de lo que fue la humillante y terrible
acción de la Inquisición: dos reos atados a las estacas van a ser
quemados y otros dos vigilados por soldados llevan sobre la cabeza
coroza y sobre el cuerpo el sambenito en el que se lee ( condenado herético)
esperando subir al quemadero. Un sacerdote les enseña la cruz para
que abjuren .
II. ANÁLISIS
Berrruguete
representa la unión de aspectos formales aún medievales como los dorados
con la influencia borgoñona y del cuattrrocento italiano.
La composición parece un conjunto de situaciones
faltando algo de unidad .
Es una composición simétrica ocupando el centro de la tabla Santo Domingo que además es el de mayor
canón para representar su jerarquía y abierta.
El encuadre es muy bajo para engrandecer la figura de los jueces
El hecho de que
los canones sean diferentes según la importancia de los
personajes y el sentido narrativo o de crónica indican un rasgo de goticismo.
Son avances relacionados con
el renacimiento quattrocento:
- Predomina la línea
con esquemas verticales y horizontales sobre el color características del
primer Renacimiento
- En el
tratamiento de las figuras existe gran
disparidad algunas presentan una preocupación por el volumen e idea de
corporeidad como Santo Domingo, Corsi, el inquisidor dormido , y otras
figuras parecen con poco volumen como los que van a ser
quemados. Además presentan variedad de actitudes diálogos o indeferencia
ante el juicio
- El Sentido del espacio. De herencia italiana Berruguete introduce la perspectiva
lineal : la diagonal de la balaustrada de la grada
y del dosel , de las escaleras y de los propios personajes crean la idea
de espacio y de punto de fuga hacia una torre que se divisa al fondo.
.
..
Por influencia flamenca gusto por los
detalles como en la indumentaria y objetos y
cierto interés por el realismo como el dominico dormido o las personas que
dialogan ajenos al juicio y a la tortura
El ritmo es
descendente y se dirige hacia el lugar más dramático el cadalso y la
hoguera..
III.
CONTEXTO, FUNCIÓN, AUTOR
Cuando Pedro Berruguete realizó este cuadro se había producido la conquista de Granada, el descubrimiento de América y en el mismo año el Decreto de expulsión de los JudÍos en el deseo de los Reyes de conseguir tanto la unidad territorial como religiosa. Para conseguir este fin se acentúa la acción de la Inquisición que tiene un origen medieval.
Fue creada por el Papa Inocencio III en el siglo XIII como
instrumento contra la herejía cátara que se extendía por el Sureste de
Francia La Inquisición fue encomendada a la orden de los dominicos.
En España la Inquisición que comenzó en Aragón se extendióa a todo
el reino por los Reyes Católicos celebrándose el primer auto de fe en
Sevilla en el año 1481.
La Inquisición que tuvo varias fases con más o menos rigor se prolongó hasta el
siglo XIX y ha tenido gran importancia en la configuración de la mentalidad española .
Sus objetivos fueron
- En primer lugar la persecución de los llamados conversos que eran bien
judíos o musulmanes convertidos al cristianismo a lo que se les acusaba
de practicar en secreto su antigua religión. Se estima que algunos
escritores tuvieron un origen converso como Cevantes o Juan de la Cruz.
-
Posteriormente su objetivo fue la persecución de los que eran delatados
de luteranos . Esta obsesión por mantener un catolicismo ortodoxo llevó
a elaborar un “ Indice de libros prohibidos” España se cierra
a Europa.
- También la Inquisición actuó para conformar una
recta moral y costumbres realizando juicios por pretendidas blasfemias , muchas
veces realizadas por ignorancia , y delitos sexuales como la zoofilia o el
hecho de tener dos mujeres……
- Incluso durante la España de Fernando VII se restaura la Inquisición que había sido derogada por las Cortes de Cádiz. Estos tribunales y juicios contra pretendidos herejes y brujas existieron en toda Europa , pero lo que hace dura a nuestra Inquisición es que si bien son duras las penas , más si cabe fue la infamia que padecieron los que fueron acusados , la mayoría de las veces delatados sin saber nunca quién les acusaba, como el paseo en burro con el sambenito por la ciudad , la incautación de bienes y la permanencia del sambenito con nombres y apellidos en la parroquia para siempre. Todo esto crea una sociedad que vive bajo el miedo.
Pedro
Berruguete nacido en Paredes de Navas ( Palencia)
inició su formación bajo la influencia de la pintura
hispanoflamenca dominante en Castilla. Sin embargo
su viaje a Italia donde estuvo bajo el mecenazgo del duque de
Urbino al igual que Piero della Francesca, le hicieron aplicar
los cambios del renacimiento como la perspectiva o la luz.
A la muerte de su
mecenas regresó a España.
Su estilo
se pueden considerar como sincretismo de diversas fuentes
conservando rasgos medievalistas, hispanoflamencos como el gusto por el
realismo o detalles pero lo más importante es que introduce el Renacimiento
en España : la luz, perspectiva e intentos de corporeidad o
volumen.
FUNCIÓN la primera función es incitar a los fieles a
seguir la ortodoxia por medio del miedo al castigo y escarnio público.
PEDRO BERRUGUETE. " La Anunciación", 1490, óleo sobre lienzo. Cartuja de Miraflores.
La Anunciación como es habitual se encuentra dividida en dos a la izquierda el ángel y a la derecha María.
La escena religiosa se ubica en un espacio interior relativamente lujoso concediendo especial importancia a los elementos simbólicos que aluden a su virginidad como el jarro de cristal con una azucena con tres flores ( alusiva a su triple virginidad) , el ángel que sujeta un ramo de olivo símbolo de la paz y de la reconciliación a través de María entre Dios y el hombre.
En la obra se observan influencias flamencas como
- la rigidez de los plegados, el gusto por los detalles y trampantojos que confunden en esos pilares escultura y pintura,
- los focos de luz uno al fondo y otro izquierdo que moldea las formas. Especialmente relevante es la ventana gótica que crea profundidad y el detallismo del jarrón
También se observa la influencia italiana por su estancia en la corte de Urbino como:
- la perspectiva con la disminución de los octógonos de la alfombra, el estrechamiento del enlosado y de la pared del fondo creando un espacio.
- los capiteles clásicos en primer plano y también el volumen o corporeidad de sus figuras.
En resumen doble influencia.
FERNANDO YAÑEZ DE ALMEDINA.
Óleo sobre tabla.
Gran formato: 212 x 112
Museo del Prado.
Santa Catalina , es considerada hoy como una de las mejores obras del Renacimiento en España.
En ella es notable en el rostro y la expresión la influencia de Leonardo de Vinci aprendidas de su estancia en Italia de la que regresó en 1506 para instalarse en Valencia trabajando en esta ciudad y Cuenca
La mártir se encuentra de pie ante un alto muro de aspecto renacentista en cuya cornisa se encuentra una corona y un libro. Detrás un edificio en perspectiva de ladrillo
Se la presenta vestida con ricos atuendos , manto con arabescos y adornos como colgantes de oro y collares de perlas , hecho que con CORONA que se observa en la cornisa indica su estirpe
En esa misma cornisa un LIBRO Y LA PALMA DEL MARTIRIO
El libro se relaciona con su amor por el estudio de artes y ciencias que una vez convertida al cristianismo la llevó a polemizar con intelectuales y el mismo emperador Majencio que la mandó torturar y ejecutar..El libro es el símbolo de su SABIDURIA.
Catalina es representada con los atributos de su martirio según aparece en la Leyenda Aurea de Salvador de la Vorágine.
Primero fue torturada con ruedas dentadas de afiladas cuchillas pero estas ruedas se rompieron por la acción divina o angelical produciendo muertos entre los espectadores. Fin
Finalmente fue decapitada con LA ESPADA que sujeta en la mano.
La composición es simétrica
Su posición es algo estática que se contrarresta con el movimiento de las manos y la inclinación de la cabeza mirando a la espada..
Existe volumen logrado por luces y sombras
La luz procede de nuestra izquierda
Su rostro es de una gran belleza idealizada , pero al mismo indica la serenidad y fortaleza
Estos dos pintores junto con Juan de Flandes son de lo más representativos del Renacimiento en España en la primera mitad del siglo XVI.
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