.I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Material. Bronce, método la fundición a la cera perdida, con formas anatómicas blandas y suaves y rudas y rugosas en cabeza de Goliat
DAVID.
Donatello
Cronología:
Hacia 1444
Tipología : Escultura bulto redondo, cuerpo entero.
Dimensiones 158 cm
Material y procedimiento: Bronce y fundición.
Mecenas. Encargo de Cosme de Médicis para un
jardín de su palacio de Florencia
Estilo. Renacimiento Quattrocento
Tema bíblico .
Descrición
iconográfica
Enfrentamiento de los judíos con los filisteos , el gigante Goliat reta a
que se enfrenten con él
La estatua representa a el joven pastor , David, que se ha
enfrentado ya a Goliath le ha derribado con su honda y le ha cortado la
cabeza que posa a sus pies representando el
momento posterior a la acción.
De la
estirpe de David desciende Jesús.
David aparece representado con el pelo largo suelto, tocado
por un sombrero (inspirado en los de paja de los campesinos de la Toscana) y
calzado con una especie de sandalias que, junto con el sombrero rompen un poco
el tratamiento formal.
II. Análisis técnico y formal
Material. Bronce, método la fundición a la cera perdida, con formas anatómicas blandas y suaves y rudas y rugosas en cabeza de Goliat
Se manifiesta la influencia
del mundo clásico:
- por primera vez desde la antigüedad se muestra una obra de bulto redondo
desnuda. por tanto recuperación del antropocentrismo
- Presenta
CONTRAPOSTO
equilibrio de las formas brazo derecho tenso con la espada y el izquierdo relajado apoyado en ángulo en la cadera , creando un espacio vacío, sosteniendo una piedra; pierna derecha firmemente apoyada tensa e izquierda relajada y flexionada sobre la cabeza de Goliat
equilibrio de las formas brazo derecho tenso con la espada y el izquierdo relajado apoyado en ángulo en la cadera , creando un espacio vacío, sosteniendo una piedra; pierna derecha firmemente apoyada tensa e izquierda relajada y flexionada sobre la cabeza de Goliat
- También es clásico el
AUTODOMINIO , la calma tras la
victoria, con la cabeza del filisteo Goliat bajo los pies de David. Sólo
la cabeza que está bajo su pie izquierdo recuerda lo ocurrido
en el combate, así como una piedra que tiene el adolescente en su mano
izquierda
- la importancia de los vacios : tanto entre las piernas y el brazo
doblado; el equilibrio entre el ángulo de la pierna y el ángulo del
codo.
La expresión es serena , sin señal de esfuerzo, es el equilibrio y la serenidad moral, la
fuerza interior lleva al triunfo.
Significados: Se ha querido ver en esta obra la plasmación del ideal platónico de la superioridad de la inteligencia (David) sobre la fuerza (Goliat); pero también se piensa en un transfondo político el regreso victorioso de Cosme de Médicis ( de ahí el sombrero toscano) después de derrotar al duque de Milán , simbolizado por el casco de Goliath
III. CONTEXTO y AUTOR
Contexto. Quattrocento. Florencia.
El
Renacimiento surge en la ciudad de Florencia en los comienzos del Quattrocento.
El desarrrollo del comercio y la banca y de la clase burguesa que se convierte
en mecenas de pensadores y artistas favorece el humanismo y el renacimiento..
La obra es un ejemplo de la nueva mentalidad. Por una parte el Humanismo que recupera la fe en el hombre , en su dignidad y capacidad para investigar
y disfrutar de la naturaleza que se refleja en el desnudo y por otra la recuperación del
mundo antiguo como ejemplo de belleza que se logra mediante la armonía, medida, que se
refleja en las influencias del mundo griego y en la idea de lograr la belleza.
EL AUTOR:
DONATELLO, nacido en Florencia y formado en el taller de Ghiberti con
el colaboró en las Puertas del Baptistero realizó un corto viaje a Roma
que le influyeron en la recuperación del clasicismo y en la renovación de
la escultura.
Es
el gran renovador de la escultura. Su gran tema es el hombre, por
ello refleja los diferentes caracteres, desde la serenidad y equilibrio de
sus primeras obras ( S. Jorge y David ) a la expresividad, tensión de sus
últimas obras ( Magdalena penitente). Además recupera la importancia
del movimiento sobre todo contenido .
San Jorge ,1417.
Se encuentra dentro de un tabernáculo realizado también por Donatello.
Se encuentra dentro de un tabernáculo realizado también por Donatello.
Fue
un encargo del gremio de fabricantes de armaduras de ahí el protagonismo de
armas y armaduras.
Donatello representa a un hombre en
plenitud como caballero. El cuerpo presenta una leve rotación en
torno a un supuesto eje central y se pueden distinguir la superposición
compositiva de tres óvalos: la cabeza, el pecho y el escudo.
La cabeza
erguida. Las piernas firmes y el escudo refuerzan la sensación de estabilidad.
Presenta un ligero contraposto como se observa en los brazos uno tenso el
de nuestra derecha y el otro relajado , el de nuestra izquierda.
Así mismo se percibe un giro de la cabeza en sentido
contrario del cuerpo.
La expresión es de serenidad, símbolo de equilibrio y
de fuerza interior.
En la parte inferior un
bajorrelieve en piedra con la técnica del stiacciato ( relieve plano o aplastado de
influencia clásica como en el Ara Pacis ) se representa a San Jorge
salvando a la princesa. con esta técnica es capaz de lograr representar una
escena con gran profundidad dentro de un mínimo espacio o plano.
¿Como se llama la espada que tiene el David?
ResponderEliminarSaludos desde Murcia
Hola una lo que pasa es que necesito reseñas sobre Donatello sobre cómo era etc etc
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