Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

BUSTO DE NEFERTITI

 


                         IDENTIFICACIÓN BUSTO DE  NEFERTITI

Título:  NEFERTITI
 Autor:    Se atribuye a  TUTMÉS
 Cronología:  Imperio Nuevo s. XIV a. C.
   Tipología: Escultura , busto
 Localización actual: Neues MUSEUM DE BERLÍN   

     NEFERTITI  fue la principal esposa del faraón Akenatón y su nombre significa " la bella ha llegado" y parece que ejerció gran influencia sobre el faraón en la reforma religiosa del culto politeista al culto al dios Atón.  
    
                II. ANÁLISIS . 
   
    Nefertiti fue siempre admirada por ser un modelo casí contemporáneo con los ojos  y labios pintados, mentón prominente , el cuello de cisne y la piel tersa.
  
         Escultura  de bulto redondo , tipo busto.   

 Material  . Está realizada en piedra caliza pulida y policromada que le otorga un mayor realismo al que también contribuyen las incrustaciones de cristal en los ojos, collar de hoja de sauce en el cuello , corona azul con el ureus y una cinta policromada de rojo y verde
.
    La calidad táctil parece suave y la sensación es de ligereza. 

  Frontalidad.   Como toda escultura egipcia por el proceso de elaboración se talla la parte frontal y el   perfil se concibe para ser visto de forma frontal.
   
 Presenta también simetria, ureus, nariz. .. Una línea imaginaria la dividiría en dos parte iguales.
                        
     La novedad es que  tiene  mayor realismo que las esculturas convencionales , con  pómulos y mentón marcados , un largo cuello, y  gusto por el maquillaje  en el cutis , contornos de los ojos.   
   También es novedoso   la búsqueda de la proporción pues se  puede dividir el busto en tres partes

   -   la tiara en la parte superior  

    -  el rostro con una textura carnosa en los labios y ojos almendrados que están maquillados  y delimitados  por el kohl que servía para proteger del sol .

     el cuello ocupa la parte inferior. Aquí  se observa    una preocupación por el estudio anatómico, pues se marcan las venas.   


 Existe un ligero contrabalanceo indicio de cierto movimientopues mientras el cuello  parece moverse hacia adelante la cabeza y la tiara  marcan  el sentido contrario

   Expresión :   Su belleza aunque  resulta algo fría y distante, algo hierática, parece iniciar cierta sonrisa rasgo más natural.
      
  En resumen  las novedades como la mayor proporción , indicios de movimiento,  el naturalismo en el cuello  desproporcionado  son rasgos de los cambios  que trajo consigo la revolución   en el reinado de Akkenaton.
            
  III.   CONTEXTO.  
             La obra pertenece al reinado de Amenofis IV  que cambió   su nombre por el  de  Akenatón que  sustituyó  el culto  politeista por el culto monoteista al dios Atón en la ciudad de   Tell Amarma. 
        Este cambio tuvo consecuencias en el arte con unas representaci ones naturalistas que llegaban incluso a mostrar los defectos..
   La revolución duró poco tiempo  terminando con la muerte del faraón. Se destruyó Tell Amarna y se trasladó la corte a Tebas, los sacerdotes restauraron el culto politeista y destruyeron los recuerdos del culto a Atón que se realizaban en altares al aire libre y sin representaciones figurativas. 

       Función.     Se cree que el busto es un modelo para posteriores obras , por eso el artesano no se preocupó de completar las incrustaciones de vidrio en los ojos..
     .
     Después de esta etapa  se volvió  a los convencionalismo 

             HUECO-RELIEVE DE AKENATON , NEFERTITI Y SU FAMILIA.
.
I  IDENTIFICACIÓN.
   AKKENATON , NEFERTITI y su familia protegidos por el Disco solar. 

          .Este huecorrelieve  pintado formaba parte de un altar de la ciudad de Amarma. Está realizado en piedra caliza y el procedimiento es la talla..
  Fue realizado entre 1350 y 1330 a.C  durante el reinado de de Akenaton o Amenofis IV perteneciente al Imperio Nuevo.
             El autor es desconocido
                  Se localiza actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo
        En lugar central se representa a Atón dios asimilado al disco solar  y una serie de rayos solares dispuestos en forma radial.  A la derecha encontramos a Nefertiti, sedente con una de  sus hijas en las rodillas,  , y a la izquierda  encontramos a Akenatón, también sedente, con una de sus hijas entre sus brazos. Toda la familia real recibe los rayos solares, fuente de la vida. El conjunto se completa con inscripciones jeroglíficas.

        II. ANÁLISIS.

       En este hueco-relieve  se observan algunos de los  convencionalismos de la escultura del Antiguo Egipto como la composición simétrica  alrededor de un punto central representado por el Disco Solar o Dios Atón.
        Otro convencionalismo afín a los relieves y a la pintura es la aplicación de la ley de la Frontalidad  con los rostros de perfil y ojo de frente, torso de frente  y  piernas de perfil-
          Pero presenta rasgos novedosos , como por ejemplo una representación más estilizada, un abandono de la reducción a formas geométricas puras , pero  sobre todo y lo más  destacado  es el camino hacia el naturalismo mediante una escena menos formal e hieráticas , se abandona  ese tipo de representación solemne  y atemporal del faraón para presentarle con rasgos más humanos , incluso con defectos físicos como el cuello largo,  incluyendo escenas cotidianas , junto a sus hijas , en familia , con expresiones más tiernas  o melancólicas. .
          No  existe ni perspectiva , no volumen. Todas las figuras se sitúan sobre el mismo plano. 
     
FUNCIÓN.     Estas placas fueron abundantes en los altares de la nueva ciudad fundada por Akenaton conocida como Amarna. El hecho de ser tan numerosas indicaría el interés del faraón de sustituir el culto al antiguo panteón  de dioses egipcios  por el nuevo culto monoteísta  a Atón o Disco solar, como fuente de la vida.
          La  aparición del faraón y su familia junto al dios solar era una forma de vincular a la familia con la divinidad, en un papel de mediador.
            A  la muerte del faraón desaparecio este culto y se volvión al culto politeísta y también a los convencionalismos.
               Algunas hipótesis apuntan a cierta influencia de este culto monoteísta con las religión hebrea.
         
  III.   CONTEXTO.
                        Como queda expuesto en la función la imagen de  este hueco-relieve  se relaciona con la revolución política , religiosa y artística llevada a cabo por Amenofis IV o Akenatón. 
             Desde los inicios de la civilización egipcia su religión fue  politeísta con un panteón  de dioses , el más importante  fue el culto  de Amon-Ra, junto con el de Horus, Osiris.  Al poco tiempo de llegar al trono Amenofis cambia su nombre por Akenatón, traslada su capital de Tebas a Tell el  -Amarna y en lo religioso comienza una reforma prohibiendo la adoración del resto de dioses   Establece un culto monoteísta consagrada al Disco  Solar con altares al aire libre
                    Parece que detrás de esta revolución se encontraba también el deseo de restar poder a los sacerdotes de los grandes templos como Luxor o Karnak y con gran poder en Menfis o Tebas.
           Esta revolución política y religiosa  fue acompañada de una revolución artística  en la que se abandonaron ciertos convencionalismos de la representación de la imagen   del faraón que se había mantenido durante siglos  con unas representaciones naturalistas que llegaban incluso a mostrar los
defectos..
   
   La revolución duró poco tiempo  terminando con la muerte
del faraón. Se destruyó Tell Amarna y se trasladó la corte a Tebas, los
sacerdotes restauraron el culto politeista y destruyeron los recuerdos del
culto a Atón que se realizaban en altares al aire libre y sin representaciones
figurativas. 
                  Akenatón recibiendo los rayos solares.

         
                                   AKENATÓN. Veánse los defectos físicos que indican la ruptura con los convencionalismos y el giro hacia el naturalismo.


                    











1 comentario:


  1. Nefertiti fue una reyna de egipto, ella hizo mas por egipto solo que no se le toma en cuenta por ser mujer, ya que segun el mandato divino debian de gobernar eran hombres.

    ResponderEliminar