Guión para analizar y
comentar obras pictóricas
1 CLASIFICAR Y SITUAR
ESPACIO -TIEMPO y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA
Al
igual que con arquitectura y escultura y quizás más en la pintura conviene que
antes de empezar el comentario os detengáis unos minutos a observar la obra ,
de forma sosegada, y así podréis anotar mentalmente ciertos aspectos
- Determinar si es figurativa o abstracta
- Género
: religioso, mitológico, retrato, bodegón, paisajes. Vida
cotidiana
- Título
, si se conoce
- Autor ,
si se conoce, en caso de dudas no arriesgar, y limitarse a determinar el estilo
o época , justificándolo - Espacio y tiempo . Estilo o
época a la que pertenece: gótico, renacimiento, barroco..... , donde
renacimiento italiano, español, tiempo al menos el siglo .
Técnica.
Localización actual del cuadro
La iconografía Breve descripción del cuadro o tema: señalando el punto de tensión, relación de los personajes; lugar
escogido para la representación ( paisaje, arquitectura...) . Puedes comprobar
si la composición es SIMÉTRICA y cerrada o Abierta . ( Se puede realizar
el análisis iconográfico en el apartado de la clasificación
II. ANÁLISIS FORMAL
a. Técnica , procedimiento y soporte:
técnica : fresco,
óleo,temple ...;
soporte:
muro, tabla, lienzo; el formato cuadro grande , pequeño;
si lo observas poned tipo de pinceladas sueltas , detalladas, como mucho
empaste o materia o colores y pinceladas diluidas y casi transparentes.
b,
Composición o esquemas compositivos.
- Cerrada y simétrica o
Abierta y asimétrica.
- Esquemas
piramidales o triangulares indican idea de orden y armonía ; predominio
de diagonales o aspa, rectas y curvas crean sensación de movimiento y
dinamismo - Observar punto de visión o encuadre : Alto o plano en
toma en picado ( empequeñece las figuras) , BAJO ( engrandece las
figuras)
c.
Los elementos formales: línea y color
-
Determinad si
predomina la línea sobre el color o el color sobre la línea,
- Si
se se observan líneas claras nítidas que delimitan los colores son
cuadros en los que el autor expresa orden, claridad, equilibrio
como en el Renacimiento ; si las líneas son imprecisas o difuminadas
indican mayor importancia del color y vitalidad sensualidad ,
dinamismo
- Colores: Determinad si son planos
sin gradación o existe gradación de los tonos y como se distribuyen
los colores.
Existen colores primarios el azul, el amarillo y el rojo
magenta; los secundarios consecuencia de unión de dos
primarios : verde ( amarillo y azul) el anaranjado ( amarillo y rojo) y
el malva o violáceo ( rojo y azul) , complementarios son aquellos que no forman
parte de la formación de un secundario por ejemplo el rojo es complementario
del verde y ambos se resaltan mutuamente.
Los colores se clasifican también en cálidos y fríos Los calidos tienen efecto expansivo como el rojo
de un semáforo y los fríos tienen efecto regresivo como el verde del semáforo o
los azules tan utilizados en los fondos de los paisajes.
Intensidad y gradación de tonos de los colores.( recuerda que mediante la gradación de tonos se consigue el efecto
volumen)
d. La
configuración del espacio Se realiza con elementos formales para crear ilusiones o efectos
: un cuadro es bidimensional luego son efectos
- El volumen y
las formas
+ EL efecto de
corporeidad . Se logra mediante la gradación de tonos del color
que reflejan mayor o menor intensidad lumínica y crean cuerpos con volumen (
ejemplo Masaccio) , cuando el color es puro o plano sin gradación no se forma
el volumen como en la pintura románica
+ Observa si las
formas o personajes están tratados con idealismo o realismo,incluso naturalismo
. Como están tratados vestidos y pliegues
+ Observa
si es desnudo la anatomía, el contraposto
- La profundidad es otro
efecto creado por el pintor
• Se llama pintura plana ,
la que no tiene profundidad . El color se distribuye de manera uniforme,
puro. Ej. Pintura románica S. Clemente de Tahull.
•
Perspectiva geométrica. Las figuras se hacen más pequeñas a medida que se
alejan del primer plano, conviene fijarse en el embaldosado , en las
paredes que se van estrechando. Donde convergen las líneas se llama punto de
fuga.
• Perspectiva aérea. Las
formas pierden nitidez con la lejanía utilizando colores azulados y
plateados Observar rasgos poco definidos para captar efecto aire
y fondos con colores difuminados y fríos.
• Escorzo. Figura
perpendicular u oblicua a tus ojos. Parece salir del cuadro o entrar.
- La luz es otro efecto. Luz natural o artificial, FOCOS o
procedencia de la luz, pleno día ( resalta colorido) , crepuscular ( colores
menos vivos).
La luz sirve para conseguir el volumen mediante
la gradación de los tonos con partes más iluminadas y otras menos,, también se
realiza mediante el sombreado Determina si
la luz se distribuye de manera uniforme creando la sensación de serenidad y
equilibrio como en la Escuela de Atenas o si incide más en unas partes
que en otras creando efecto de clarooscuro como en los cuadros de Caravaggio
Los focos de luz pueden
producir efectos de profundidad sobre todo barroco( recordad LAS MENINAS o
Ronda de noche) mediante el juego de luz, sombra, luz
e. RITMO .
Para su determinacicón conviene recordar el esquema compositivo (
lineas rectas o esquemas con diagonales ..) y fijarse en la relación
entre los personajes e incluso en los efectos de la luz que llevan
a concluir un ritmo de reposo, lento o agitado y dinámico movimiento
f. EXPRESIÓN. En este apartado hay que fijarse en
los personajes que determinan: expresión idealizada, serenidad
, fuerte expresividad : En el barroco fuerte expresividad: tristeza,
dolor, lágrimas, bocas entreabiertas, piel arrugada
3 CONTEXTO, FUNCION
O FUNCIONES, SIGNIFICADO/S, ESTILO, AUTOR Y VALORACIÓN O INFLUENCIA. .
Breve descripción de la época histórica;
mecenas o clientes en cuanto condiciona el estilo.
-Función o funciones: religiosa, propagandística, decorativa,
disfrute
-
Significado . Son los mensajes que transmiten las imágenes. Ej. En la escuela
de Atenas de Rafael aparece Platón en realidad retrato de Leonardo , uno de los
significados es elevar pintura categoría intelectual -
Estilo
. Destacar porqué la obra es representativa del estilo... y completar
con breve recuerdo de la obra del autor. Influencia o
precedente de la obra y
TRANSCENDENCIA Y VALORACIÓN DE LA OBRA. ( se trata de recordar alguna obra
posterior o pintor posterior influenciado . Ej. El espejo de Van Eyck, influye
en Las Meninas; ; el pintor autorretratado pintando en las Meninas influye en
Goya; los fusilamientos de Goya influyen cuadro de Picasso Guerra de Corea.
Gracias por tan valiosa información
ResponderEliminarPerfecto, cuando se tiene que ir a selectividad a final de curso y tu profesora es una inútil que se dedica a criticar a la sociedad en lugar de dar clase, y te dice que entran dos temas para el examen que tienes en dos días y de los que ella no ha hablado mas que muy por encima de dos obras de las doce que te entran, se agedece mucho esta ayuda.
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