Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MONET. Serie Catedral de Rouen


            
                                                                                  ** SERIE CATEDRAL DE ROUEN                                             
          La serie fue realizada por Monet a partir de 1892, están realizados con óleo sobre lienzo ,  pertenecen al impresionismo  y se pueden ver algunos en el Museo D´Orsay y otros en el Museo Marmotan de Paris. 
             De ellos se puede deducir las características del impresionismo.            
  
II. ANÁLISIS 
    Se observa como  la influencia de la diferente iluminación bién por cambios horarios o por efectos atmosféricos es capaz de transformar la impresión del objeto , de los elementos reales o de los elementos de la naturaleza.  
      En la imagen   superior la catedral  aparece bañada a plena luz pero  una luz diáfana, Monet utiliza pinceladas densas, que aplica unas sobre otras antes de que se sequen  Observad como predominan los tonos cálidos como amarillos , ocres  y naranjas con algunos fríos como azul cielo o violetas. LAS SUPERFICIES EN SOMBRA son sombras coloreadas . anaranjadas, bermellones y algunas azuladas  Este interés por lograr los efectos atmosféricos llega casi a disolver las formas como vemos  en la última imagen de la catedral de Rouen.
    La segunda imagen representa a la Catedral con un exceso de luz veraniego y la última difuminada por la neblina.         

                                           COMENTARIO . Claude MONET presenta todos los rasgos o características del movimiento impresionista EN el que se mantendrá siempre durante su larga vida:,
      Estas características son
-   Realiza la pintura al aire libre  para captar y analizar las variaciones que produce las variaciones de la luz sobre la naturaleza.
 -  En la composición puede utilizar diferentes encuadres influencia de la fotografía.
 -  Emplea colores puros y luminosos , no utiliza el color negro, y las sombras las realizan con el color complementario correspondiente.
-   Los colores se aplican con pinceladas rápidas y sueltas .
 -  Los temas  fundamentales son los paisajes ( rurales y urbanos), aunque su auténtico tema es mostrar los cambios que provoca en las cosas ( colores) la diferente iluminación.: la luz que llega casi a desmaterializar las formas. .        
               Por eso realiza “ series”  como esta o las de la estación de San Lázaro que responden al deseo de pintar varias veces el mismo motivo , pero a diferentes horas del día o con luces distintas : objetivo observar como la luz provoca cambios en el color y las formas que a veces parecen casi disolverse   Una de sus ultimas series  son “ Las ninfeas” o NENÚFARES. ( Jardín del agua)  eellas el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas de  color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN.
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario