BASÍLICA DE SANTA SOFÍA de Constantinopla
Cronología.532-537. S. VI
Tipología. Arquitectura
religiosa
Autores.. Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto,, el primero
experto en matemáticas y geometría sería el responsable teórico e Isidoro de
Mileto se habría ocupado de llevar la teoría a la
práctica. .
Se construyó en breve tiempo , apenas cinco
años, entre 532 y 537.
Durante siglos fue el templo más
importante de la cristiandad , tras caer la ciudad bajo el Imperio otomano en
el siglo XV, fue transformada en mezquita.
En la actualidad después de haber sido museo, el gobierno turco la ha convertido de nuevo en mezquita.
II. ANÁLISIS
Como elementos sustentantes muros ,pilares y columnas con bellos capiteles labrados a trépano y con cimacio que permiten levantar el arco. Este sistema fue posteriormente continuado por los musulmanes..
El sistema constructivo en todo el edificio es el abovedado con bóvedas de arista en las naves laterales que quedan aisladas visualmente de la gran sala central y por tanto con un papel muy secundario y la cúpula en la nave central. ( en la imagen bóveda arista de nave lateral prácticamente incomunicada con la gran nave central, hecho que acentúa la idea de espacio centralizado)
Los
arquitectos de Santa Sofía diseñaron un edificio que une las
tradiciones de Oriente y Occidente, siendo al mismo tiempo centralizado y basilical dentro de un rectángulo de 70 x 76 metros.
Como planta basilical está precedida de un doble nartex
Como planta basilical está precedida de un doble nartex
Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas.
La nave central es el doble de ancha y nos conduce como espacio longitudinal hacia el ábside.
En cambio las laterales acaban en un testero plano y tienen dos niveles, en el segundo las tribunas se abren a la nave central mediante arcos de medio punto y columnas con capiteles bellamente decorados y cimacios labrados a trépano.
Los
materiales utilizados fueron piedra, ladrillo , hormigón y en la
cúpula , materiales más ligeros como ánforas. Materiales más
nobles como los mármoles se emplearon en muros, arcos ,
columnas, capiteles . Los muros se recubrieron de mosaicos de temas
geométricos y figurativos cuyo brillo al incidir el sol creaba una atmósfera
de espacio inmaterial y suntuoso.
Como elementos sustentantes muros ,pilares y columnas con bellos capiteles labrados a trépano y con cimacio que permiten levantar el arco. Este sistema fue posteriormente continuado por los musulmanes..
El sistema constructivo en todo el edificio es el abovedado con bóvedas de arista en las naves laterales que quedan aisladas visualmente de la gran sala central y por tanto con un papel muy secundario y la cúpula en la nave central. ( en la imagen bóveda arista de nave lateral prácticamente incomunicada con la gran nave central, hecho que acentúa la idea de espacio centralizado)
Tiene 31 metros de
diámetro y se levanta a 50 metros del suelo
- Para
pasar del espacio cuadrangular de la planta al circular se
realizan cuatro grandes pechinas, en forma de
triángulo curvílineo, que recogen parte del peso y lo trasladan
sobre cuatro grandes pilares o machones cuyo empuje exterior se
contrarresta con contrafuertes.
- Para contrarrestar el empuje de la gran la cúpula se utiliza todo un sistema de contrarrestos así mediante dos grandes arcos de refuerzo el peso se traslada hacia dos dos medias cúpulas una en la cabecera y otra en los pies y estas dos se contrarrestan a su vez mediante otras dos pequeñas exedras como las de la imagen
El interior
impresiona por el tamaño de la cúpula, la
disposición de arcos y columnas que crean un espacio amplio y diáfano .
También es luminoso La luz de la ventanales,
que tenían vidrios coloreados al incidir sobre mármoles
y mosaicos creaba una atmósfera irreal y de espacio
desmaterializado.
El Sentido del espacio:
Es un espacio dinámico y contínuo en en el que los espacios curvos crean un gran dinamismo.
Es un espacio en el que se une : lo centralizado la cúpula como símbolo
del cosmos regido por Dios, y longitudinal camino del ábside
- altar.
Es un espacio dinámico y contínuo en en el que los espacios curvos crean un gran dinamismo.
EN EL ALZADO se observan tres niveles
- las arquerías inferiores con arcos de medio punto
que descansan sobre finas columnas con capitales elaborados a trépano y sobre
los que se superpone un cimacio. Estas arquerías dan paso a las
naves laterales cubiertas con bóvedas de arista
- las tribunas una para hombre y otra
para mujeres o matroneum abovedadas y que asoman a la
nave central mediante vanos separados por columnas con capiteles
ricamente trabajados también a trepano y con cimacio para elevar las
arquerias
- y muro horadado por vanos por el que entra
la luz
En el EXTERIOR. Santa Sofía ofrecía a la
vista una organización en volúmenes que descienden en
"cascada" de manera escalonada, desde la cúpula a las exedras.
De este exterior sobrio, no se deduce el brillante espacio interior.
III. CONTEXTO,
FUNCIÓN ,
Después de la caída del Imperio de Occidente en 476,
el imperio Bizantino o Imperio de Oriente se convirtió en el heredero de la
cultura romana. No obstante pronto y por su situación geográfica se
hicieron notar las influencias orientales y griegas. . Este imperio
resistíó durante bastante tiempo los ataques de los musulmanes pero finalmente sucumbió ante los
turcos en el año 1453.
. El reinado de JUSTINIANO ( siglo VI) es el de mayor esplendor del Imperio bizantino que se extiende por parte de Italia (ejemplo Rávena) y el sudeste de España
Su organización es cesaropapista, es decir, Justiniano
es el jefe político y también religioso.
A este periodo de esplendor conocido como
la primera Edad de Oro corresponden las iglesias de Santa Sofía,
Santa Irene, Baco en Constantinopla; San Vital y San Apolinar de
Rávena y los Mosaicos de Justiniano y Teodora en San Vital.
La función es religiosa pero también de propaganda imperial al ser el promotor de la construcción.
Después de la crisis iconoclasta la arquitectura bizantina recupera su esplendor con la segunda y la tercera Edad de Oro y se extiende por los Balcanes , Italia ( como la iglesia de San Marcos de Venecia ) y Rusia con las cúpulas bulbosas.
San Marcos . Siglo
XII. Venecia
San Basilio. Siglo XVI. Moscú.
Muy útil y completo. Gracias!!
ResponderEliminarMe alegro que te haya sido útil. Saludos.
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