LA PINTURA ROMÁNICA,
San Clemente de Taüll |
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********a. CARACTERÍSTICA GENERALES. ( muchas coinciden con
escultura pues son artes figurativas) y escuelas.
Partiendo del contexto de una sociedad campesina, analfabeta y profundamente religiosa y ESTAMENTAL ( feudal) la pintura al igual que la escultura no buscan conseguir por sí la belleza, sino CONSEGUIR QUE LAS IMÁGENES COMUNIQUEN MENSAJES:
-función didáctica y moral ( instruir, enseñar, con mensajes claros Dios todopoderoso ( grande, majestuoso) y las demás pequeñas y subordinadas;
-moral : diirigir o formar la conciencia , distinguiendo claramente entre el bien ( belleza) y el mal y el pecado ( representado mediante lo feo o lo grotesco.) así se transmite miedo al temor del castigo divino y la condenación El mejor ejemplo de esta dualidad es el JUICIO FINAL; por último también tiene fnción decorativa.
Se puede
distinguir
PINTURA MURAL QUE ES una pintura adaptada a la arquitectura que cubre muros, bóvedas y ábsides ; LA PINTURA SOBRE TABLA , los frontales de los altares, y LA MINIATURA que decora los libros de pergamino de las bibliotecas monásticas.
PINTURA MURAL QUE ES una pintura adaptada a la arquitectura que cubre muros, bóvedas y ábsides ; LA PINTURA SOBRE TABLA , los frontales de los altares, y LA MINIATURA que decora los libros de pergamino de las bibliotecas monásticas.
* En la PINTURA MURAL : La Iconografía muy similar a la escultura y se
distribuye o localiza en la iglesia según la importancia del espacio.(
jerarquización del espacio) y se realiza con la técnica de el fresco.
* En los ábsides o cúpulas :
- Manifestaciones de la divinidad: Dios padre que se representa mediante una mano ( ver San Clemente de Taull); Dios hijo o PANTOCRATOR , Cristo sedente bendiciendo y con el Libro de la Vida, dentro de la mandorla (símbolo de resplandor) y rodeado del Tetramorfos , y a . ; Dios Espíritu Santo: mediante paloma ( ver Sant Angelo in Formis ).
- Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y , a veces con la presenciade de los Magos símbolo del universalismo de Cristo En Sta María de Tahull se observa uun cordero símbolo del sacrificio de Cristo en la cruz.
- Manifestaciones de la divinidad: Dios padre que se representa mediante una mano ( ver San Clemente de Taull); Dios hijo o PANTOCRATOR , Cristo sedente bendiciendo y con el Libro de la Vida, dentro de la mandorla (símbolo de resplandor) y rodeado del Tetramorfos , y a . ; Dios Espíritu Santo: mediante paloma ( ver Sant Angelo in Formis ).
- Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y , a veces con la presenciade de los Magos símbolo del universalismo de Cristo En Sta María de Tahull se observa uun cordero símbolo del sacrificio de Cristo en la cruz.
- En la parte inferior de estos temas se distribuyen en forma de friso : santos, apóstoles y profetas como testigos del ejemplo a seguir .
·
El
resto de los muros se decoran con
-
Narraciones
bíblicas del Antiguo ( Creación, PECADO ORIGINAL…); o Nuevo Testamento
( narraciones vida de Cristo)
En este caso la pintura se dispone en bandas horizontales, subdivididas en
cuadros
-
Santos
y profetas , como testigos de ejemplo a seguir siempre
erguidos y de frente
Características formales
Técnica: Se usa como soporte el muro y la técnica del fresco, pero rara vez en forma pura. Lo norma
es técnica mixta: al fresco una última capa al temple
- se
adaptan al marco arquitectónico que determina las formas geométricas
+ importancia del dibujo o línea. Las figuras están
delimitadas por una gruesa línea, generalmente negra; o aparecen trazos en
interior de las figuras que señalan los rasgos más delicados..
+ Los colores son puros e intensos( vivos) ,, sin
gradaciones tonales, por tanto no permite el volumen sin sombras y además poco
variados porque obedecen a reglas fijas ( rojo, amarillo, azul, ocres, verdes,
blanco
.
A veces no tienen relación con la naturaleza: leones
rojos, toros verdes
La forma de configuración del espacio se
caracteriza por :
-
No representan la luz ,
por tanto no crea contrastes entre
luces y sombras, y por tanto
no suele existir volumen, los intentos de modelado de las
figuras son muy convencionales ( manchas rojizas en mejillas,
frente y barba)
-
AUSENCIA DE
PERSPECTIVA O PROFUNDIDAD ,es una pintura
plana, bidimensional, es decir no hay fondos QUE SON sustituidos por franjas paralelas de colores Existe la llamada PERSPECTIVA
JERÁRQUICA , las figuras se representan según su canon
JERÁRQUICO O JERARQUÍA.
-
La composición busca expresar de forma clara , esquemática y sencilla el mensaje , alejándose del naturalismo, por este motivo se caracteriza por:
·
Ausencia de proporción. Se adaptan al marco o
se destacan los rasgos más significativos.
·
la
simplificación ( se
representa lo esencial suprimiendo los detalles que pueden distrae ) ,
esquematismo ,geometrización y simetría.. se reduce la figura a esquemas geométricos
) Cuanto más esquemáticas más cerca de lo celestial. En resumen se
trata de REPRESENTAR LO MÁS EXPRESIVO O REPRESENTATIVO
DE LA IDEA.
·
Ausencia de Movimiento. Las figuras aparecen FRONTALES, RÍGIDAS , HIERÁTICAS que reflejen claramente la idea .
. ESCUELAS DE LA PINTURA ROMÁNICA
CORRIENTE ITÁLICA , italobizantina
Características: Gama cromática rica: azules, rojos, verdes. El azul simboliza lo espiritual o celestial, suelen presentar las figuras ricos atuendos . Influencia de Bizancio, figuras hieráticas y rígidas , composiciones más elaboradas , con detalle técnico que aparecen sobre fondos azul celeste. Ejemplo Sant Angelo in Formis.
Esta corriente se extiende especialmente por CATALUÑA . Destacan los llamados maestros de Tahull iglesia de Clemente y Santa María de Tahull (Lérida)Pantocrator de San Clemente de Tahúll, o la Virgen con el Niño y Reyes Magos de Santa María de Tahull ; maestro de Pedret, maestro de Urgell
Esta corriente se extiende especialmente por CATALUÑA . Destacan los llamados maestros de Tahull iglesia de Clemente y Santa María de Tahull (Lérida)Pantocrator de San Clemente de Tahúll, o la Virgen con el Niño y Reyes Magos de Santa María de Tahull ; maestro de Pedret, maestro de Urgell
De manera excepcional también encontramos ejemplos en Castilla como los frescos de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo ( Segovia ) como en esta representación de la Tentación llena de geometría y esquematismo.
S. Savin sur Gartempe |
CORRIENTE FRANCESA O ESCUELA DEL LOIRA Se introduce en España a través del Camino de Santiago y deja su huella sobre todo en la pintura de Castilla- León .
Arca de Noé. |
Los mejores ejemplos de pintura castellana de influencia francesa son. SAN ISIDORO DE León.
Temática narraciones de la vida de Cristo ( ciclo infancia de Cristo, Pasión y Resurrección), y Cristo enMajestad r y el Tetramorfos- éste con cuerpo humano y animal respondiendo a modelos mozárabes- Del Ciclo de la infancia de Cristo destaca LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTOREScon los pastores de gran ingenuidad y muy cercano a lo popular
ANTINATURALISMO : VER REPETICIÓN PERROS. ESQUEMATISMO: ÁRBOLES.
LA PINTURA SOBRE TABLA es muy poco habitual y la econtramos fundamentalemente en España. Se situaba en los frontales delante del altar desarrollando diversos temas fundamentelmente narrativo con un sentido ingenuo. Su técnica es el temple , primero se prepara la madera con una capa de yeso y luego se incorporaba una gruesa tela. El principal foco fue Cataluña
Frontal de los Apóstoles de la Seo de Urgell , siglo XII. En el centro Cristo en Majestad rodeado por doble mandorla y a los lados distribuidos los apóstoles
LA PINTURA SOBRE TABLA es muy poco habitual y la econtramos fundamentalemente en España. Se situaba en los frontales delante del altar desarrollando diversos temas fundamentelmente narrativo con un sentido ingenuo. Su técnica es el temple , primero se prepara la madera con una capa de yeso y luego se incorporaba una gruesa tela. El principal foco fue Cataluña
Frontal de los Apóstoles de la Seo de Urgell , siglo XII. En el centro Cristo en Majestad rodeado por doble mandorla y a los lados distribuidos los apóstoles
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. EJEMPLOS DE LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
CATALUÑA.
ABSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAULL
TEMÁTICA: Cristo en Majestad sedente, bendiciendo y
libro de la vida, dentro de una mandorla, rodeado ángeles y símbolo
evangelista.
A continuación debajo un friso con la virgen
y cinco apóstoles.
Formalmente recoge la influencia
italobizantina con colores vivos: azules, verdes, rojos. Colores son planos sin
gradación, por tanto las figuras ni tienen volumen , ni tampoco se representa
el efecto luz.
La
composición es símétrica jerárquica;
geometrizada,
Las
figuras no tienen movimiento son HIERÁTICAS, RÍGIDAS
ABSIDE DE SANTA
MARÍA DE TAULL . Siglo XII.
-
ICONOGRAFÍA Virgen con el Niño,
( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y los Reyes Magos simbolos del universalismo de Cristo (
llegan a reconocerle de todas las partes) y también de las tres edades del
hombre ( juventud, madurez y vejez)
-
En el friso inferior SANTOS como testimonio
de la fe en María.
Estética: corriente italobizantina: colores azules,
rojos, verdes ( azul lo espiritual), importancia de la línea para el contorno;
colores planos sin gradación por tanto: no existe volumen ni efecto luz;
La composición
se adapta al marco, es esquemática, jerarquización de las escenas, simetría.
No existe movimiento: hieratismo y rigidez
No existe movimiento: hieratismo y rigidez
Frontal de Avia. siglo XIII. Se representa la virgen Kiriotisa y escenas de la visitación y anunciación; los RR.MM. ; natividad y presentación en el templo. Desde el punto de vista formal refleja la transición hacia el gótico , por una parte siguen los aspectos románicos hieratismo, importancia del dibujo, colores planos, perspectiva jerárquica; pero aparecen ciertos aspectos de mayor naturalismo en el movimiento del niño bendiciendo. o en la manera materna de cogerle.
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